```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Cientos de especialistas sanitarios debaten en Alicante el futuro de la hospitalización domiciliaria

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), reúne en Alicante durante los próximo dos días a más de 250 especialistas y científicos.

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), reúne en Alicante durante los próximo dos días a más de 250 especialistas y científicos de España, Brasil, Argentina y Portugal en el XVI Congreso nacional en el que se debaten los principales avances, novedades e investigaciones de estas unidades con ponentes de reconocido prestigio internacional.  

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha acudido a su inauguración donde destacó “la importancia de reforzar las Unidades de Hospitalización a Domicilio tras la pandemia como una alternativa asistencial muy eficaz y eficiente para ofrecer una mayor atención sanitaria y evitar ingresos, así como acortar estancias y garantizar la continuidad asistencial que satisface a pacientes, familiares y profesionales».

“En la pandemia los especialistas de esta unidades fueron los que asumieron la primera línea de atención sanitaria y demostraron con sus equipos multidisciplinares la gran profesionalidad y trabajo que desempeñan con unos resultados excepcionales”, apuntó el edil.

La cita nacional del Congreso tiene lugar el 10 y 11 de noviembre en el Hotel Meliá donde los especialistas de excepcional nivel de profesionales y expertos ponentes reivindican el papel fundamental que desempeña la hospitalización a domicilio en el sistema sanitario español.

El encuentro cuenta con un amplio programa de jornadas y mesas redondas que exponen las investigaciones de una especialidad, que durante los últimos dos años ha crecido exponencialmente con la pandemia, y que cada día trata a más pacientes con una mayor complejidad y enfermedades crónicas así como con pluripatologías. 

El concejal José Ramón González recordó que “es a principios de los años noventa cuando se realizó la transferencia de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas que posibilitó a la Comunidad Valenciana diseñar ambiciosos programas de implantación de la hospitalización a domicilio en la mayoría de sus hospitales y posteriormente cinco años después la puesta en marcha de las nuevas unidades”. 

Asimismo el edil municipal ha resaltado en la inauguración del Congreso que “gracias a los profesionales que integran dichas unidades de Hospitalización a Domicilio, personal facultativo de enfermería, fisioterapeuta y psicólogo, que diariamente realizan numerosas visitas en vehículos y tratan a enfermos paliativos y crónicos, se ha podido triplicar la capacidad de movimiento y fortalecer la asistencia domiciliaria de los pacientes en sus propios domicilios, permitiendo a su vez mejorar la gestión de las rutas asistenciales y aumentar el número de visitas ». 

“El modelo de la hospitalización domiciliaria durante el Covid ha sido fundamental para ofrecer un mejor servicio sanitario y facilitó descongestionar los hospitales y poder seguir tratando a los enfermos en sus casas”, aseveró el concejal José Ramón González.  

Por último el concejal puso en valor el importante modelo asistencial de hospitalización domiciliaria resaltando que “fomenta el acercamiento a los pacientes en sus propias casas y lo hace más humano, puesto que permite al paciente afrontar la enfermedad rodeados de sus familiares con la atención de los profesionales sanitarios lo que supone una mejor recuperación”.