Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Alicante invierte 604.910 € en mejorar la seguridad y proteger los taludes del Monte Tossal con geomallas y barreras

El nuevo proyecto ha sido aprobado en junta de Gobierno y una vez licitado se ejecutará en un plazo de cuatro meses para minimizar los riesgos de desprendimiento

El Ayuntamiento de Alicante a través del área de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigida por la concejala Cristina García, ha aprobado en junta de Gobierno un nuevo acuerdo para contratar las obras de mejora del entorno del Monte Tossal de Alicante, con un proyecto de protección de los taludes rocosos, que requiere de una inversión de 604.910,48 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses una vez este licitado.

Las obras se van a realizar en los taludes que componen la ladera del Monte Tossal, adyacentes a las nuevas sendas accesibles creadas para conectar peatonalmente este entorno forestal, con acceso desde la calle Poeta Garcilaso, y que discurren adyacentes al IES Miguel Hernández e IES Jorge Juan.

Está previsto intervenir con unas obras que van mejorar las condiciones de seguridad frente al desprendimiento de bloques rocosos y materiales en los taludes del Tossal, susceptibles de sufrir desprendimientos.

De este modo el Ayuntamiento, ha explicado que a través de diversas inspecciones y visitas técnicas cursadas, va a dar una solución desde el área de Infraestructuras a la protección de los taludes, a través de la disposición de dos tipos de sistemas de mitigación de riesgos de desprendimiento. Este entorno forma parte de un nuevo importante pulmón de Alicante, que conecta con las sendas peatonales los barrios de San Blas y Campoamor y la zona centro, y se convierte en el epicentro de convergencia de muchos barrios.

Instalaciones de geomallas y barreras de amortiguamiento

Por un lado, se llevará a cabo la instalación de una geomalla, junto al talud adyacente al IES Miguel Hernández, y en el caso del talud existente en el recorrido superior, que presenta una mayor altura y pendiente, así como una mayor fragmentación del material rocoso del que está compuesto, se instalará un sistema de mayores prestaciones, compuesto por geomalla más un refuerzo de bulones y cables.

Asimismo, dentro de la intervención que se ejecutó en este emblemático paraje situado en pleno corazón de Alicante, ya se instalaron barreras amortiguadoras frente a desprendimientos durante la ejecución de las obras de creación y adecuación de itinerarios peatonales en el Tossal.

Dentro de este talud pueden diferenciarse dos zonas, una comprendida entre la cabeza de talud y su zona media, con mayor pendientes y mayor fisuración de macizo donde se llevará a cabo una prolongación de las medidas de mitigación de riesgo geológico, con la prolongación de la barrera de amortiguamiento frente a desprendimientos; y otra zona, con la instalación de una geomalla con refuerzo de bulones.

Por su parte está previsto también llevar a cabo trabajos de desbroce manual de la superficie del talud con la limpieza de vegetación existente sobre las discontinuidades más importantes de los bloques rocosos.

Ejecución de un muro de protección

Además, el proyecto contempla una nueva intervención junto al pie del talud existente al norte de la pista de recreo del IES Jorge Juan con la ejecución de un muro de gaviones, con medidas previas a fin de evitar desprendimiento durante los trabajos de construcción del muro.

En esta intervención se prevé realizar una escollera hormigonada como base del muro como revestimiento de los primeros metros de talud. A media altura del talud existente junto al camino adyacente al CEIP La Aneja, se procederá la instalación de una barrera amortiguadora frente a desprendimientos, así como a la instalación de bancos de gaviones a lo largo de determinados puntos del recorrido peatonal.

Para ejecutar las obras se facilitará el tránsito peatonal instalando medidas de balizamiento y señalización necesarias para garantizar la compatibilidad de las obras con la seguridad de los usuarios de los caminos.