fbpx

En septiembre se celebra el festival de ficción criminal “Alicante Noir”

Eva García Sáenz de Urturi, autora galardonada con el premio Planeta 2020, amadrinará este evento que potenciará la visibilidad de la mujer.

El festival se celebrará del 23 al 26 de septiembre promovido por Alicante Cultura del Ayuntamiento de Alicante con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y el Patronato Municipal de Turismo de Alicante.

Alicante Noir presenta una ambiciosa programación compuesta por encuentros, conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades que se desarrollarán en algunos de los emplazamientos más representativos de la capital.

La propuesta, presentada en en el stand de Alicante de la pasada edición de FITUR, contó con la presencia del alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra.

La vicealcadesa de Alicante Mª Carmen Sánchez ha comentado que: “Este evento es un fiel reflejo de nuestra apuesta por el turismo cultural, en este caso enfocado al mundo de la letras. Es un honor tener como madrina de este evento a la premio planeta Eva Maria Garcia Saez de Urturi apoyando el festival y poniendo en valor un género atemporal como la novela negra.”

Por su parte Antonio Manresa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha expresado su satisfacción por seguir apostando por iniciativas que enriquezcan el tejido cultural de la ciudad: “La Concejalía de Cultura sigue su apuesta por los escritores esta vez en colaboración con la Diputación y el Patronato de Turismo, realizando entre las dos instituciones y las tres áreas, este primer festival de literatura negra “Alicante Noir” como un evento turístico-cultural para todos los públicos.”

Alicante se suma así a los más de cincuenta festivales de literatura criminal que se celebran anualmente en todo el mundo, y lo hace con la firme intención de presentar un evento de gran impacto cultural y turístico, que en esta primera entrega marcará la diferencia con otros formatos, planteando un proyecto con todos los ingredientes para que sea considerado un referente en cuanto al trato a la igualdad y la integración.

La comisaria de Alicante Noir, Jimena Tierra, ha señalado que: “Se trata de un evento cultural sin precedentes imprescindible para la sociedad española en el que se verán representadas todas las caras de la literatura criminal”.

Aunque la programación completa y la información para asistir se harán públicos próximamente, Alicante Noir 2021 abrirá su primera edición con la presencia de una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea: Eva García Sáenz de Urturi.

Artículos relacionados

CatalanSpanish