Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante peatonaliza la Plaza del Ayuntamiento y la Rambla Méndez Núñez

El Ayuntamiento mantendrá cerrado al tráfico del centro los meses de Mayo y Junio, de 11 a 21 horas, como experiencia piloto.

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha una nueva medida para ampliar los espacios peatonales y fomentar una movilidad sostenible con el cierre al tráfico de la Plaza del consistorio, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez, los domingos y festivos de los próximos meses de mayo y junio, de 11 a 21 horas, para el disfrute de los ciudadanos así como facilitar los paseos y practicar deporte, manteniendo las distancias y medidas anticovid.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha señalado que esta iniciativa municipal “se inició por vez primera durante las Navidades con muy buena acogida de los ciudadanos, y se retoma como una experiencia piloto del proyecto de Peatonalización del Centro Tradicional para hacer de Alicante una ciudad más habitable, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes y calmado de tráfico, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos y reactivar la actividad comercial, con la reordenación del espacio urbano”.

El corte se va a realizar en la Plaza del Ayuntamiento, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, estableciendo un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a la calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas.

Asimismo se va a cortar el tráfico y prohibición de estacionamiento en Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando, sin afectar a estas, que intersecta con las calles con tráfico rodado Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira- Portal de Elche y San Fernando.

El corte estará supervisado y realizado por la Policía Local de Alicante, y los agentes a su vez controlaran que se cumplen las medidas anticovid, distancias y uso de mascarillas, los próximo domingos 9, 16, 23 y 30 de mayo, y en junio los días 6, 13, 20, 23 festivo local, 24 festivo autonómico y 27.

El concejal responsable de Movilidad puso en valor este proyecto piloto con el que “se logra habilitar los domingos parte del centro libre de vehículos, que es una medida muy positiva, aceptada y demandada por los ciudadanos”, al tiempo que subrayó que “se cumple con ella un compromiso adoptado por el equipo de Gobierno de ir dotando de nuevos espacios para fomentar una movilidad segura, sostenible, saludable, accesible y conectada que se pretende implantar gradualmente en nuestra ciudad, como fases pilotos, donde se pueda practicar deporte o pasear en zonas donde se produce más presencia de personas”.

Con el cierre al tráfico el Ayuntamiento favorece un mayor uso del espacio público al aire libre que permita a la ciudadanía el disfrute de su Alicante en condiciones de seguridad , frente a la COVID-19, ampliación de espacios públicos para potenciar y promocionar los desplazamientos peatonales y fomentando el turismo.

Desvío de Líneas de Autobuses

La concejalía de Transportes informa que debido al corte de tráfico se van a realizar desvíos de las líneas de autobús que circulan por la Plaza del Ayuntamiento, Rafael Altamira y Rambla Méndez Núñez, estableciendo cabecera en la avenida de la Constitución de las líneas 8-13-5-10, y desvíos por la prolongación de Alfonso el Sabio de las lineas de autobús 2-21-22.

Los desvíos propuestos para las líneas afectadas son los siguientes, para acceso a Alfonso el Sabio de las líneas que circulaban por Rambla Altamira van a circular por Vázquez de Mella y Jaime II, las líneas que tienen cabecera el fondo de saco de Rambla, Bilbao se va a cambiar la cabecera a la Plaza Ruperto Chapí – Constitución, y las líneas que tiene por itinerario Rambla, San Fernando lo cambiaran por Bailen, San Fernando. Además La ocupación implicará el desvío por la avenida de la Albufereta de las líneas 21 y 22 en sentido playas.