Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante disparará las mascletás en Luceros estas Hogueras al desestimarse la suspensión cautelar solicitada por una asociación 

El juzgado nº 3 de lo Contencioso Administrativo rechaza paralizar los disparos hasta que se resuelva el litigio interpuesto por Salvem el Nostre Patrimoni

El juzgado número de 3 de lo Contencioso Administrativo ha desestimado la petición de medidas cautelares solicitada por la asociación Salvem el Nostre Patrimoni para evitar que se disparen las mascletás en las Hogueras de 2023 en la plaza de los Luceros. Tal y como ocurrió el pasado año, cuando se inició el litigio que incluía la demanda de suspensión cautelar poco antes de las  tradicionales fiestas, nuevamente un juzgado desestima parar los disparos de manera preventiva.

Tendrá que ser el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo el que dicte sentencia definitiva sobre la demanda para erradicar los artificios en el entorno de Luceros. La asociación defiende que las vibraciones que producen las explosiones pirotécnicas dañan la fuente modernista de Levante, algo que el juez no ha considerado demostrado con las pruebas periciales y documentales aportadas.

El magistrado argumenta, asimismo, que los artificios no se colocan sobre la fuente sino en el entorno de la plaza. Y, por otra parte, que la ordenanza municipal no prohíbe el disparo de pólvora junto a Bienes de Interés Cultural, como es el caso de la fuente de Daniel Bañuls en Luceros. Y estima además que “la no suspensión” con carácter preventivo, es decir la continuidad de los disparos de mascletás no constituye “un peligro” como para hacer prevalecer los intereses de la parte solicitante frente a los del interés público.

La resolución conlleva el pago de costas a los demandantes, que podrán ejercer su derecho de apelación.