Noticias de Alicante y provincia

sábado, 30 septiembre 2023

Alicante importa un modelo telemático para facilitar trámites a los municipios más pequeños

La Diputación adopta el modelo de Segovia que facilita la asistencia a ayuntamientos para gestiones burocráticas como de urbanismo o servicios ciudadanos

La Diputación Provincial de Alicante implantará un modelo telemático de asistencia a ayuntamientos, del que se beneficiarán especialmente los pequeños municipios. Está inspirado en el modelo de la corporación homóloga en Segovia, según se ha dado a conocer en la I Jornada de Asistencia a Municipios celebrada este lunes 21 de noviembre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

- Advertisement -

La jornada, impulsada por la Diputación de Alicante, ha propiciado un foro de puesta en común tanto con la Diputación de Segovia como con la de Málaga así como con Ayuntamientos de la provincia, que han podido conocer de primera mano los modelos de gestión más paradigmáticos.

En el caso de la Diputación de Segovia, atiende a 250 municipios, de los cuales 200 tienen menos de 100 habitantes, explica el diputado de Asistencia a Municipios e Infraestructuras, Javier Gutiérrez. “Aplican modelos muy tecnológicos para poder dar servicio a esos 200 municipios porque si no habría que multiplicar por mucho el personal que tienen”.

- Advertisement -

El diputado precisa que “básicamente todo el servicio que se da desde la Diputación de Segovia a cada uno de los municipios, hasta incluso la petición de un certificado o la impresión de una licencia urbanística se hace a través de medios telemáticos. La atención de los técnicos municipales tanto de arquitectura de urbanismo se realiza por medios telemáticos. Un habitante de un pueblo de 50 habitantes puede ir a su Ayuntamiento y a través de los servicios telemáticos puede ponerse en contacto con la Diputación” para cualquier tipo de trámite. “Incluso la renovación de un DNI”.

Si bien, recalca que la atención personal no se descuidará. “Seguimos apostando por la cercanía. Tenemos creo el personal suficiente”. Gutiérrez indica que antes de que termine la legislatura se desplazará una delegación informática de Alicante a Segovia para recoger información técnica, “ver el modelo y qué podemos implantar aquí en Diputación”.

La gestión de la Diputación de Málaga también ha sido fuente de inspiración para el equipo de gobierno alicantino. “Nos sirvió de apoyo para hacer el el plan Más Cerca“, especialmente en cuanto al “adelanto de los capitales y la implantación del gasto corriente desde las Diputaciones fueron modelos que trajimos desde Málaga e implantamos aquí en la Diputación”. Gutiérrez también recuerda que el intercambio de información fue provechoso para la corporación andaluza. Concretamente con la aplicación de coeficientes correctores para beneficiar a los municipios con menos habitantes “se quedaron sorpendidos en Málaga como hacíamos incidencia en los pueblos más pequeños”.

Durante la jornada también han presentado sus experiencias de gestión asistida por la Diputación los ayuntamientos de Penáguila, Relleu y Rocamora.

La Diputación garantiza los servicios esenciales en pequeños municipios

La provincia de Alicante cuenta con “cerca de 88 municipios de menos de 5.000 habitantes de los 141″ que hay en total y una treintena se encuentra en peligro de despoblación.

El presidente, Carlos Mazón, quien ha sido el encargado de abrir la jornada, celebrada bajo el lema La labor de las diputaciones en las pequeñas poblaciones ha reivindicado la importancia de las diputaciones como la primera herramienta que tiene España para luchar contra la despoblación, instituciones que ha definido como “un instrumento esencial para vertebrar el territorio y atender los problemas del día a día de nuestros consistorios, que debe reforzarse en lugar de cuestionarse”.

“¿Cuántas localidades conocemos que si no fuera por las diputaciones no tendrían agua potable, alumbrado público, alcantarillado, actividades culturales o instalaciones deportivas? Sin estas instituciones, nuestros pueblos tendrían muchas dificultades para acceder a estos servicios. Por ello, desde la Diputación de Alicante hemos puesto en marcha fondos extraordinarios e incluso hemos creado nuevos programas, como el Plan Más Cerca, con sistemas de reparto favorables y con criterios especiales que benefician a los municipios de menos de 5.000 habitantes, en general, y a aquellos en riesgo de despoblación, en particular”, ha señalado el responsable provincial.

En este sentido, Mazón ha recordado, además, que todas las ayudas, los proyectos y las acciones que lleva a cabo la Diputación no serían posible sin el departamento de Asistencia a Municipios y sus técnicos, “trabajadores fundamentales que todos los días prestan esa asistencia y atención directa a nuestros ayuntamientos”.

Por su parte, el diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha defendido que “entre las principales responsabilidades de las diputaciones provinciales está la Asistencia a los Municipios, que cobra todavía más sentido y es todavía más necesaria cuando se trata de las poblaciones más pequeñas”. Gutiérrez ha recordado, además, que es indispensable priorizar esta área de trabajo en provincias como Alicante para prestar asistencia en materia jurídica, económica y técnica.

En este contexto, ha reclamado que “en ese camino de prosperidad y cooperación entre instituciones es la base para abrir el necesario foro de debate e intercambio de ideas para afrontar con mayor diligencia, rapidez y eficacia el reto de la evolución del bienestar de nuestros ciudadanos y que, de dicha prosperidad, participen los municipios más pequeños”.

Tras la inauguración, la programación ha continuado con la conferencia “La asistencia provincial a los pequeños municipios: una perspectiva histórica y también jurídica desde el actual bloque de constitucionalidad”, a cargo de José Antonio García-Trevijano Garnica, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y anteriormente letrado Mayor del Consejo de Estado, y del abogado Carlos García-Trevijano de la Cagiga.

Posteriormente, se han desarrollado dos mesas redondas para abordar la Asistencia a Municipios, la primera con la participación de Javier Gutiérrez, la vicepresidenta de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, y la diputada provincial de Málaga María Salomé Hidalgo. En la segunda han intervenido los alcaldes de Alfafara, Antonio Cloquell, Penàguila, Salvador Catalá, Relleu, Lino Antonio Pascual, y Granja de Rocamora, Javier Mora.