fbpx

Alicante realizará mejoras en los barrios del Pla y Juan XXIII con una inversión de 185.000 euros

El proyecto contempla acondicionar los accesos al colegio Agustinos, al CEIP Carlos Arniches y al centro de salud del Pla junto al MARQ por la calle Doctor Sapena

La concejalía de Transporte y Accesibilidad, que dirige Manuel Villar, llevará a aprobación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante del próximo martes la licitación de cuatro proyectos para mejora de la movilidad y accesibilidad en el Distrito 2 de la ciudad, principalmente en los barrios del Pla y Juan XXIII, con un presupuesto de 185.936 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata principalmente, de la mejora de la accesibilidad en los accesos, principal y peatonal, al colegio Agustinos, así como al CEIP Carlos Arniches. También se adaptará el recorrido de acceso al Centro de Salud del Pla, junto al MARQ, por la calle Doctor Sapena, además de otras dos actuaciones en el entorno de la plaza Estella.

Manuel Villar ha explicado que “estas actuaciones obedecen a las acciones previstas en el Plan de Movilidad y Accesibilidad municipal y a las peticiones recibidas desde las Juntas de Distrito de la ciudad con el objetivo de ir adaptando itinerarios especialmente en los entornos de edificios de servicios como colegios, plazas y parques, mercados y centros hospitalarios y sanitarios que presenten algunas deficiencias que dificultan la accesibilidad”.

Actuaciones a realizar

En la entrada principal del Colegio Agustinos está previsto actuar en la calle de acceso que forma un fondo de saco mediante el ensanche de aceras y la implantación de una glorieta con pavimento enrasado con el asfalto para dejar paso libre a las escorrentías, con el fin de canalizar la circulación del tráfico. Asimismo, se traslada el paso de peatones existente al principio de la calle y se reestructuran las plazas de aparcamiento. 

También se procederá en la entrada peatonal del mismo centro situado en la calle Artorza y Triay al ensanche de la acera existente desde el acceso hasta el paso de peatones próximo, formando así una protección para el cruce de los peatones.

Otra de las actuaciones previstas afecta al entorno de la plaza Estella, concretamente a la calle Doctor Sapena en la que se va a proceder al ensanche de la acera delante de la entrada al Centro de Salud, abarcando el paso de peatones próximo, así como la creación de una protección de acera en el cruce peatonal previo. 

De igual forma se va a actuar en el paso peatonal de la calle San Ignacio de Loyola, perpendicular a ésta. Se reubicarán las dos plazas de aparcamiento para discapacitados y se creará otra específica para ambulancias. Igualmente se modificará el aparcamiento de bicicletas. 

Más actuaciones

En la calle Haroldo Parres con la plaza Estella se implantará un nuevo paso de peatones con sus rebajes de acera correspondientes. Conlleva la reubicación de varios elementos de mobiliario urbano, como el banco, aparca bicis y papeleras existentes.

En la avenida Pino Santo con la calle Villa de Chiva se van a implantar dos protecciones de aparcamiento y ejecución de vados según normativa para los pasos peatonales existentes en el cruce de ambas calles. Asimismo, se ejecutará una banda de señalización táctil en el arranque de la escalera del centro social ubicado en la avenida Pino Santo.

Por último, y dado que será necesario el traslado la semaforización existente, se contempla la renovación completa de la misma, con nueva instalación de semáforos e implantación del sistema sonoro para invidentes.

Finalmente, en la entrada al CEIP Carlos Arniches se procederá al ensanche del tramo de acera junto al acceso peatonal del colegio, en la calle Vall d’Alcalà, con el fin de conseguir un mayor espacio para las entradas y salidas al mismo.

Artículos relacionados

CatalanSpanish