Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 junio 2023

Alicante aprueba una modificación de 9,7 millones en obras Edusi y rehabilitación de barrios

Entre los proyectos se encuentra la reurbanización del fondo de saco de la Explanada, del paseo de los Mártires de la Libertad y la regeneración del eje Gadea, Soto y Marvá.

El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde en Junta de Gobierno a la aprobación inicial del primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto prorrogado municipal para 2023 por importe de 9.713.683,87 euros para impulsar proyectos cofinanciados con fondos europeos que rondan en su conjunto los 18 millones de euros.

- Advertisement -

El Gobierno municipal cubre con este acuerdo la parte de financiación municipal de proyectos de transformación urbana, rehabilitación de barrios, sostenibilidad turística y dotaciones de la Edusi-Las Cigarreras.

Entre los proyectos financiados se encuentra la reurbanización del fondo de saco de la Explanada, del paseo de los Mártires de la Libertad, la regeneración del espacio peatonal en aceras y alumbrado urbano en el eje de las avenidas Gadea, Soto y Marvá la sensorización del anillo de la Gran Vía para control de la calidad del aire y flujos de tráfico dentro del Plan de Bajas Emisiones, el desarrollo del Plan de Rehabilitación de Barrios para impulsar el proyecto de rehabilitación de 456 viviendas en el barrio de Virgen del Remedio, la construcción de un parque inundable en la Almadraba, la mejora en la iluminación del MACA y la Lonja del Pescado y la rehabilitación del Secadero de Las Cigarreras y otras dotaciones para la EDUSI.

- Advertisement -

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que “esta primera modificación de créditos del Presupuesto prorrogado para 2023 se acomete mediante la apelación al crédito a largo plazo suscrito por el consistorio el pasado ejercicio para hasta 20 millones de euros a bajo interés, con el objetivo de llevar adelante el amplio catálogo de actuaciones aprobadas por este consistorio y cofinanciadas con fondos europeos”.

En este sentido, el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha reiterado la importancia de impulsar esta modificación de créditos extraordinarios para atender los compromisos municipales adquiridos para el desarrollo de proyectos para los que se solicitó cofinanciación europea y que suman en su conjunto 18 millones de euros, de los que 9,7 serán aportados por el Ayuntamiento”.

Desglose de los proyectos

Peral ha resaltado que esta financiación permitirá llevar adelante con ayudas europeas todo el proceso de transformación urbana del frente litoral con la reurbanización del Paseo de los Mártires con una aportación municipal de (1.525640,51 euros).

La finalización de la conexión de toda la línea de veladores de La Explanada con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y la conexión con el nuevo eje peatonal desde el popular paseo alicantino hasta el Mercado Central a través de las calles Bilbao, Bailén y la avenida de la Constitución (1.484.947,84 euros), así como todo el proceso de mejora de la accesibilidad peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá (4.708.252,39 euros).

Además, también se incluye las labores de sensorización para medición de la calidad del aire y los flujos del tráfico y el transporte público con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la Distribución Urbana de Mercancías en el anillo de la Gran Vía (828.187,80 euros).

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos ha resaltado también el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation. Destaca en este programa la construcción del parque inundable de la Almadraba (259.610,16 euros), y mejoras en el sistema de iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y de la sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado (150.000 euros) y 100.000 euros para señalética de Alicante como destino turístico.

Otro de los capítulos destacados de esta primera modificación de créditos del Presupuesto prorrogado de 2023 es la aportación de 84.511,40 de fondos municipales para impulsar la redacción del proyecto de rehabilitación de 456 viviendas del barrio Virgen del Remedio valorado en 422.557 euros dentro Plan de Rehabilitación de Barrios cofinanciado con 338.045,60 euros de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y finalmente, Antonio Peral ha resaltado la inclusión de distintos proyectos de inversión, dotaciones y mobiliario, adquisición de equipos, eficiencia energética, acondicionamiento de espacios y zonas verdes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI-Las Cigarreras por 150.000 euros para mobiliario, 272.533,77 euros para mantenimiento de zonas verdes, 150.000 para la rehabilitación del Secadero de Las Cigarreras para actividades y talleres culturales.