Numerosos municipios alicantinos, así como el Consell reunido en Pleno este lunes, 10 de junio, la Delegación del Gobierno en la Comunitat y sus tres subdelegaciones, han guardado un minuto de silencio en rechazo y muestra de consternación tras el asesinato de Florica, de 55 años, y su hijo Gabriel, de 26, en Benaguasil. Los hechos, que ocurrieron el pasado viernes, están siendo investigados por la Guardia Civil como un caso de violencia machista.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado que jugar con la sintaxis para «frivolizar» un problema «tan grave y tan cruel» como la violencia machista «solo normaliza el terrorismo contra las mujeres».
Bernabé ha hecho estas declaraciones durante el minuto de silencio que se ha guardado en la sede de la Delegación del Gobierno en València en condena por los últimos asesinatos machistas de Benaguasil y en solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas que fueron asesinados el viernes en este municipio supuestamente por la pareja de ella con una escopeta, tras lo que se suicidó.
La delegada del Gobierno ha presidido junto al jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, entre otros, el acto de condena.
«Hoy el Gobierno de España muestra su repulsa y condena más unánime a la violencia machista», ha dicho Bernabé tras el minuto de silencio, al tiempo que ha subrayado la importancia de la denuncia para poder combatir de forma más efectiva «esta violencia estructural» y de que todas las administraciones trabajen de manera «inequívoca y unida».
También el Consell ha manifestado su rechazo y dolor por este crimen con un minuto de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat. Al mismo han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el vicepresidente Vicente Barrera, así como el resto de consellers.

En la provincia de Alicante, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha enfatizado, la necesidad «de decir alto y claro que como sociedad no podemos permitirnos este tipo de sucesos» y ha animado a llamar a esta «lacra que hay que llamar su nombre, violencia machista, porque de lo contrario corremos el riesgo de invisibilizarla».

También los distintos ayuntamientos se sumaban a la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para unirse a este acto a las puertas de las casas consistoriales. En Alicante el primer edil Luis Barcala, junto a la corporación municipal, ha condenado el “crimen brutal e incomprensible” de Florica y Gabriel y ha apelado a seguir luchando y combatiendo esta lacra social que cada año cuesta muchas vidas de personas inocentes.

En Elche, el alcalde Pablo Ruz se ha concentrado con parte de la corporación local la Plaça de Baix como muestra de la indignación y repulsa del pueblo ilicitano al doble crimen. En un comunicado ha reiterado su rechazo a la violencia contra la mujer y su compromiso firme con las libertades y los derechos de las personas, en especial el derecho a la vida, y con los valores que caracterizan al estado democrático.

Con la mujer asesinada en Benaguasil son catorce las víctimas de violencia de género en España en lo que va de año, la segunda en la Comunitat Valenciana. Desde 2003, 158 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunitat y 1.258 en España.


