Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante impulsa el diseño del futuro pabellón Vicente Crespo de Babel

El gobierno municipal adjudica la redacción de la modernización del polideportivo situado en Babel por 187.338 a Crystalzoo S.L.P. con un plazo de dos meses.

El Ayuntamiento de Alicante da luz verde a la reforma, mejora de la eficiencia energética y modernización del polideportivo Vicente Crespo de Babel que va a ser totalmente renovado tras la redacción del proyecto adjudicado en Junta de Gobierno por 187.338 euros a la mercantil Crystalzoo S.L.P, y que se ejecutará en dos meses.

El polideportivo Vicente Crespo cuenta con una pista cubierta con un aforo de 511 espectadores, un amplio gimnasio, vestuarios y pistas de padel, que va a ser modernizado con la creación de nuevos espacios flexibles y multifuncionales para usos del centro deportivo y un edificio dinámico que genere efecto llamada para el talento deportivo local al funcionar a modo de plaza abierta.

Las nuevas instalaciones van a contar con la creación de un edificio sostenible sobre una construcción que a modo de roca se asienta en el promontorio en el paisaje y mira hacia lo mejor de los espacios circundantes haciendo de estos lugares comunes que se introducen en la arquitectura del centro.

El principal objetivo de este proyecto es crear y generar un espacio dinámico para la cultura deportiva que de servicio al tejido deportivo de la zona presente y futura.

Las paredes de estas instalaciones según el proyecto aprobado mezclan de hormigón visto, texturadas y policarbonatos traslúcidos se pliegan sobre si mismas a modo de origami, jugando con sus planos con las entradas de luz y con sus mismos pliegues generados por las gradas, haciendo que la luz del sol al bañar la pieza remarque los pliegues de su fachada.

Las concejalías de Deportes y de Infraestructuras son las encargadas de coordinar y ejecutar estas dos nuevas inversiones que está realizando este equipo de gobierno para llevar a cabo la modernización y puesta al día de las infraestructuras deportivas de la ciudad, como las que ahora se ponen en marcha, instalaciones que son utilizadas por miles de jugadores, con el objetivo de mantener y garantizar unos polideportivos de calidad y unos espacios en buen estado.

Reforma interior del edificio a modo de plaza abierta

Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante impulsa dentro del proyecto de las obras del polideportivo Vicente Crespo de Babel la reforma interior del edificio que está previsto que funcione a modo de plaza abierta por medio de un par de grandes escaleras que configura un su espacio icónico central en el cual por medio de pantallas se podrán visualizar los diferentes eventos deportivos que se realicen en estas instalaciones ampliadas y mejoradas, posibilitando que este espacios sea capaz de albergar tanto evento deportivos físicos, online o mini-conciertos o como espacio de interacción social de ocio y de trabajo entre los diferentes usuarios del centro.

Nuevos accesos del pabellón y los deportistas

Este Pabellón Municipal deportivo está situado en la avenida de Pianista Gonzalo Soriano, sobre una superficie de 4.377 metros cuadrados, y contará con un gran acceso lateral que genera una plaza a doble altura, donde se ubican las oficinas de gestión y control de aforo y se acreditan los diferentes deportistas.

Una vez acreditados los deportistas y árbitros se prevé que accedan por el paso central a los vestuarios. Este acceso a vestuarios se realiza a través de un gran portón que se cierra durante los partidos. Dejando solo un pequeño acceso de personal.

Asimismo, tras el hall de acceso están los 10 vestuarios de los árbitros y aseos de deportistas, y se da acceso al resto de grandes espacios, el Gimnasio con los tatamis, la sala de bádminton y la sala de deportes minoritarios, estas dos forman un conjunto ubicado en la parte en la que actualmente se disponen las pistas de pádel.

El proyecto plantea la posibilidad en función de las necesidades de una segunda gran entrada, que servirá para competiciones en las que sea necesario este segundo acceso como salida de deportistas cuando se realizan eventos deportivos circulares.

Reforma de los vestuarios y eficiencia energética edificio Campo de Fútbol Municipal “Florida-Babel”

Por su parte, el segundo proyecto que se ha licitado es la reforma integral y ampliación de los vestuarios y la eficiencia energética del edificio Campo de Fútbol Municipal “Florida-Babel”.

Las concejalías de Deportes y de Infraestructuras pusieron en valor “la importante inversión de estas obras que cuentan con un presupuesto de 595.808 euros, que se van a ejecutar con un plazo de cinco meses, destacando que se enmarca en un Plan global”.

Las obras contemplan la ampliación del edificio principal con una reforma de los vestuarios ubicado dentro de las instalaciones del polideportivo público para reordenar el uso existente adecuándolo a las nuevas necesidades del proyecto.

Dicha reforma responde a su vez a la necesidad de mejorar energéticamente la edificación existente, dotando a los vestuarios de una mayor eficiencia energética, mediante el aprovechamiento del sol, acumulando el agua sanitaria e incorporando recuperadores de calor.