El Ayuntamiento de Alicante ha recibido el premio al Buen Gobierno otorgado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por la puesta en marcha de su asistente virtual de inteligencia artificial ALI, considerado el primero de estas características en la administración local. El galardón reconoce esta iniciativa como una de las mejores prácticas impulsadas por los municipios de la Comunitat Valenciana.
El concejal de Innovación, Antonio Peral, ha recogido el premio en una gala celebrada en el IVAM de València, donde ha destacado que este reconocimiento “posiciona y sitúa al Ayuntamiento de Alicante como un referente en innovación con un asistente virtual de inteligencia artificial puntero que permite mejorar y modernizar la administración local, la acerca haciéndola más accesible y da respuesta a las necesidades de los ciudadanos con una herramienta disponible siempre”.
El asistente virtual ALI ha sido desarrollado con fondos Next Generation de la Unión Europea por la Concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital, dentro del Plan Estratégico Smart City Alicante. Según explican desde el consistorio, esta herramienta busca facilitar la interacción de la ciudadanía con la administración, ofreciendo respuestas rápidas y mejorando la accesibilidad a los servicios públicos.
Este reconocimiento se suma a otros logros obtenidos por el proyecto, que ya ha sido finalista en los premios europeos a la innovación, distinguido en el ámbito autonómico por su modelo de compra pública innovadora y reconocido a nivel internacional al formar parte de la base de datos de buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Peral ha subrayado que “estos premios nos sirven de incentivo para seguir mejorando, innovando e impulsando nuevos proyectos y reconocen una forma de gobernar para las personas que siempre han sido el centro en la inversión tecnológica”, al tiempo que ha destacado el trabajo del equipo municipal de Nuevas Tecnologías en el desarrollo de esta iniciativa.




