Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Alicante acomete esta semana la mejora de Marqués de Molins para impulsar la actividad comercial

Esta semana se inician las obras que se desarrollarán sobre un viario de 670 metros lineales con una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados para facilitar la fluidez peatonal.

El Ayuntamiento de Alicante inicia las obras esta semana de reurbanización de la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, que van a suponer un impulso al comercio de zona al facilitar la fluidez peatonal reduciendo la intensidad del tráfico rodado.

- Advertisement -

La concejalía de Tráfico informa que, desde hoy, se va a ocupar el primer tramo de obras comprendido entre Maestro Barbieri y Maestro Gaztambide, con una duración de mes y medio hasta finales de febrero. Para ejecutar la primera fase es necesario cambiar el sentido a la calle Marques de Molins, en el tramo comprendido entre Maestro Breton y Maestro Barbieri.

El corte de tráfico se lleva adelante por zonas y fases, para garantizar la accesibilidad se facilitarán y habilitarán circuitos a los vados y residentes, así como itinerarios peatonales seguros y protegidos, garantizando el acceso a los pasos de peatones existentes.

- Advertisement -

Las acciones de la remodelación de la vía doblarán el ancho de las aceras incorporando más arbolado y mejorando la iluminación. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que se trata de una actuación importante en el barrio del Ensanche Mercado, donde se encuentra la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con el objeto de contribuir a la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, pensando en el peatón y en la recuperación del entorno».

Adjudicación del contrato

La Junta de Gobierno adjudicó el contrato relativo a la ejecución de estas obras a la mercantil Abala Infraestructuras, S.L., por un plazo de ejecución de 5 meses, y por importe de 969.580,39 euros, IVA incluido y están financiadas con subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica, por la que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

Ámbito de actuación

Las obras de reurbanización se desarrollarán sobre un viario de 670 metros lineales, que ocupa una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados. Santos ha explicado que la calle actual cuenta con aceras de 1,20 metros, calzada y banda de aparcamientos, y con la actuación diseñada se prevé dar más espacio al peatón con aceras en ambos lados de la calzada de entre 2,20 y 4.30 metros, que incorporará carril bici en algunos tramos, además de nuevos alcorques para arbolado y luminarias de columna eficientes energéticamente que recuperarán la estética de las antiguas farolas clásicas de Alicante».

«De esta forma, además de facilitar la fluidez peatonal y reducir la intensidad del tráfico, también se pretende mejorar las condiciones para favorecer el desarrollo comercial del viario» ha añadido el edil.

El proyecto recoge como mejoras la calidad del sistema de alumbrado público o en las condiciones de accesibilidad del transporte público. Esto último, supone la aceptación del refuerzo en la señalización de las paradas de autobús con la inclusión de un pavimento señalizador cerámico de color y mejora en el material del bordillo.

Pavimentos autolimpiantes

Otra de las características del proyecto se encuentra en los materiales que se van a utilizar como pavimentos fotocatalíticos de hormigón gris, con propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias y reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes para contribuir a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.

Además, se van a reducir las cotas de los bordillos para facilitar la accesibilidad, se colocarán alcorques para arbolado cada diez metros con riego, farolas de columna que sustituirán a las actuales en fachada, nuevas papeleras, mobiliario urbano y señalización horizontal y vertical. Durante las obras también está previsto la renovación de tramos de las redes del colector de pluviales, de suministro de agua potable y se instalarán nuevas canalizaciones para el suministro eléctrico del alumbrado público y de riego.

CatalàEspañol