Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante limita el aforo de los pubs y se plantea quitar los veladores por el coronavirus

Luís Barcala, alcalde de Alicante, ha explicado, en la rueda de prensa de hoy, lo tratado ayer en una reunión con el sector de la hostelería y del ocio, representado por ALROA (Asociación de Locales de Restauración Ocio de Alicante), APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante) y ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante), para consensuar las directrices a seguir ante la pandemia. 

“Muchos de los establecimientos han decidido, de forma voluntaria, cerrar este fin de semana, así que queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento”, indica Barcala. 

Además, señala que les han transmitido la recomendación de no montar los veladores. Sin embargo, los propietarios que sí decidan montarlos van a ser objeto de inspecciones constantes  para que se respete el aforo de sillas y mesas. Aparte, según órdenes del Gobierno Central, los pubs y discotecas no podrán superar el tercio del aforo que hasta ahora les era permitido.

No obstante, Barcala afirma que “si los veladores no se cierran de forma voluntaria, tomarán decisiones drásticas desde el Ayuntamiento y podrán anular las licencias por decreto de emergencia, para evitar la propagación del virus.” 

Para garantizar el control, van a reforzar la presencia de la policía local en el eje de Castaños.  “La policía va a actuar con mayor insistencia para que no haya acumulación de gente en la calle ni incumplimiento de normas que pongan en peligro a la ciudadanía”, señala Barcala. Obviamente, también para evitar los botellones. 

Se han trasladado todas estas indicaciones al sector del ocio y la hostelería. 
Y, por supuesto, el alcalde asegura  que “el Ayuntamiento no va a permitir macrofiestas ni fiestas raras que se hayan anunciado de forma irresponsable y adoptaremos las medidas necesarias para evitar que se celebren”. Aunque no ha citado nombres, entendemos que se refiere a algunas de las fiestas organizadas para este finde donde se anima a la gente a salir y divertirse en eventos “anticoronavirus”. 

Con el objetivo de lanzar un mensaje tranquilizador a empresarios de los sectores afectados, el regidor anuncia además que “el Ayuntamiento va a incluir medidas adicionales a las que han anunciado desde el Gobierno de España y la Generalitat para ayudar a los sectores afectados. Pero, ahora mismo,la prioridad es la salud”. 

Por otro lado, insiste en  la importancia de que la gente joven tome responsabilidad de la situación y sume en apoyo. 

“Tenemos que lanzar un mensaje a la gente joven, para que den ejemplo de solidaridad y responsabilidad. Son los protagonistas y han de abanderar esta situación de emergencia”, añade el líder popular.

De hecho, ha querido agradecer todos los ofrecimientos de los jóvenes que se han ofrecido como voluntarios “para lo que haga falta”. Y, por ello, desde el Ayuntamiento están elaborando un plan de voluntariado. Con los colegios y centros sociales y de mayores cerrados, el voluntariado puede convertirse en la pieza clave para que todo pueda funcionar de nuevo”, explica Barcala. 

Es más, se han reforzado los servicios sociales, que siguen atendiendo y funcionando a todo gas, pues con el cierre de los centros la asistencia a personas mayores aumentará considerablemente. 

Además, ha indicado que ya están en marcha con el plan teletrabajo para funcionarios y personal del Ayuntamiento, para facilitar la conciliación laboral de personas con hijos o responsabilidades familiares. 

Y, por último,  también ha querido recalcar que todas las ruedas de prensa de los partidos políticos de Alicante se harán también vía on line para no poner en peligro la salud de los periodistas. 

“Quiero agradecer la predisposición de todos los partidos para sumar en las estrategias para abordar la situación dura en la que nos encontramos”, ha puntualizado el alcalde.