Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante plantará más de un millar de árboles en la ciudad

La introducción de biotrituradoras permite transformar la poda de miles de árboles en cubierta vegetal para los jardines y fomentar la reutilización y la economía circular

El servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, va a iniciar esta próxima semana la plantación de más de un millar de árboles en la ciudad. La campaña de plantación invernal se desarrollará hasta el próximo mes de febrero, entrado 2022. La nueva contrata municipal STV Gestión acometerá esta actuación con la que procederá también a reponer espacios que han quedado vacíos por la pérdida de arbolado en vías urbanas de una ciudad que cuenta con 100.000 árboles y palmeras.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “desde el pasado mes de enero, la nueva adjudicataria ha repuesto más de 400 árboles, si bien a lo largo de este invierno está previsto alcanzar las 1.500 unidades”. “Concretamente, se ha replantado más de un centenar de palmeras y más de 30.000 arbustos por toda la ciudad”, ha añadido.

“Se está trabajando a conciencia en una labor bien planificada y coordinada con el objetivo no solo de tener todas las zonas verdes en perfecto estado, sino también en reponer aquellos árboles que se han perdido y cuyos alcorques se encuentran vacíos en las vías urbanas” ha resaltado el edil.

Manuel Villar ha comentado además que los técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines trabajan en la confección de un Plan Director de Arbolado de la ciudad, que permitirá conocer al detalle la situación, el estado, la tipología, las podas y otros parámetros, con ayuda de las nuevas tecnologías, para poder tener un seguimiento al momento de la situación de todo el arbolado de la ciudad.

100.000 árboles y palmeras

La ciudad de Alicante cuenta en la actualidad con en torno a 80.000 árboles y más de 20.000 palmeras. En estos primeros 11 meses de prestación del servicio por STV Gestión, se han podado alrededor de 2.000 árboles. Una parte de dichas podas se trituran e incorporan de nuevo como cubierta vegetal a los jardines de la ciudad.

Se trata de la técnica que permite reutilizar esos restos vegetales además de enriquecer el terreno, protegerlo de las lluvias y conservar la humedad entre otras cosas, fomentando el reaprovechamiento de la materia orgánica y fomentando la economía circular.

Tres millones de metros cuadrados de zonas verdes

El Ayuntamiento de Alicante gestiona el mantenimiento de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. La nueva contrata, que cumplirá al final de 2021 un año de servicio, ha incorporado nuevos vehículos, que permiten que el 90 por ciento de los mismos funcionen con energías limpias, un 60 por ciento en modo eléctrico y un 30 por ciento con combustible GLP (gas licuado)”. De la misma forma, decenas de máquinas que usan los operarios, como motosierras, sopladoras, cortasetos o desbrozadoras, entre otras usan la electricidad como fuerza motriz.

Esta flota de maquinaria y vehículos cien por cien eléctrica representa una rebaja de las emisiones de CO2 a la atmósfera que alcanza el 90 por ciento respecto de los niveles que dióxido de carbono que anteriormente emitía el servicio de cuidado de parques y jardines de Alicante.