fbpx

Alicante reactiva el estudio del Mapa Estratégico de Ruido

El documento permitirá el diagnóstico de la contaminación acústica de ocio mediante un modelo predictivo en la zona centro de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el procedimiento de contratación de la asistencia técnica en materia de ingeniería acústica para el apoyo en la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de Alicante (2017-2022) y el diagnóstico de la contaminación acústica de ocio mediante un modelo predictivo de ruido para la zona centro tradicional de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “ante el próximo final del estado de alarma el próximo día 9 de mayo y el progresivo retorno a la normalidad en la actividad en la zona del centro de la ciudad, el servicio de Medio Ambiente va a proceder al estudio y mediciones del ruido ambiental en dicha zona, dentro de los trabajos propios del expediente de declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS)”.

Por otra parte, el edil ha señalado que “se ha iniciado la cuarta fase de la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido de grandes Aglomeraciones por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre las que está incluida Alicante, contando con un plazo hasta agosto de 2022 para su elaboración y presentación”.

Es por ello, que se ha iniciado el procedimiento para obtener la asistencia técnica de ingeniería acústica para tal fin y desde Medio Ambiente se han puesto en contacto con la empresa CECOR SL, por tratarse de una consultoría de contrastada experiencia en este tipo de estudios y trabajos en ciudades d ella provincia de Alicante y Baleares. El área destinará 14.800 euros a esta asistencia técnica.

Retomar los estudios

Como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante y del compromiso del Ayuntamiento de iniciar el trámite del expediente para la posible declaración como Zona Acústicamente Saturada una zona del Centro Tradicional de Alicante y del Casco Antiguo.

Asimismo, se inició en el mes de diciembre de 2019 el procedimiento municipal para el estudio de su posible declaración como ZAS, proceso que se vio interrumpido el pasado mes de marzo de 2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población.

“De esta forma y ya con el fin del estado de alarma y la recuperación paulatina de la actividad del ocio y la restauración ha llegado el momento de retoman estos estudios -en una situación más cercana a la normal en la zona objeto del estudio- así como el resto de gestiones de cara a atender la sentencia referida y el expediente para posible declaración como ZAS una zona del Centro Tradicional de Alicante y del Casco Antiguo”, ha subrayado el responsable de Medio Ambiente.

Artículos relacionados

CatalanSpanish