Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante impulsa las obras del parque Lo Morant con una inversión de medio millón de euros

La actuación salió a licitación con un precio base de partida de 691.110 euros, dividido en dos lotes.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha acordado en su reunión de hoy miércoles elevar a la Junta de Gobierno la adjudicación de las obras de renovación del parque Lo Morant, uno de los más emblemáticos de la ciudad, con una inversión de 507.889,08 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación salió a licitación con un precio base de partida de 691.110 euros, dividido en dos lotes. En la sesión de hoy se ha propuesto adjudicar el lote 1 a la mercantil Categor Obras S.L., que ha presentado una oferta de 298.396,18 euros, y el lote 2 a Esclapés e Hijos S.L. por otros 109.396,90 euros.

El proyecto presentado por la concejalía de Infraestructuras en colaboración con la de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante contempla entre otras cuestiones el cambio del mobiliario, crear nuevos juegos infantiles inclusivos, la renovación de las fuentes, se dotará de nuevas zonas de calistenia y aparatos biosaludables, el acondicionamiento del pavimento, bordillos y alcorques, así como la reparación del anfiteatro y los aseos.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que estas obras servirán para “acondicionar y dotar de una nueva imagen a uno de los parques más emblemáticos de Alicante, ya que se trata del más extenso con una dimensión de 12 hectáreas, y cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y espacios deportivos y culturales, y es muy utilizado por los ciudadanos”.

El primero de los proyectos contempla la obra civil y los trabajos auxiliares, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Su objetivo es la rehabilitación de los pavimentos y llevar a cabo mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se contempla la reparación de bordillos, alcorques y el muro de cerramiento exterior, junto con reparaciones en el anfiteatro y en la caseta de bombeo.

El proyecto contempla una nueva zona donde se instalarán elementos de calistenia que permitan a sus usuarios la realización de todo tipo de ejercicios, y aparatos biosaludables. Está previsto que se cambien los juegos infantiles y la renovación de las fuentes.

Por otra parte, el segundo de los proyectos está dedicado a la renovación del mobiliario del parque y del sistema de riego y la plantación de un total de 320 árboles de 8 especies distintas, así como diversas plantas arbustivas.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que se va a instalar “un nuevo sistema del control de riego que mejorará la eficiencia y permitirá el control remoto. También proyecta una renovación del mobiliario que incluye la sustitución de 65 bancos y 5 fuentes, así como la instalación de 10 mesas de picnic de madera”.

Asimismo, Villar ha explicado que van a crear “tres nuevas zonas infantiles y a renovar otras tres ya existentes, con la instalación de juegos inclusivos para facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad”.

Además, el proyecto también prevé la creación de una zona de calistenia, el cual “responde a la demanda de un sector de la población más joven que pretende hacer ejercicio físico con elementos distintos a los biosaludables, que ya tuvieron una buena aceptación vecinal tras su instalación en el parque”, ha destacado el edil.

Las obras van a incluir un nuevo sistema de control del riego formado por módulos, y se realizará la demolición de las actuales arquetas de registro donde se encuentras las electroválvulas y se instalarán unas nuevas, dotando al arbolado de alcorques con riego por goteo mediante la instalación de tuberías. Así como se va a crear una nueva red de riego por goteo en los parterres de la rosaleda y en las zonas anexas a la zona de picnic que actualmente no disponen de riego mediante la instalación.

Aseos públicos y bajos del anfiteatro

El proyecto también afecta a los aseos públicos y a los bajos del anfiteatro. Las obras suponen una rehabilitación y acondicionamiento del local situado bajo el anfiteatro para dotarlo de vestuarios y almacenes, así como el traslado de parte de la red de saneamiento cercana a la instalación, que actualmente se encuentra dañada y con fugas constantes debido a las raíces de los árboles.

Por otra parte, José Ramón González ha explicado que se va a proceder a construir “un aseo femenino para personas con movilidad reducida en los aseos colindantes al bar y el punto de encuentro, además de acometer una reforma y acondicionamiento de los baños ya existentes”. Por último, se llevará a cabo un pintado exterior del edificio que alberga el bar, aseos y punto de encuentro.