Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La IV Lanzadera de Empleo de Alicante comienza a funcionar

A partir de hoy 20 personas recibirán ayuda personalizada para optimizar su búsqueda de trabajo

Veinte personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años participan en la cuarta lanzadera de empleo de la ciudad de Alicante para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico.

Este programa de orientación laboral, que finalizará su actividad en agosto, está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de la ciudad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

La IV Lanzadera de Empleo de Alicante está integrada por 20 personas en paro o desempleo (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años, y con diversos perfiles formativos: sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como hostelería, arquitectura, diseño, administración, comercio, atención al cliente, comunicación o fisioterapia, entre otros.

Cultura colaborativa

Manuel López Pulpón es el técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Quieren encontrar un trabajo. Para ello, buscan mejorar su empleabilidad a través de nuevos conocimientos, técnicas y herramientas, trabajando en equipo, ganando seguridad y confianza para acudir a los procesos de selección y transmitir su valía y talento. Para ello, hay quien quiere permanecer en su sector, otros que plantean reciclarse, dar un giro o incluso emprender su propio negocio”, especifica Manuel.

¿Qué harán en la Lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.