Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante mejora las luminarias del Casco Antiguo con farolas Led y estrena la iluminación de la Plaza

Las obras con una inversión de 574.616 euros finalizan este mes de enero y la nueva iluminación ya luce en el Casco Antiguo.

El Ayuntamiento de Alicante ha cambiado las luminarias para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público del Casco Antiguo, así como ha instalado nuevas farolas reforzando los puntos de luz en las calles y potenciándolos con Led más eficiente y de mejor rendimiento, que logran reducir el consumo de la electricidad en hasta un cincuenta por ciento, así como el gasto de la luz.

Estas obras fueron adjudicadas a finales de año con una inversión de 574.616,90 euros y contemplan a su vez el impulso de una nueva iluminación ornamental de colores en la plaza del consistorio, balcones y soportales con las que se pondrá en valor este emblemático emplazamiento como atractivo turístico.

La concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, ha destacado que “aumentar la eficiencia energética y fomentar la implantación de energías renovables ha sido uno de los principales objetivos de esta legislatura, para reducir el consumo energético, las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica mediante la intervención en alumbrado viario, logrando con estas obras y actuaciones cambiar el 75% del alumbrado público”.

Nueva iluminación de colores en la Plaza del Ayuntamiento

Actualmente la fachada del Ayuntamiento se cambia de color con un método técnico aplicando filtros de colores a los focos que están situados en la Audiencia. Una vez finalice este mes la nueva instalación y se cambien todas las luminarias, se podrá realzar tanto la fachada consistorial como toda la plaza que quedará muy iluminada con una instalación.

La nueva iluminación estará formada por un equipamiento LED regulable, que va a mejorar la eficiencia energética con esta nueva instalación, reforzando a su vez los puntos de luz de la plaza para darle mayor protagonismo en la ciudad, y reforzando y realzando los balcones y soportales del consistorio.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, explicó que “tal y como hicimos con el castillo de Santa Bárbara se ha diseñado un proyecto para poder iluminar nuestra plaza y ponerla en valor como atractivo turístico que estará listo este mes, con un diseño moderno y un juego de luces que se podrá realizar de forma telemática a través de las nuevas tecnologías, cambiando sus colores y con ellas poder celebrar días señalados para nuestra ciudad o fiestas”.

El Ayuntamiento de Alicante ha lograr implantar en estos cuatro años un Plan de acción histórico de eficiencia energética de los más importantes de España, logrando reducir el consumo de la electricidad y a su vez cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El concejal José Ramón González añadió que este es “el primer proyecto con el que lograremos iluminar nuestra querida plaza y el edificio del Ayuntamiento creando un juego de luces que se podrán combinar, y será una intervención muy importante que modifica la iluminación y la pone en valor y va a ser un motivo de orgullo de todos los alicantinos”.

Cambio luminarias en el Casco Antiguo

Por su parte las obras en el Casco Antiguo han consistido en el cambio de las luminarias existentes por Led, reconstrucción de arquetas y canalizaciones, así como remodelación e instalación de las que se encuentran deterioradas, y se han cambiado las farolas por unas nuevas.

El concejal José Ramón González ha incidido en que una de las mejoras que se implementan es que “todas las luminarias llevan un sistema punto a punto de tele gestión para su regulación y control de forma telemática, lo que permitirá poder regular el alumbrado a ciertas horas y reducir así la potencia de las luminarias obteniendo un mayor ahorro energético, y un mejor mantenimiento en la ciudad”.