Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Alicante inaugura el pabellón Pitiu Rochel con un partido de balonmano en su 40 aniversario

El partido inaugural se celebra este miércoles a las seis de la tarde entre los dos principales equipos del balonmano de la ciudad tras cuatro décadas de historia deportiva


El Ayuntamiento de Alicante celebra este miércoles, a las seis de la tarde, el partido inaugural del renovado pabellón de deportes Pitiu Rochel que disputarán los dos principales clubes de balonmano de la ciudad, el Eón Horneo y Agustinos, y que ha sido adaptado específicamente para esta modalidad deportiva.

La rehabilitación de la catedral del balonmano alicantino ha supuesto una inversión en torno a los 2,5 millones de euros, más otro 1,2 millones que se destina a la reforma urbanística de su entorno en la Ciudad Deportiva.

El evento, que enfrentará a los equipos senior del Eón Horneo y Agustinos, contará con la recepción previa a autoridades e invitados y se cerrará tras el partido de exhibición con un acto institucional que culminará con la foto de grupo de los equipos de base de ambos clubes, que constituyen la principal cantera del balonmano de la ciudad de Alicante.

La remodelación integral del pabellón deportivo Pitiu Rochel ha supuesto una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y que ha incluido la renovación de la cubierta, la cancha, los pasillos, los vestuarios y las salas existentes. “Esta actuación integral pone a disposición de los alicantinos un pabellón totalmente renovado, moderno y eficiente desde el punto de vista energético”, explicó el alcalde, Luis Barcala, en una reciente visita a la instalación con motivo de la finalización de las obras, junto con los concejales de Deportes, Toni Gallego, e Infraestructuras, Cristina García.

El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha explicado que esta inauguración oficial será una “fiesta del balonmano alicantino”. La puesta de largo de la renovada instalación se produce después del primer test al que se ha sometido el Pitiu Rochel esta pasada Semana Santa en la que ha albergado el Campeonato de España Escolar de Tenis de Mesa, con más de mil participantes infantiles y cadetes. A tal fin, se cubrió la pista con una superficie especial para la práctica de este deporte.

El Pitiu Rochel vuelve a ser con la inauguración oficial de este miércoles el pabellón de referencia del balonmano alicantino, deporte para el que se ha tenido especialmente en cuenta su rehabilitación, de forma singular por las características de la nueva pista central. La instalación permitirá además albergar otras actividades al haber sido adaptada para poder ser cubierta y colocar diferentes tipos de superficies adaptadas a cada disciplina.

El nuevo pabellón “puede competir con instalaciones deportivas de primer nivel”, ha subrayado Gallego, quien ha destacado especialmente la mejora en la habitabilidad del conjunto gracias a la actuación realizada en la cubierta, que se ha impermeabilizado y a la que se han incorporado salidas mecanizadas para la evacuación de humos y de bolsas de calor; además de la nueva cancha, “que cuenta con un sistema de alta absorción de impactos adaptada a la práctica del balonmano profesional”.

Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad con la incorporación de un ascensor que conduce hasta las gradas. La renovación de las instalaciones también ha incluido mejoras en pasillos, vestuarios, gimnasio y cantina, así como la incorporación de sala de prensa, sala de reuniones y formación deportiva y nuevo espacio médico con control antidopaje, entre otros servicios.

Resaltan también las medidas implantadas para garantizar la eficiencia energética del pabellón, fundamentalmente a través de la envolvente térmica del pabellón, que por un lado ha modernizado el aspecto exterior del Pitiu Rochel y por otro permite aislar térmicamente del frío y del calor al edificio. Del mismo modo se ha proyectado en la cubierta un termoreflectante que reduce la conductividad térmica.

Respecto al uso del agua caliente sanitaria, se han dotado las duchas con sistemas de recuperadores de calor, una tecnología pionera en su uso en España, que utiliza el calor de las aguas calientes residuales de la ducha para aumentar la temperatura del agua fría que entra nueva, reduciendo así el consumo de energía. Asimismo se ha sustituido toda la carpintería metálica e incorporado un nuevo marcador simultáneo.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, apunta que la inversión realizada en el Pitiu Rochel ha sido de caso 2,5 millones de euros y que el plazo de ejecución ha sido de un año.  Esta primera fase de reforma integral del Pitiu Rochel se verá complementada con la urbanización del entorno con 1,2 millones de euros y con dos actuaciones para la modernización de las instalaciones industriales del edificio y la dotación de renovación de aires y climatización, automatización de un sistema de extinción de incendios y digitalización.

Más de 21 millones en instalaciones deportivas

La reforma del Pitiu Rochel y de su entorno es uno de los muchos proyectos iniciados y programados para la modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad, con una inversión total que superará los 21 millones de euros. Proyectos que van desde la renovación del césped de tres nuevos campos de fútbol municipales, la reforma del Estadio de Atletismo, las piscinas, pistas de pádel y minibasket, juegos en las playas o polideportivos. También está en cartera la adjudicación de nuevo pabellón Tómbola Arena o la renovación del Vicente Crespo de Babel y el Rafael Pastor, junto al desarrollo de un macroárea deportiva y de ocio en el PAU5.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha asumido la gestión y mantenimiento del Centro de Tecnificación, hasta ahora responsabilidad de la Generalitat, cuyo contrato de mantenimiento se adjudicó por 627.894,08 euros anuales, hasta 2026. Además, en esta instalación está prevista, a corto plazo, la renovación de la iluminación, las pantallas LED y videomarcadores y a medio plazo la reforma de la cubierta, la climatización y los accesos.