Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante se suma a la campaña ‘Municipios contra el maltrato’

El equipo de Gobierno se compromete a elaborar un programa de ayuda laboral a las víctimas y a decretar luto oficial cuando se produzca una víctima.

El equipo de Gobierno municipal ha presentado para su debate en el pleno municipal de este jueves 25 de noviembre, una declaración institucional en la que se suma a la campaña “Municipios contra el maltrato. Tolerancia Cero”, que auspicia el Grupo Atresmedia. Este anuncio coincide con el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra este jueves.

La propuesta defendida por las portavoces Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez insta al Pleno a aprobar la siguiente declaración: “Éste es un municipio que contra el maltrato a las mujeres tiene tolerancia cero. Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con la Justicia y con las policías. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres”.

La adhesión supone la instalación de, al menos, una de las dos señales con la leyenda “Municipios contra el maltrato. Tolerancia cero”.

Sumarse a este programa conlleva también decretar luto oficial cuando se produzca una víctima mortal de maltrato y promover una concentración popular de repulsa en la puerta del Ayuntamiento o en algún lugar céntrico. El Ayuntamiento también se compromete, de acuerdo a sus posibilidades, a elaborar un programa de ayuda laboral a las víctimas de maltrato.

Al mismo tiempo, colocará cartelería informativa a los jóvenes contra el maltrato y desarrollará, al menos, una iniciativa formativa anual dirigida a este colectivo.

En lo que se lleva de año han sido asesinadas 37 mujeres. Esta cifra pone de manifiesto, según las concejalas firmantes de la Declaración, “que toda medida y medio que implique la información, la formación, el debate público y la violencia de género como hecho noticioso, entre otros, ha contribuido a que aumente y se diversifique el compromiso con la erradicación de esta forma de violencia. Es en este punto donde los medios de comunicación han comprendido que su presencia en el tablero los convierte en una pieza clave por su alcance, repercusión y visibilidad”.

El término Comunidad Valenciana

PP y Ciudadanos, en una nueva Declaración Institucional que se debatirá en el Pleno de mañana, solicitarán al Senado de España y al conjunto de las cámaras parlamentarias autonómicas que únicamente acepten a trámite escritos o iniciativas que utilicen el término Comunidad Valencia, tal y como figura en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

De España y Sánchez argumentan en la Exposición de Motivos que la Mesa del Senado permitió, recientemente, el uso de denominaciones no oficiales como País Valencià o Països Catalans, “ignorando lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”.

Para las ediles, “el término Països Catalans surge de la mano de nacionalistas con un ideario pancatalanista, que trata de absorber territorio de distintas comunidades autónomas y de otros localizados en Italia, Francia y el conjunto de Andorra”. Advierten que “si se desarrollara esta entelequia, se vulnerarían los tratados internacionales vigentes de España con Francia y Andorra, además de ser ignorados los principios de la Unión Europea”.

Las portavoces finalizan asegurando que “los mismos partidos nacionalistas catalanes que reniegan de España y manifiestan que viven bajo la imposición del Gobierno de España, pretenden imponer su cultura y su idioma catalán en la Comunidad Valenciana, Baleares y determinados territorios de Aragón y Murcia. Pretenden obviar y subsumir la identidad diferenciada, la riqueza cultural propia de la Comunidad Valenciana”.