Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante recibe un premio por la promoción de viviendas intergeneracionales en Plaza América

El Ayuntamiento recoge la distinción en la Gala de la I Edición de los galardones embajador/a intergeneracional celebrada en la Universidad de Granada.

El Ayuntamiento de Alicante ha recibido un reconocimiento nacional por su apuesta en la promoción pública de viviendas intergeneracionales en la Plaza América, el galardón ha sido recogido por el Patronato municipal de la Vivienda en la gala celebrada de la I Edición de los galardones embajador/a intergeneracional, que ha tenido lugar en la Universidad de Granada.

La cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales ha sido la que ha impulsado estos reconocimientos inéditos, a nivel nacional, con el firme objetivo de poder distinguir tanto el esfuerzo como el trabajo que realizan entidades públicas y privadas, asociaciones y personas físicas, que han sobresalido por su decidida defensa y promoción de la conexión entre personas de distintas generaciones, combatiendo la discriminación etaria.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se apostó de manera decisiva en el año 2008, tal y como ha explicado el concejal de Vivienda, José Ramón González, por “construir viviendas que fomenten un modelo social de comunidades colaborativas para vivir y envejecer dignamente en casa, en el que participan personas mayores con algún nivel de dependencia, y jóvenes que de manera solidaria optan por este programa social, que tiene un impacto muy positivo en la calidad de vida de sus residentes”.

El edificio municipal del Ayuntamiento se ejecutó con una inversión de 12 millones de euros, y cuenta con 72 viviendas en la Plaza de América, construidas para facilitar a unos 80 jóvenes y mayores alquileres asequibles que a su vez fomentan la solidaridad intergeneracional. Los residentes viven de forma independiente en unos apartamentos, 56 destinados a personas mayores de 65 años y 16 para jóvenes de entre 18 y 35 años.

Agradecimiento por el galardón nacional

Desde el Patronato de la Vivienda, se desplazó a Granada la técnica municipal, Mª Teresa Ripoll Asensi, para recoger el galardón que ha sido otorgado en la categoría de Administración pública, y entregado por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, al Ayuntamiento de Alicante por su decisión de construir un modélico edificio de viviendas intergeneracionales en Plaza de América, primera apuesta de una serie de promociones intergeneracionales.

El concejal José Ramón González agradeció este reconocimiento y puso en valor “el excepcional trabajo que se realiza desde el Patronato municipal en la promoción de viviendas sociales e intergeneracionales, que son un ejemplo a seguir no solo a nivel nacional también internacional, y este proyecto ha sido replicado con éxito en otros países”.

El edificio de viviendas intergeneracionales también fue distinguido en el año 2010 con el Primer Premio de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo a la mejor actuación en el ámbito de la intervención socio-comunitaria. Asimismo, en 2012, resultó finalista, en segundo lugar, del World Habitat Awards de la Building and Social Housing Fundation.

Nuevo proyecto en Benalúa del edificio intergeneracional

Desde el Ayuntamiento se está trabajando con el proyecto, licencia de obra y financiación para impulsar la construcción de 80 nuevas viviendas intergeneracionales con dos plantas para Centro Comunitario en el barrio de Benalúa, situado en el solar de la avenida de Catedrático Soler.

El edil de Vivienda explicó que “con este proyecto se pretende dar respuesta a la demanda de viviendas en alquiler para jóvenes y mayores que viven solos, y va a replicar en Benalúa, el proyecto de Plaza de América, edificio municipal pionero y de éxito a nivel internacional que ha conseguido innumerables premios”.

La propuesta está presupuestada con una inversión estimada de 8.242.000 euros, y se construirá sobre una manzana completa recayente a la calle Catedrático Soler y al espacio ajardinado de la fachada opuesta, el ante proyecto ha tenido en cuenta en la solución que se adopta, que prime la orientación sur y este de las viviendas y la circunstancia obligada de dotarlas de una ventilación cruzada que atempere los rigores del verano y la entrada de sol en el invierno.  

Las plantas de vivienda se ubican desde la 2ª hasta la 8ª planta, haciendo un total de 7 plantas destinadas a vivienda. En la planta 2ª se ubican dos salas, de 113m2 totales, destinadas al desarrollo de actividades comunitarias, un patio ajardinado y aseos.

El resto de las plantas posee una zona de 31m2 que puede destinarse a distintos usos comunitarios, como lavandería, gimnasio, lectura, invernadero. En la planta de cubiertas se ubica una terraza solárium con una zona de 96m2 protegida del sol, que queda apoyada con una pequeña zona de preparación de alimentos y aseo.