fbpx
25.6 C
Alicante
domingo, 12 julio , 2020

Alicante prohíbe a las ONGs montar “stands” solidarios en La Explanada

Mediante email y con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo, el Ayuntamiento ha informado a las asociaciones sin ánimo de lucro, su decisión de no renovarles la licencia para montar el stand benéfico en La Explanada que solo montan los domingos, para recaudar fondos para sus causas solidarias.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Orihuela presenta la escuela de verano “Nuestra tribu, Patrulla Tierra”

El plazo de inscripción en la Escuela de Verano Orihuela 2020 se abre desde hoy, viernes, 10 de julio hasta el viernes, 17 de julio. Pincha en la noticia para inscripciones.

“Ídolos” del MARQ viaja al Museo Arqueológico Regional (Madrid)

Los llamados «ídolos» o «ideomorfos» son un extraordinario conjunto de iconografías antropomorfas características de la Península Ibérica entre el 3500 y el 2500 antes de nuestra era.

Diputación ayudará con 190.000 euros a 67 ayuntamientos y 5 mancomunidades para atender a los ciudadanos extranjeros en la provincia

La institución subvencionará cursos de castellano, campañas de integración, servicios de asesoramientos o jornadas de participación intercultural, entre otras iniciativas.

Alicante presenta la “semana del orgullo LGTBI 2020”

Arrancará el próximo lunes 13 de julio con el acto institucional en el Salón Azul del Consistorio, y concluirá el sábado día 18 con la actuación del ganador del concurso de Trasformarte.

Prohibición de montar durante el verano

El Ayuntamiento de Alicante, con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo, ha informado a las asociaciones sin ánimo de lucro, su decisión de prohibirles en los meses de julio, agosto y septiembre montar los stands benéficos en La Explanada, alegando que quieren despejar la zona para aumentar el turismo en ese área emblemática de la ciudad.

Cabe recordar que el PP en el 2018, cuestionó la decisión del entonces alcalde socialista Gabriel Echávarri, cuando quiso hacer lo mismo y, finalmente, cambió de opinión.

Este grupo de asociaciones montan su rastrillo solidario cada domingo en la zona de la Explanada, a fin de conseguir fondos para sus luchas solidarias, ya que la mayoría, al menos las animalistas, no reciben subvención alguna por parte del Ayuntamiento.

Felinos Lo Morant

Según nos informa Felinos Lo Morant, antes del Estado de Alarma, las únicas asociaciones que ponían el puesto eran, por un lado, ellos, Cat Relax y Asoka dentro del ámbito animalista, y, por otro, Alguimaba (destinada a apoyar necesidades concretas que faciliten el desarrollo social, cultural, económico y sanitario de determinadas poblaciones de Guinea Ecuatorial) y AEBHA (Espina bífida e Hidrocefalia Alicante). Tenían permiso para ocupar un espacio de 4m2 dentro del kilómetro que mide La Explanada y ahora tienen miedo de que tampoco puedan en el último trimestre.

“Ahora de repente las asociaciones sobramos en La Explanada, mientras que los que más sitio ocupan son los puestos de hippies, que además están todos los días de la semana”.

FELINOS LO MORANT

Desde la asociación aseguran que siempre han cumplido con toda la normativa y ahora, por supuesto, iban a seguir haciéndolo en materia de seguridad, distanciamiento y limpieza. Por esta razón, no entienden cómo se les niega la posibilidad de recaudar fondos, cuando hacen, de forma altruista, la labor que “debería hacer el Ayuntamiento”.

“A alguien no le interesa que las asociaciones animalistas estemos allí. Hay una fijación con nosotros. Primero fueron los del PSOE y ahora PP y Ciudadanos. Debe ser que los comerciantes se piensan que les quitamos las ventas”

FELINOS LO MORANT

Insisten en que no reciben subvención alguna por parte del Ayuntamiento, aún cuando se encargan de controlar y alimentar las colonias felinas de la ciudad, junto con otras asociaciones y personas particulares, aparte de hacer rescates de gatos atropellados o enfermos de la vía pública, algo que es competencia de los ayuntamientos.

“Vivimos de la caridad, de las donaciones de particulares y socios e incluso invertimos nuestro propio dinero para intentar hacer frente al gasto mensual 3.000 a 4.000 euros que tenemos en el albergue de felinos. Con lo que sacamos en el puesto de La Explanada, alimentamos al centenar de gatos que tenemos allí”, lamenta el presidente de la asociación.

“Gane quien gane en Alicante, los animales siempre pierden”

felinos lo morant

“Nos llaman todos los días, de todas las zonas de Alicante y de otros municipios. Hasta recibimos llamadas de personas que dan aviso a la policía local por un gato enfermo o atropellado y no lo rescatan. Ni tampoco es atendido debidamente en el albergue municipal. Debemos más de 5.000 euros en veterinarios”, denuncia el presidente.

Además, con la crisis provocada por el coronavirus, les ha sido totalmente imposible hacer eventos benéficos y colocar stands en negocios privados afines para poder vender productos solidarios. Obviamente, su situación económica es extremadamente crítica. Por esta razón, esperan que el Ayuntamiento tenga consideración con ellos y les permita el montaje de los rastrillos solidarios, ya que han perdido toda esperanza en recibir una subvención algún día.

Unidas Podemos está en contra de la prohibición

El portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, asegura que van a pedir explicaciones al Patronato de Turismo, puesto que están totalmente en contra de la prohibición a las asociaciones de instalar su puesto solidario.

“Esta decisión responde al modelo de ciudad pactada que tiene el gobierno local. Únicamente quieren destinar el espacio público al negocio lucrativo y las ONGs son incómodas para la idea del Patronato Turismo que tiene de ciudad como parque temático”.

XAVIER LÓPEZ, UNIDAS PODEMOS

López además indica que el hecho de que se apoye a las asociaciones, transmite una imagen de ciudad comprometida y preocupada por las causas sociales, por lo que no tienen sentido alguno que el gobierno local restrinja su estancia en La Explanada.

Además, el concejal de Unidas Podemos, plantea la siguiente pregunta: “¿Hay algún estudio realizado que demuestre que la presencia de ONGs en La Explanada disuada a los turistas de pasear por ahí?. Es una decisión política, no técnica.

También te puede interesar

Últimas noticias

Urkullu (PNV) y Feijoo (PP) ganan las elecciones vascas y gallegas

El PSOE se queda en tercera fuerza política en ambas comunidades autónomas.

Diputación ayudará con 190.000 euros a 67 ayuntamientos y 5 mancomunidades para atender a los ciudadanos extranjeros en la provincia

La institución subvencionará cursos de castellano, campañas de integración, servicios de asesoramientos o jornadas de participación intercultural, entre otras iniciativas.

Alicante disuelve botellones, sanciona a 11 establecimientos de hostelería y cierra el dispositivo con 102 denuncias

La Policía Local interviene en 85 denuncias por fiestas, ruidos y música en domicilios que molestan a los vecinos que se recibieron de quejas de particulares.

Alicante va a realizar las obras del tramo final de la calle Pintor Gisbert

El objetivo de la actuación es unificar el diseño de la totalidad de la calle, mejorar la accesibilidad, ampliación y sustitución del pavimento.

Matan a un exconcursante de “Mujeres y Hombres y Viceversa”

Cuatro detenidos, dos de ellos menores, por por apuñalar a Dani Mengibar en la localidad valenciana de Torrent.
CatalanSpanish