Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Barcala pide la colaboración de las empresas del Terciario Avanzado

El actual alcalde con este acuerdo desea situar a la ciudad como punta de lanza de la economía digital con Alicante Futura

El alcalde de Alicante y candidato a la reelección del Partido Popular, Luis Barcala, y los empresarios de la junta directiva del Terciario Avanzado, que preside Javier Reina, han coincidido esta tarde en la necesidad de trabajar de la mano para que la economía digital se convierta en la industria de referencia de Alicante.

Barcala ha defendido la necesidad de aunar esfuerzos en el marco de Alicante Futura, aprovechando el impulso del Distrito Digital, el Parque Científico de la Universidad de Alicante, el desarrollo de los Polígonos Industriales o del suelo del Puerto para usos relacionados con la nueva economía. Terciario Avanzado se ha comprometido a integrarse en el Consejo Asesor de Alicante Futura.

Luis Barcala también ha pedido un esfuerzo a Terciario Avanzado para colaborar en la formación profesional de trabajadores, especialmente, aquellos mayores de 45 años que con la crisis hayan podido quedar parados y cuya experiencia puede ser importante con una formación profesional express para integrarse en el proceso de transformación digital que viven en la actualidad las empresas en Alicante.

Terciario Avanzado representa a las empresas más innovadoras y tecnológicas implantadas en Alicante y tiene que jugar un papel desatacado en la transferencia de conocimientos para que las pymes se incorporen a la industria 4.0 y también en la formación y reciclaje de profesionales cuya experiencia y con el reciclaje necesario pueden ser importantes en la transición que muchas empresas están realizadas para reducir su brecha digital.

Avanzar en el ámbito municipal

Luis Barcala ha pedido a Terciario Avanzado su incorporación al Consejo Asesor de Alicante Futura ante la necesidad de trabajar desde el ámbito municipal en la digitalización de los servicios públicos y en favor del empleo y la formación, en la defensa de las infraestructuras estratégicas de la ciudad y en el impulso de la industria digital como economía de referencia para la ciudad en el marco de Alicante Futura.

Barcala ha reclamado el mismo esfuerzo a Terciario Avanzado que ya reclamó la semana pasada a la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), que agrupa a más de 3.000 empresas del sector, y a la patronal CEV, para el desarrollo de la formación profesional y la formación express de profesionales en materia de digitalización.

El alcalde y candidato popular quiere que el sector profesional se muestre alineado en el impulso a la industria digital como sector empresarial estratégico identificado con Alicante para convertirla en capital de la industria digital en el Mediterráneo.

Barcala ha recordado que las grandes multinacionales del sector que se han implantado recientemente en la ciudad calculan que van a necesitar la incorporación de más de 6.000 profesionales cualificados en los próximos dos o tres años. El alcalde ha resaltado que Alicante es una ciudad media que cuenta con todos los atractivos para atraer este tipo de empresas innovadoras y digitales y talento por su climatología, buenas comunicaciones, calidad de vida o la gastronomía, entre otras.

Terciario Avanzado agrupa a las empresas digitales e innovadoras que son uno de los pilares de la nueva economía, tal y como sustenta la patronal española CEOE en su informe el Plan Digital 2020 y como se aborda en el Plan Estrategia 4.0 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, Terciario Avanzado forma parte de la Comisión de I+D+I de la CEOE donde se tratan todas las cuestiones relacionadas sobre la innovación en el territorio nacional.