Noticias de Alicante y provincia

sábado, 10 diciembre 2022

Alicante adjudica obras por seis millones de mejora peatonal y de tráfico

La Junta de Gobierno saca adelante tres actuaciones dentro de la Zona de Bajas Emisiones en las avenidas de Jijona, Doctor Gadea y en la calle Marques de Molins.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este miércoles la adjudicación de obras por seis millones de euros orientadas a la mejora peatonal, calmado de tráfico y mejora de la movilidad dentro de la Zona de Bajas Emisiones.

- Advertisement -

Se trata de las actuaciones previstas para iniciarse antes de fin de año en las avenidas de Jijona, en el eje Renfe-Hospital General, y del Doctor Gadea, en el de Canalejas-Jorge Juan; además de la calle Marqués de Molins donde se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas y el acceso al monte Tossal.

La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de las obras comprendidas en el proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona a favor de la mercantil Grupo Bertolín, S.A.U., por importe de 2.500.118,29 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

- Advertisement -

Este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la Avda. Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.

Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

Estas acciones supondrán la reducción de emisiones, de costes energéticos y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimando un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año.

Doctor Gadea

La Junta Local de Gobierno aprobará este miércoles la mejora del uso peatonal y calmado de tráfico en la avenida del Doctor Gadea a la UTE Acsa Obras e Infraestructuras S.A. y Alcudia Servicios y Obras S.L. por 2.480.244,57 euros, con la que se completa la adjudicación de los tres tramos de este proyecto que comprende el eje entre el parque de Canalejas y las escalinatas del instituto Jorge Juan dentro del programa de la Zona de Bajas Emisiones.

Estas obras se desarrollarán en un plazo de ocho meses, después de reducir la empresa adjudicataria los plazos de ejecución en ocho semanas.

Este eje se completa con los tramos ya adjudicados a lo largo de este mes para la mejora de uso peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Federico Soto y General Marvá, a la mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.L. por 2.070.619,65 euros y 2.098.806,35 euros, respectivamente.

Las obras forman parte de un conjunto más amplio de cuatro ambiciosos proyectos que comprenden mejoras peatonales e intervenciones en las avenidas de General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto, y el tramo de la Cruz de los Caídos. Con ellas el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas para cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

El proyecto permitirá una total restructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, en el tramo comprendido entre el Parque Canalejas hasta escaleras del IES Jorge Juan.

Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

Marqués de Molins

La Junta de Gobierno también ha adjudicado las obras de mejora del sistema viario de la calle Marqués de Molins a favor de la mercantil Abala Infraestructuras, S.L., por un plazo de ejecución de cinco meses, y por importe de 969.580,39 euros. Las obras de reurbanización se desarrollarán sobre un viario de 670 metros lineales, que ocupa una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados.

La calle actual cuenta con aceras de 1,20 metros, calzada y banda de aparcamientos, y con la actuación diseñada se prevé dar más espacio al peatón con aceras en ambos lados de la calzada de entre 2,20 y 4.30 metros, que incorporará carril bici en algunos tramos, además de nuevos alcorques para arbolado y luminarias de columna eficientes energéticamente que recuperarán la estética de las antiguas farolas clásicas de Alicante. De esta forma, además de facilitar la fluidez peatonal y reducir la intensidad del tráfico, también se pretende mejorar las condiciones para favorecer el desarrollo comercial del viario.

El proyecto recoge como mejoras la calidad del sistema de alumbrado público o en las condiciones de accesibilidad del transporte público. Esto último, supone la aceptación del refuerzo en la señalización de las paradas de autobús con la inclusión de un pavimento señalizador cerámico de color y mejora en el material del bordillo.

En conjunto, las tres avenidas supondrán una inversión cercana a los siete millones de euros, en una actuación orientada a mejorar el tránsito peatonal y comercial entre el ensanche de la ciudad y la fachada litoral.

Este es uno de los tres grandes ejes que van a ser objetos de obras de reurbanización para mejorar el tránsito peatonal y calmar el tráfico en los que está trabajando el Ayuntamiento de Alicante, ante la obligatoriedad de la entrada en funcionamiento en 2023 de la Zona de Bajas Emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes y hacia la que se han orientado gran parte de los fondos europeos habilitados tras la pandemia para la recuperación social y económica.

Los otros dos ejes, son los conformados por la fachada litoral entre el paseo de los Mártires y la avenida Ramón y Cajal y el conformado en el anillo que separa el centro tradicional y el ensanche de la ciudad con las actuaciones previstas entre la estación de Renfe y el Hospital General.

En este, se van a mejorar las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, junto a las avenidas de Eusebio Sempere y de la Poeta Carmen Calvo en dirección a la plaza de España, a la que se suma las obras de mejora de la movilidad de la avenida de Jijona, actuaciones todas ellas en ejecución o en vías de inicio de las obras.

CatalàEspañol