```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Senado admite usar el término ‘Països Catalans’ para referirse a la Comunitat Valenciana

Tras la decisión de la Cámara, el Partido Popular ha concluido que 'están pisoteando el Estatuto de Autonomía de los valencianos'.

La Mesa del Senado ha votado hoy la propuesta del PP para que únicamente se tramiten las iniciativas que lleven el apelativo de ‘Comunitat Valenciana’ y declinar los términos ‘País Valencià’ o ‘Països Catalans’.

Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante, ya que en la votación se han obtenido cuatro votos en contra, tres del PSOE y uno de PNV, frente a los tres del PP.

Los populares se han mostrado sorprendidos y declaran que “va en contra de lo que dispone la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que fija de forma inequívoca cuál es la denominación legal de la Comunitat Valenciana”.

La portavoz del PP en el Senado, Salomé Pradas, ha anunciado que valorarán acciones judiciales, penales, administrativas y constitucionales. “Están pisoteando una de las señas de identidad más importantes de nuestra tierra”, ha dicho, “y se están plegando a los intereses de los independentistas catalanes y de los catalanistas”.

Además, han anunciado que llevarán este tema ante los tribunales para que se puedan utilizar ambos en referencia a la Comunitat Valenciana en iniciativas parlamentarias.

Por su parte, Ciudadanos ha exigido que las Corts defienda la denominación oficial frente al “insulto de los países catalanes”. Vox tiene solicitada en las Corts Valencianes una petición de documentación para conocer las veces que se ha usado en À Punt el término País Valenciano desde el inicio de la emisión, hace más de tres años.

Finalmente, el socialista Manolo Mata ha recordado que “Reino de Valencia, País Valenciano y Comunitat Valenciana se utilizan indistintamente”. Si cualquier grupo político u organización se refiere al antiguo Reino de València o al País Valenciano, asegura que “todos sabemos lo que quieren decir”.