Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante mantiene peatonalizada la Cantera y el centro de la ciudadad los domingos y festivos

La medida piloto establece un cierre al tráfico de 19 a 22 horas de la Rambla, plaza del consistorio y avenida de Villajoyosa

El Ayuntamiento de Alicante mantiene los domingo y festivos peatonalizado el centro de Alicante y la Cantera, durante este mes de septiembre en el que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, con el cierre al tráfico, de 19 a 22 horas, de la calle Rafael Altamira, Rambla Méndez Núñez, Plaza del consistorio y la avenida de Villajoyosa.

Esta es una iniciativa que como ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González, impulsa el Ayuntamiento y que se pretende “mantener durante todo el año como una experiencia piloto del proyecto de Peatonalización del Centro Tradicional para hacer de Alicante una ciudad más habitable, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes y calmado de tráfico, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos y reactivar la actividad comercial, con la reordenación del espacio urbano, y que está teniendo mucho éxito”.

La medida de movilidad se inició por vez primera durante las Navidades con muy buena acogida de los ciudadanos, y se ha mantenido durante el verano con horario de tarde debido al calor. Además, se estudiará volver a ponerla en horario de mañana durante el invierno, para facilitar por las mañana los paseos y practicar deporte.

Cierre de Altamira, Rambla, plaza del consistorio y avenida de Villajoyosa

El corte vespertino se realiza en la Plaza del Ayuntamiento, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, estableciendo un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a las calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas.

Asimismo, se va a cortar el tráfico y prohibición de estacionamiento en Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando, sin afectar a estas, que intersecta con las calles con tráfico rodado Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira- Portal de Elche y San Fernando.

El corte esta supervisado y realizado por la Policía Local de Alicante, y los agentes a su vez controlaran que se cumplen las medidas anticovid, distancias y uso de mascarillas. Y también incluye la avenida de Villajoyosa, los dos carriles con sentido San Juan próximos al litoral.

El concejal de Movilidad se mostró “muy satisfecho” por la respuesta que indicando que desde el Ayuntamiento de Alicante en el área de Movilidad “trabajamos para concienciar a los ciudadanos que es necesario lograr una mayor implicación de todos para conseguir tener una ciudad más sostenible y reducir la utilización del vehículo privado por otros modos de desplazamientos como la bicicleta, el patinete o ir andando, y animan a los alicantinos a disfrutar de los domingos sin coches en el centro y la cantera”.

Con el cierre al tráfico el Ayuntamiento favorece un mayor uso del espacio público al aire libre que permita a la ciudadanía el disfrute de su Alicante en condiciones de seguridad, frente a la COVID-19, ampliación de espacios públicos para potenciar y promocionar los desplazamientos peatonales y fomentando el turismo.

Ciclovía Litoral el domingo 19 de septiembre

Asimismo, el domingo 19 de septiembre, con motivo de la semana de la Movilidad, se va a celebrar la Ciclovía del Litoral, y se cortará al tráfico el tramo del litoral desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para recuperar nuestras calles y fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, y por la tarde también se cerrará dicha avenida de Villajoyosa, de 19 a 22 horas.

Con motivo del Covid en esta edición se celebrará de nuevo sin actividades para evitar aglomeraciones, y libre de vehículos con seguridad de Policía Local y voluntario de Protección Civil. Y con todas las medidas anticovid, estableciendo un único sentido de subida y bajada.

Las personas que se inscriban en la web para participar en la Ciclovía entrarán en un sorteo de tres bicicletas, que se llevará a cabo el miércoles 22 en la Plaza Ayuntamiento.

Desvío de líneas de Autobuses

La concejalía de Transportes informa que debido al corte de tráfico se van a realizar desvíos de las líneas de autobús que circulan por la Plaza del Ayuntamiento, Rafael Altamira y Rambla Méndez Núñez, estableciendo cabecera en la avenida de la Constitución de las líneas 8-13-5-10, y desvíos por la prolongación de Alfonso el Sabio de las líneas de autobús 2-21-22.

Los desvíos propuestos para las líneas afectadas son los siguientes, para acceso a Alfonso el Sabio de las líneas que circulaban por Rambla Altamira van a circular por Vázquez de Mella y Jaime II, las líneas que tienen cabecera el fondo de saco de Rambla, Bilbao se va a cambiar la cabecera a la Plaza Ruperto Chapí – Constitución, y las líneas que tiene por itinerario Rambla, San Fernando lo cambiaran por Bailen, San Fernando. Además, la ocupación implicará el desvío por la avenida de La Albufereta de las líneas 21 y 22 en sentido playas.