fbpx

Alicante aprueba el I Plan Municipal del área LGTBI

El estudio recoge un programa integrador para aplicar en los próximos años, con 106 acciones para convertir Alicante en “ciudad amigable”.

El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno el I Plan Municipal de Alicante 2021-2024 presentado por el Área LGTBI, que pertenece a la concejalía de Igualdad.

El objetivo del estudio es conocer la situación en la que se encuentra este colectivo y poder aplicar diferentes acciones durante los próximos cuatro años, para transformar Alicante en una “ciudad amigable”.

La responsable del área, Mari Carmen Sánchez, junto con la edil de Igualdad, María Conejero, han impulsado esta investigación, que se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año, y cuyo propósito es conocer la realidad vinculada a detectar discriminaciones, violencias y delitos que sufre la comunidad LGTBI en el municipio de Alicante, así como planificar acciones tendentes a su transformación.

La vicealcaldesa ha recordado que “se trata de una reivindicación histórica del asociacionismo y la comunidad LGTBI. Lo interesante es la objetividad con la que se ha trabajado que nos permite tener un diagnóstico y un marco de actuación a largo plazo”.

En la presentación, el pasado mes de marzo, estuvieron presentes los diferentes grupos municipales, asociaciones, colectivos, institutos o sindicatos, entre otros.

Informe técnico del estudio

El análisis, realizado por la consultora especializada La Naturadora, se ha dividido en dos áreas, por un lado la elaboración de un diagnóstico social, y por otro la realización de un Plan Estratégico para implementar en los siguientes cuatro años.

Para ello se han confeccionado tres cuestionarios dirigidos a 483 alumnos que cursan sus estudios en 10 centros educativos de secundaria y bachillerato, con edades comprendidas entre 12 a 18 años. También han participado un total de 139 profesores y se ha ampliado a una muestra representativa de 607 ciudadanos de Alicante.

Además, se han utilizado técnicas cualitativas de investigación social con la realización de 14 entrevistas en profundidad a informantes y a agentes clave del municipio de Alicante. Así como cuatro talleres participativos en la modalidad de grupos focales.

Distribución de variables

En todos los cuestionarios enviados, las mujeres han participado más que los hombres. Entre el alumnado suponen el 59,4% de chicas frente al 38,9% de los chicos, mientras que entre el profesorado, las mujeres representan el 61,2%. En cuanto a la población en general, las mujeres suponen un 55,4% del total de las personas encuestadas.

Con respecto a los datos de participación por edades entre el alumnado, la edad más representada está en torno a los 17 años. Mientras que en los profesores encuestados, el intervalo es de 40 a los 54 años. Por su parte, el rango de edad mas frecuente en la ciudadanía está entre los 18 a 29 años.

En cuanto a la orientación sexual de los participantes, entre el alumnado hay una mayor representación heterosexual con un 69,2% y el profesorado un 87,8%. Sin embargo, entre el grueso de la población, la mayoría de los que han respondido al estudio son personas LGTBI en un porcentaje del 56%.

Plan Estratégico

El Plan Municipal LGTBI recoge un programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una “ciudad amigable”, y que implica a la administración, a las diferentes entidades y a los agentes sociales.

El eje de este estudio es desarrollar una política pública local en materia LGTBI para que este colectivo se sienta integrado en la sociedad alicantina. Así como destacar la transversalidad de la diversidad sexual y de género en la administración municipal.

Uno de los objetivos que se plantean desde el área de Igualdad, es visibilizar Alicante como ciudad turística referente en la diversidad de género y sexual, difundiendo la lucha del movimiento LGTBI a lo largo de la historia de la ciudad.

Igualmente, el Ayuntamiento tiene como propósitos detectar y combatir el acoso hacia las personas LGTBI en el entorno laboral, en los centros educativos y la población joven, y en los deportes, así como incorporar la perspectiva de diversidad sexual y de género en las políticas de salud, y en el área de acción social.

Además de garantizar que el personal de las fuerzas de seguridad sea conocedor y respetuoso con todas las realidades de las personas LGTBI y vele por la seguridad y protección.

Artículos relacionados

CatalanSpanish