Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante reforma las instalaciones del pabellón Vicente Crespo y del campo Florida-Babel

Las obras de modernización de las instalaciones deportivas pretenden crear y generar espacios dinámicos para fomentar la cultura deportiva en Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante da luz verde a dos importantes proyectos para reforzar y facilitar la práctica del deporte en la ciudad con la reforma y modernización del polideportivo Vicente Crespo de Babel que va a ser totalmente renovado con un proyecto adjudicado en junta de Gobierno por 187.338 euros a la mercantil Crystalzoo S.L.P, y que se ejecutará en dos meses.

Así como se lleva a cabo una segunda obra con la aprobación de la licitación de la reforma integral y ampliación de los vestuarios y la eficiencia energética del edificio Campo de Fútbol Municipal ‘Florida-Babel’ por 595.807 euros.

Los ambiciosos proyectos impulsados por el equipo de Gobierno forman parte de Plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante.

El polideportivo Vicente Crespo cuenta con una pista cubierta con un aforo de 511 espectadores, un amplio gimnasio, vestuarios y pistas de padel, que va a ser modernizado con la creación de nuevos espacios flexibles y multifuncionales para usos del centro deportivo y un edificio dinámico que genere efecto llamada para el talento deportivo local al funcionar a modo de plaza abierta.

Las nuevas instalaciones van a contar con la creación de un edificio sostenible sobre una construcción que a modo de roca se asienta en el promontorio en el paisaje y mira hacia lo mejor de los espacios circundantes haciendo de estos lugares comunes que se introducen en la arquitectura del centro. El principal objetivo de este proyecto es crear y generar un espacio dinámico para la cultura deportiva que de servicio al tejido deportivo de la zona presente y futura.

Las paredes de estas instalaciones según el proyecto aprobado mezclan de hormigón visto, texturadas y policarbonatos traslúcidos se pliegan sobre si mismas a modo de origami, jugando con sus planos con las entradas de luz y con sus mismos pliegues generados por las gradas, haciendo que la luz del sol al bañar la pieza remarque los pliegues de su fachada.

Las concejalías de Deportes y de Infraestructuras son las encargadas de coordinar y ejecutar estas dos nuevas inversiones que está realizando este equipo de gobierno para llevar a cabo la modernización y puesta al día de las infraestructuras deportivas de la ciudad, como las que ahora se ponen en marcha, instalaciones que son utilizadas por miles de jugadores, con el objetivo de mantener y garantizar unos polideportivos de calidad y unos espacios en buen estado.

Reforma interior del edificio a modo de plaza abierta

Asimismo el Ayuntamiento de Alicante impulsa dentro del proyecto de las obras del polideportivo Vicente Crespo de Babel la reforma interior del edificio que está previsto que funcione a modo de plaza abierta por medio de un par de grandes escaleras que configura un su espacio icónico central en el cual por medio de pantallas se podrán visualizar los diferentes eventos deportivos que se realicen en estas instalaciones ampliadas y mejoradas, posibilitando que este espacios sea capaz de albergar tanto evento deportivos físicos, online o mini-conciertos o como espacio de interacción social de ocio y de trabajo entre los diferentes usuarios del centro.

Nuevos accesos del pabellón y los deportistas

Este Pabellón Municipal deportivo está situado en la avenida de Pianista Gonzalo Soriano, sobre una superficie de 4.377 metros cuadrados, y contará con un gran acceso lateral que genera una plaza a doble altura, donde se ubican las oficinas de gestión y control de aforo y se acreditan los diferentes deportistas.

Una vez acreditados los deportistas y árbitros se prevé que accedan por el paso central a los vestuarios. Este acceso a vestuarios se realiza a través de un gran portón que se cierra durante los partidos. Dejando solo un pequeño acceso de personal.

Asimismo tras el hall de acceso están los 10 vestuarios de los árbitros y aseos de deportistas, y se da acceso al resto de grandes espacios, el Gimnasio con los tatamis, la sala de bádminton y la sala de deportes minoritarios, estas dos forman un conjunto ubicado en la parte en la que actualmente se disponen las pistas de pádel.

El proyecto plantea la posibilidad en función de las necesidades de una segunda gran entrada, que servirá para competiciones en las que sea necesario este segundo acceso como salida de deportistas cuando se realizan eventos deportivos circulares.

Reforma de los vestuarios y eficiencia energética edificio Campo de Fútbol Municipal “Florida-Babel”

Por su parte el segundo proyecto que se ha licitado esta mañana es la reforma integral y ampliación de los vestuarios y la eficiencia energética del edificio Campo de Fútbol Municipal “Florida-Babel”. Las concejalías de Deportes y de Infraestructuras pusieron en valor “la importante inversión de estas obras que cuentan con un presupuesto de 595.808 euros, que se van a ejecutar con un plazo de cinco meses, destacando que se enmarca en un Plan global”.

Las obras contemplan la ampliación del edificio principal con una reforma de los vestuarios ubicado dentro de las instalaciones del polideportivo público para reordenar el uso existente adecuándolo a las nuevas necesidades del proyecto.

Dicha reforma responde a su vez a la necesidad de mejorar energéticamente la edificación existente, dotando a los vestuarios de una mayor eficiencia energética, mediante el aprovechamiento del sol, acumulando el agua sanitaria e incorporando recuperadores de calor.

Modernización de las instalaciones y nuevos vestuarios

En la reforma se prevé crear nuevos vestuarios para los usuarios de los centros deportivos, aseos exteriores, conserjería, almacén de material deportivo, cuarto técnico y cuarto de limpieza. En todos los vestuarios se dispondrá de una zona para cambiarse, zona de lavabos, duchas individuales, wáter, cambiador de bebés y área de secadores.

El Ayuntamiento con esta reforma va a realizar una piel envolvente que presentará una imagen estética nueva, moderna, marcando una tendencia en este tipo de instalaciones. Una piel envolvente a modo de fachada ventilada que mejorará las condiciones de aislamiento e impermeabilidad de la edificación existente. Así como se mejora la accesibilidad a todos los servicios, aseos y vestuarios, en toda la instalación deportiva, así como el resto de instalaciones que incluyen los vestuarios.

Además en todos los vestuarios del edificio 1, dado que la edificación lo permite, se han diseñado duchas individuales, y en la zona para cambiarse habrá bancos, taquillas y perchas, Con respecto a los accesos a los vestuarios y aseos se realizarán directamente desde el exterior de la edificación, mejorando los recorridos de los usuarios para conseguir un mejor aprovechamiento del espacio al eliminar los pasillos. Está previsto colocar materiales antivandálicos tanto en el exterior como en el interior, los suelos deberán ser antideslizantes,

Todos los espacios estarán perfectamente señalizados en suelos y paramentos verticales, con indicaciones claras, con una estética uniforme y estereotipada de formas y colores igual en todas las instalaciones realizadas, además de la señalización de elementos accesibles en función de su localización.