```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante creará un parking subterráneo en Aguilera ‘solo si sale rentable’

El concejal de Transportes reconoce que la nueva Ciudad de la Justicia nace sin sitio para aparcar

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha señalado este jueves 25 de agosto que la creación de un parking subterráneo en la avenida de Aguilera estará supeditada a un informe que corrobore su rentabilidad. Una vez que cuenten con ese estudio inicial entonces hablarán con los vecinos de la zona, porque ha indicado que no será una acción unilateral. La creación de este aparcamiento a la que apuntaba este martes, al informar sobre la implantación del nuevo carril bus, ha dado lugar a críticas de la oposición.

Las obras contemplan la instalación de un carril bus en ambos sentidos y mantener los dos carriles de circulación por sentido actuales para el resto de vehículos en la mayor parte del tramo comprendido entre la Plaza de la Estrella y la bifurcación de Aguilera a la altura del Parque del Botánico. El objetivo del ejecutivo local es que el tráfico sea más fluido.

Esta actuación eliminará las plazas de aparcamiento laterales. Manuel Villar ha dicho estar sorprendido de que critiquen ahora la eliminación de plazas de aparcamiento. “Venimos hablando en Junta de Gobierno el año pasado, ha estado pedido a los fondos europeos, se ha hablado del carril bus de Aguilera desde hace dos meses y me sorprende que ahora alguien se sorprenda de que se quiten aparcamientos”.

El edil ha explicado, además, que la propuesta del parking subterráneo está incluida en el programa electoral y que incluso él ofreció una rueda de prensa sobre esta cuestión en la última campaña. 

El problema de aparcamiento en la zona de Aguilera se va a multiplicar

Manuel Villar defiende el proyecto del parking ante la falta de estacionamiento que a su juicio no será agravado solo por el carril bus sino por la creación de la nueva Ciudad de la Justicia, especialmente cuando desaparezca el aparcamiento en la zona del antiguo cuartel, que es donde irán ubicados los nuevos juzgados. “El problema de aparcamiento se va a multiplicar en esa zona y yo creo que hay que buscar soluciones. Es una zona con construcciones consolidadas. No estamos hablando de Playa de San Juan o Babel donde pueda haber solares. Hay que buscar soluciones alternativas, como el parking de la avenida de Aguilera”.

Descartado el carril bus

El carril bus “no cabe” ha manifestado el edil. El proyecto “está encajado” para la circulación del tráfico a día de hoy. Unas palabras que ha lamentado el concejal de Unidas Podemos, Xavi López, que entiende que evidencia que “no sigue el camino de las principales ciudades europeas, así como las localidades de nuestro entorno, en referencia a Elche o València”.

La coalición de izquierdas llevará al próximo pleno una propuesta de convocatoria de la subcomisión de movilidad sostenible, enmarcada dentro de la Comisión para la recuperación de Alicante, que tuvo lugar en 2020, con el fin de evaluar los pasos dados en este ámbito y debatir acerca de si los proyectos que desde el Partido Popular se presentan cumplen con los objetivos acordados junto al tejido social y avalados por unanimidad de todos los grupos políticos.

Además manifiesta que el impulso de la planificación de la movilidad ciclista, así como la ampliación de la red de itinerarios habilitados para bicicleta y el impulso de de los espacios destinados al peatón,” eran acuerdos básicos que no están teniendo reflejo en las acciones diarias llevadas a cabo por el equipo de gobierno de Barcala y que, por lo tanto, se produce de facto una vulneración de un documento que debía ser hoja de ruta de las diferentes concejalías implicadas durante el mandato”.