Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Luis Barcala se compromete con FOPA a crear un Observatorio de la Contratación de Obra Pública

Pide a los empresarios colaboración para luchar contra el desempleo

El alcalde de Alicante y candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Luis Barcala, se ha comprometido ante la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (FOPA), que preside Javier Verdú, a impulsar un Observatorio de la Contratación con el fin de establecer criterios de control objetivos, establecer una estructura de precios y simplificar la tramitación, además de estandarizar los pliegos para la licitación de obras públicas.

A cambio, Barcala ha reclamado mayor implicación de la patronal en la formación profesional de los trabajadores y en la lucha contra el desempleo, en la línea mantenida también ante la Federación del Metal (FEMPA).

Luis Barcala ha pedido a los responsables de las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas un mayor esfuerzo en la formación profesional de los trabajadores y en la generación de nuevas oportunidades de empleo para combatir el paro en el sector. Alicante cuenta con más de 28.0000 parados que se han convertido en una de las principales preocupaciones del candidato popular. Barcala ya anunció que el desbloqueo de más de 750 licencias de obra mayor ha supuesto la creación de alrededor de 17.000 nuevos empleos en la construcción, según las estimaciones trasladas por la patronal de promotores inmobiliarios (Provía).

Ahora con la patronal de la Obra Pública, Barcala se ha comprometido a crear un Observatorio de la Contratación de Obra Pública que contribuya a establecer criterios objetivos en estos procesos, establecer una estructura de precios y simplificar la tramitación. “Los empresarios nos han pedido que trabajemos para una estandarización de los pliegos de condiciones técnicas de los proyectos de obra pública y que haya una homogeneización en todos los procesos que evite las disparidades actuales en los criterios que se les traslada a las empresas” ha comentado el alcalde y candidato popular.

“Nuestro compromiso es trabajar para armonizar y simplificar todos estos procesos en un sector fundamental para la regeneración económica y del empleo”, ha comentado Barcala.

El candidato popular ha reclamado un mayor esfuerzo e implicación para que se generen las sinergias necesarias entre ambas partes, patronal y ayuntamiento, y que trabajen para mejorar la ciudad y, sobre todo, para que haya un retorno a la sociedad de la actividad empresarial y se generen nuevas oportunidades de trabajo para los alicantinos “pues es el trabajo el que aporta dignidad y libertad a las personas” y “ese es nuestro principal objetivo”, ha subrayado Luis Barcala.

A la reunión también ha asistido Manuel Villar, número siete de la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales del 26 de mayo.