Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante aprueba la rebaja del IBI en un 5 por ciento e inversiones por más de 12 millones de euros en los barrios de la ciudad

Luis Barcala: "Hemos salvado la legislatura con la cancelación del Plan de Ajuste, la aprobación de la rebaja fiscal y el paquete de inversiones"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha sacado hoy adelante los dos asuntos más importantes de su mandato como es la bajada de un 5% del IBI y la bonificación del resto de impuestos municipales, así como la aprobación de inversiones por más de 12 millones de euros en proyectos demandados por los alicantinos. La rebaja fiscal impulsada por los populares permitirá que 4,5 millones de euros queden en los bolsillos de los alicantinos el próximo año para reactivar la recuperación económica.

Luis Barcala ha mostrado su satisfacción y ha agradecido el esfuerzo realizado por los funcionarios de la concejalía de Hacienda y los grupos políticos, dentro de la diversidad de criterios, para poder aprobar esta rebaja de impuestos y que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2019, de ahí de la urgencia de la convocatoria extraordinaria del plenario municipal. “Hemos salvado la legislatura con la cancelación del Plan de Ajuste primero y ahora con la rebaja fiscal y un paquete de inversión que responde a las necesidades de los alicantinos” ha destacado el alcalde.

“Hoy nos jugábamos mucho y si no hubiera salido la reforma fiscal el tripartito le hubiese dado carpetazo a la legislatura”, ha subrayado Luis Barcala, que ha recordado que “hemos cumplido el compromiso que el Partido Popular llevábamos en nuestro programa electoral de bajar los impuestos”. “Hoy es un gran día para los alicantinos. Somos 8 concejales solo, pero con valentía trabajamos como si fuésemos muchos más. Serán otros los que tengan que explicar porque no quieren que se baje el IBI a los alicantinos” ha manifestado con satisfacción el alcalde.

Bajada de impuestos

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y los ediles no adscritos y con la oposición de PSOE, Guanyar y Compromís la principal medida que era la reducción del IBI en un 5%. También, el equipo de gobierno popular ha sacado adelante el aumento en las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecanica (IVTM) y el Impuesto de Obras, Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), éste último por unanimidad, cumpliendo el objetivo marcado por el gobierno municipal que preside Luis Barcala que reducir los impuestos municipales, devolviendo a los ciudadanos el esfuerzo que han tenido que hacer durante los años de la crisis.

Esta bajada de impuestos permitirán, además de bajar el IBI un 5% a todos los ciudadanos, contempla el aumento de las bonificaciones total o parcial por la implantación de nuevas empresas, la contratación indefinida de más de 15 trabajadores, las obras de accesibilidad en edificios y viviendas para las personas de movilidad reducida, el acceso a la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años, o para las empresas o entidades de interés municipal como puedan ser las asociaciones y ONG’s. También se ha aumentado las bonificaciones para potenciar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, y a los históricos que no se usen con fines lucrativos, estén inscritos en una asociación y tengan en regla el seguro y la ITV, entre otras medidas.

12 millones en inversión

El Pleno también ha aprobado con los votos a favor del PP, Guanyar y los dos ediles no adscritos, y con la abstención de PSOE, Ciudadanos y Compromís, el tercer expediente de modificación de créditos por un importe total de 13.931.282,95 euros, de los que más de 12 van destinados inversiones que estaban pendientes y que han sido demandadas por los alicantinos.

La aprobación de esta tercera modificación de crédito se invertirán 600.000 euros correspondientes a los presupuestos participativos solicitados por las Juntas de Distrito, para la reparación y el mantenimiento de calzadas, aceras, señalización vertical y horizontal, mejora de la accesibilidad en las vías públicas, renovación y adecuación de juegos infantiles y mobiliario urbano y obras en colegios públicos, entre otros.

Cuatro millones de euros procedentes del excedente de Tesorería se destinarán a la ejecución de inversiones sostenibles, como el acondicionamiento del entorno de la Isleta de la Albufereta, las obras de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la Zona EDUSI 3 Fase, nuevas infraestructuras ciclistas, rehabilitación de zonas deportivas y la adquisición de vehículos para la Policía Local, entre otros proyectos.

Y otros 8 millones de euros con un préstamo a largo plazo se utilizarán para inversiones prioritarias en la ciudad, tales como la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant, la reforma de la Plaza de la Viña entre una serie de proyectos demandados por la ciudad.

Con independencia de lo anterior, la modificación de crédito prevé, entre otras cuestiones, aumentar en 178.759,19 euros la partida destinada a ayudas para la inclusión social, 499.451,26 procedentes de los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana conforman una inversión de 1.208.672,04 euros, 923.000 euros para suministros de energía eléctrica, agua para parques y jardines, mantenimiento y reparación de equipos en dependencias e instalaciones deportivas y, en especial, para atender el pago de una factura de noviembre de 2017 por suministro eléctrico.