```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante Puerto de Salida tendrá un recorrido virtual del recinto Ocean Live Park

Josefina Bueno ha visitado el recinto Ocean Live Park para conocer de primera mano los trabajos de creación del tour en 3D.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha visitado el recinto del Ocean Live Park, Alicante Puerto de la Salida (APS) de la Vuelta al Mundo a Vela, para conocer de primera mano el proyecto que la empresa de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Soluciones Virtuales, patrocinadora de APS, lleva a cabo para crear un recorrido virtual o tour 3D de los espacios del recinto del Ocean Live Park.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), organiza la presente edición de Alicante Puerto de Salida, con una programación diseñada especialmente para el disfrute del público de todas las edades, en su amplia mayoría de carácter gratuito, alrededor de los valores de la náutica, la sostenibilidad y la innovación.

Esta oferta incluye conciertos, animaciones, iniciación a la vela, actividades de Gaming y eSports, un escape room, realidad virtual, charlas formativas, un museo interactivo, ponencias sobre el sector tecnológico, así como entretenimiento para toda la familia, que se extenderá del 7 al 15 de enero.

“Alicante Puerto de Salida contará de este modo con un recorrido virtual o Tour 3D que permitirá al público explorar los espacios del recinto en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que constituye una verdadera experiencia inmersiva visible desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo”, ha asegurado Josefina Bueno.

La consellera ha puesto en valor que este tour 3D permita al público revivir de forma realista y cuantas veces quiera la experiencia de Alicante Puerto de Salida, ya que quedará alojado en la web de APS.

Un tour virtual es una experiencia innovadora e inmersiva que permite al usuario poder visitar un espacio con total fidelidad y libertad de movimiento para recorrer distintas localizaciones y descubrir los detalles que se incorporan a través de etiquetas con contenido multimedia. Estas etiquetas podrán ofrecer información de texto, video, imagen, audio, enlace a páginas web entre otras opciones ampliando de esta forma la experiencia del usuario.

Tecnología e innovación para un tour 360º

Para realizar el tour virtual se escanea el espacio físico en su totalidad combinando la fotografía 360º con la tecnología LIDAR de captación de nube de puntos para lograr de esta forma un resultado óptimo.

Una vez finalizado el tour virtual, se puede disfrutar a través de un navegador web en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tablet, un ordenador o gafas de realidad virtual. También se puede compartir a través de redes sociales. Esto permite a los usuarios explorar el espacio que están viendo sin tener que estar allí físicamente, las 24 horas del día desde cualquier rincón del mundo.

La tecnología que usa Soluciones Virtuales para la realización de tours virtuales está en constante innovación. Es por ello que actualmente se utiliza en infinidad de sectores, tanto públicos como privados del sector del Turismo, eventos deportivos, hostelería, centros culturales, ferias y congresos, comercio mayorista y minorista, industria, arquitectura o educación entre otros.

Entre los beneficios más importantes de los tours virtuales están el incremento del tráfico y posicionamiento SEO, ya que al incrustar el tour virtual en una página web ya que el usuario alarga la estancia en dicha página. También mejora la conversión y refuerza la confianza en el consumidor a la hora de investigar sobre productos y servicios.

El uso de los recorridos virtuales ha ido en constante aumento. En 2018, el 61% de los consumidores en línea había utilizado algún tipo de tecnología de realidad virtual para interactuar con una marca. En 2019, el 69 % de los consumidores que habían utilizado tours virtuales dijeron que estos les habían ayudado a tomar una decisión de compra. En 2020, el 91 % de los profesionales de marketing consideran que la realidad virtual tienen el potencial de mejorar la experiencia del consumidor y aumentar las ventas.

Digital Week DDCV

Por otra parte, la consellera se ha referido a la actividad que Distrito Digital ha programado esta semana en el el Auditorio del pabellón del Alicante Digital Gaming, la llamada Digital Week DDCV, en la que participarán empresas del hub que ofrecerán charlas diarias centradas en la tecnología y la innovación.

Tras las charlas ofrecidas el lunes y martes sobre ‘Distrito Digital y Distrito Talento. Generando oportunidades de empleo tecnológico en Alicante’ y ‘Tecnologías Marinas. Conoce nuevas y disruptivas soluciones tecnológicas relacionadas con actividades marítimas por parte de empresas innovadoras’. Este miércoles, 11 enero, de 15.00 a 17.30 horas, la charla girará en torno a ‘Inteligencia Artificial Aplicada. Exposición de soluciones de empresas locales y nacionales en el mundo de la IA’, y el jueves, 12 enero, de 15.00 a 17.30 horas Distrito Digital celebrará el ‘Tech Day: Jornada de exposición de empresas que están desarrollando tecnología de vanguardia’.

El viernes 13, de 15.00 horas a 17.30 horas, la programación de Distrito Digital se centrará en el ‘Videojuego Indie CV: Muestra de empresas Videojuego Independiente de la Comunidad Valenciana’, mientras que el sábado, 14 enero, de 11.00 h a 13.00 horas, se realizará el ‘Naval-Tech: Muestra de empresas con propuestas de tecnología puntera en embarcación de recreo y competición’.