Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante lidera la ocupación hotelera en la provincia con el 88% de media

Benidorm se deja 2 puntos en la ocupación de mayo por el mal tiempo que castiga sobre todo al producto de sol y playa, pero los británicos crecen un 3% sin rastro de Bréxit

Los datos de ocupación hotelera de la segunda quincena de mayo son un anticipo de lo que puede ser la temporada turística del verano 2023.

Cabe destacar, que el mal tiempo registrado en esta segunda quincena de mayo, con lluvias y tormentas generalizadas ha pasado factura a los productos más dirigidos al sol y playa, como es Benidorm, que rompe ligeramente la tendencia y se deja 2 puntos de ocupación en mayo comparando con los datos de 2019. Este descenso se ha concentrado en el turismo nacional, que es el que puede cancelar reservas con mayor facilidad.

Además, el Reino Unido vuelve a sus números sin que el Brexit ni la crisis económica hagan mella en sus visitas a nuestros destinos y aeropuertos. Mientras que el aeropuerto de Alicante y Valencia marcan récords absolutos de pasajeros cada mes, en Benidorm han registrado un 3% más de pernoctaciones que en 2019, y ya suponen el 50% de la cuota de mercado.

Asimismo, Alicante sigue la estela de las capitales de éxito turístico, y registra un 88% de ocupación media, mientras que la Costa Blanca y Castellón oscilan entre el 73% y el 70% respectivamente.

Los datos que recoge BigDataHOSBEC permite también disponer de datos en destinos turísticos más pequeños y reflejan buen comportamiento:
L’Alfàs del Pi crece casi 10 puntos hasta superar el 73% en esta segunda quincena, Calpe sube 3 puntos hasta el 75% y Gandia 2 puntos hasta el 73%.

El presidente de HOSBEC valora con optimismo estos datos y considera que “la ocupación hotelera en junio estará en esos valores similares o incluso superiores a 2019 a la vista de las buenas previsiones, la mejora considerable de la climatología y el repunte de reservas de cara a los fines de semana”.

Fede Fuster recuerda que “en estos momentos nuestros objetivos no pasan por batir récords, sino por consolidar los mercados y la demanda, recuperar una rentabilidad que permita enjuagar parte de las pérdidas de los años del Covid y sus consecuencias, y garantizar una actividad turística en un marco de sostenibilidad tanto medioambiental como económica y social”.

BENIDORM

El destino Benidorm registra un 81,6% de ocupación del 16 al 31 de mayo. Estos valores suponen un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero están por debajo de los obtenidos durante el mismo periodo de 2019 (85,1%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, el destino de Benidorm cierra el mes de mayo con un 81,3% de ocupación media, lo que está muy cerca de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (83,2%)

En lo que respecta a las nacionalidades, el mercado británico lidera la tabla llegando a representar el 50,3% sobre el total, siguiéndole el español con un 35,5%. El mercado internacional se impone así con un 64,5%, siendo tras el británico el más voluminoso el belga (3,2%), neerlandés (2,8%), irlandés (2,8%) y portugués (1,2%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de junio, ya se cuenta con una previsión de reservas del 80,7%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.

COSTA BLANCA

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 73,7% durante la segunda quincena de mayo, superando así los registros anotados en 2019 (69,1%)en 4,6 puntos porcentuales y los de la quincena anterior en 2,1 puntos.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, la Costa Blanca cierra el mes de mayo con un 72,9% de ocupación media, lo que supone un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (68,1%).

Los turistas de origen internacional representan un 52,3% del total, frente a un 47,7% nacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (16,1%), belga (6,9%), neerlandesa (3,6%)noruega (3,5%), francesa y alemana (3%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la irlandesa, sueca, islandesa, italiana y polaca.

Respecto a las previsión para los primeros quince días de junio, ya se cuenta con un 71,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 

Centrando el análisis en los destinos de la Costa Blanca, se registra para la segunda quincena de mayo en  L’ Alfàs del Pi un 73,3%, Altea 62,8% y Calpe un 75%. Con previsiones para los dos primeros destinos por encima del 65% y para Calpe de casi el 78%.(Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

ALICANTE

La ciudad de Alicante obtiene en la segunda quincena del mes una ocupación del 87,7%, incrementando los datos respecto a la quincena anterior en 1,9 puntos porcentuales.De este modo, se cierra el quinto mes del año con un 86,8% de ocupación media.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El mercado doméstico representa un 27,7%, inclinándose la balanza claramente hacia el internacional que aglutina un 72,3% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la británica (9,6%), alemana (6,8%), francesa (6,4%), islandesa (5,3%), irlandesa (4,5%), italiana (4%), polaca (3,8%), sueca (3,6%), noruega y ucraniana (2,3%) y, por último, neerlandesa y americana (2,1%). Entre el 2% y el 1% encontramos a los mercados argelino, danés, finlandés y austriaco.El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los primeros quince días de junio, ya se cuenta con un 81,4% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.