El Parque de La Marjal, en la Playa de San Juan, ha sido escenario del reconocimiento de la ciudad de Alicante a sus artífices. Un acto, organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa mixta Aguas de Alicante ha trasladado el agradecimiento a los 10 profesionales que idearon una obra hidráulica y ambiental pionera. Una solución técnica que ha adquirido referencia internacional, y que sobre todo ha permitido preservar a la población de Campo de Golf y Playa de San Juan de los efectos de lluvias intensas.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recordado que, en el marco del proyecto Alicante Agua Circular, se prevé la construcción de tres nuevos parque inundables y otros 12 depósitos anticontaminación y de retención, que se suman al de San Gabriel. También en el entorno del arenal de La Almadraba se ejecutan actuaciones que palíen su riesgo de inundación y renaturalizan el entorno.
Galardón a un equipo multidisciplinar
Ayuntamiento y Aguas han hecho entrega de un obsequio conmemorativo a los 10 técnicos que hicieron posible el Parque de La Marjal. Para el presidente de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, se trata de un ejemplo de «colaboración multidisciplinar», que se ha querido poner de relieve en los actos del décimo aniversario de su construcción.
El responsable de la entidad de aguas ha indicado que «diez años después, el mantenimiento conjunto del parque sigue siendo un ejemplo de colaboración y es un elemento clave del éxito del mismo, donde el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de las zonas verdes, Aguas de Alicante hace lo propio con el mantenimiento electromecánico y de la lámina de agua y promueve además la educación ambiental y la preservación de la biodiversidad».
Sánchez ha agradecido a los homenajeados para transformar desafíos en una solución «innovadora y eficaz». «Su trabajo no solo ha protegido nuestra ciudad, sino que ha creado un legado de sostenibilidad e innovación que inspira a otras ciudades en España y en el mundo», ha destacado.
Por parte del Ayuntamiento, los reconocimientos han sido otorgados a Carlos Domínguez Herrera, ingeniero agrónomo, Lázaro López Andrés, ingeniero de caminos, Iraida Camarasa Beviá, ingeniero civil, Joan Antoni Ferrando i Pérez, ingeniero industrial, Manuel Beltrá Martínez, arquitecto, y Juan Carlos Ramón Penalva, ingeniero técnico topógrafo.
Aguas de Alicante por su parte ha distinguido la labor de Asunción Martínez García (ex directora general), Joaquín Marco Terrés (director de Operaciones), Juan Carlos Mataix (director departamento Obras) y Luis Gabino Cutillas Lozano (responsable de Drenaje Urbano).
Este acto, que ha contado con la asistencia de numerosos representantes del ámbito político, económico y social de Alicante, forma parte de los previstos para conmemorar una década de esta infraestructura que se ha consolidado como obra precursora desde el punto de vista hidráulico y de prevención de inundaciones y, también, como un espacio de esparcimiento ciudadano y de protección para la biodiversidad.








Personas fundamentales
Durante su intervención Luis Barcala se ha referido a este proyecto «de éxito pionero en Europa, que se ha convertido en un referente mundial en la prevención de inundaciones».
En este sentido, ha relatado que el Ayuntamiento ha sido una de las pocas ciudades europeas invitadas a participar en el Encuentro de Ciudades Árabes y Europeas, celebrado en Riyadh, hace escasas semanas. Su interés era conocer esta infraestructura hídrica y el proyecto Alicante Agua Circular.
El proyecto Alicante Agua Circular «replica los depósitos antirriadas como el DSU -depósito antidescarga de sistemas unitarios- de San Gabriel y replica el parque inundable de La Marjal, generando una red que proteja toda la ciudad por un lado, y nos permita el que ni una sola gota de agua -no depurada-, que ese es el objetivo a medio y largo plazo, llegue a la bahía», ha explicado.
«Esta infraestructura de La Marjal, reconocida internacionalmente, no sólo resuelve los problemas derivados de inundaciones, cada vez más amenazantes por el cambio climático, sino que permite la reutilización posterior del agua, fomenta la biodiversidad en este punto de la Playa de San Juan y aporta un gran pulmón verde a estos barrios y un espacio lúdico, recreativo y natural, conectado con otro gran parque, el de Sergio Melgares, que vertebra y articula a través de una gran zona verde los PAUS 4 y 5″, ha añadido el primer edil de Alicante.
En esta triple vertiente exitosa de La Marjal como solución antirriadas, espacio de esparcimiento y preservación natural, Barcala también ha agradecido especialmente la labor de Aguas de Alicante «porque la lámina de agua lo que ha permitido es que hayan anidado un montón de especies que transitan y que hacen sus migraciones aprovechando este punto como lugar de nidificación o de descanso».

Tres nuevos proyectos
Luis Barcala ha recordado el proyecto Alicante Agua Circular, que se desarrolla de la mano de Aguas de Alicante y que prevé una inversión de 104 millones de euros en obras para la reutilización del 100% de las aguas procedentes de depuración con destino a la agricultura, logrando con ello además el vertido cero al medio marino. «Con La Marjal como referente, el Ayuntamiento avanza en su estrategia de instalación de infraestructuras antirriadas que permitan paliar los efectos de posibles episodios de lluvias torrenciales para minimizar riesgos y proteger a los alicantinos».
El alcalde ha explicado como siguiendo el ejemplo de La Marjal y el depósito anticontaminación y de contención de San Gabriel, se han planificado nuevas infraestructuras para laminar los episodios de lluvia y de nuevos tanques.
En concreto, se prevé la construcción de tres nuevos parques inundables y 12 depósitos anticontaminación y de retención. El nuevo Plan General contempla la construcción del parque urbano Vía Parque-Teulada; un parque urbano en la cabecera del barranco San Blas, en el entorno del Parque Central y un tercer parque urbano inundable de la avenida de Elche, junto a Casa Mediterráneo.
En cuanto a los depósitos, hay una previsión de 12 nuevos, que tendrán una capacidad total de 150.000 metros cúbicos, distribuidos en puntos sensibles de la ciudad, que servirán de contención y minorarán los riesgos de contaminación asociados a alivios puntuales en playas, barrancos y litoral costero destacando los del Cocó, Palmeral, La Albufereta, Condomina y zona baja de San Gabriel en el entorno Paseo Joan Fuster.

Además, el primer edil alicantino ha recordado que en la actualidad se están desarrollando diversas actuaciones en el ámbito de la Playa de La Almadraba que, aparte de renaturalizar el entorno de la zona, incluyen diversos elementos de drenaje y depósitos de retención, que mitigan los problemas de inundabilidad de la zona.
La ciudad de Alicante cuenta con dos grandes infraestructuras hidráulicas, que son el depósito anticontaminación del barrio de San Gabriel, con una capacidad de 60.000 m³ y que supuso una inversión de 15 millones de euros, y el Parque de La Marjal, con capacidad para 45.000 m³ y una inversión de 3,6 millones de euros. Estas dos infraestructuras se suman a la red de colectores ejecutada dentro del plan antirriadas desarrollado entre 1997 y 2005, consistentes en la ejecución de grandes infraestructuras hidráulicas en el ámbito urbano Alicante y sus alrededores. Estas obras dotaron de capacidad a los colectores urbanos, mitigando las afecciones que lluvias de gran intensidad con casi 40 kilómetros de canalizaciones nuevas.
Un año de conmemoración
El Parque La Marjal celebra su décimo aniversario a lo largo de 2025 con actos de diferente naturaleza, que van desde un acto de presentación de su nueva identidad de marca con el comienzo del año, a una Mesa Científico-Técnica en el Colegio Provincial de Arquitectos de Alicante en el mes de marzo bajo la temática amplia de las “Soluciones basadas en la naturaleza”, o el previsto para el mes octubre, en el que el propio parque acogerá una jornada de carácter lúdico y abierto a toda la ciudadanía de Alicante, albergando diferentes propuestas de ocio para disfrutar del entorno en toda su extensión.
Junto a ello y durante todo el año, La Marjal seguirá con su actividad habitual, ofreciendo visitas guiadas (previa reserva en la página web de Aguas de Alicante), acogiendo jornadas de anillamiento de aves (anunciadas con carácter previo a través de las redes sociales de Aguas de Alicante y de las pantallas digitales del parque) y formando parte de la Red de Senderos Urbanos de Alicante diseñada por la Concejalía de Medio Ambiente.
Desde 2015
Promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante, La Marjal fue inaugurado en marzo de 2015 y da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante, generando una nueva zona verde para el disfrute de sus vecinos y fomentando la biodiversidad.
En su aspecto hidráulico, el parque es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora. Gracias a esto, se ha solucionado de forma totalmente diferente a las tradicionales de depósitos cerrados o canales de evacuación al mar, un gran problema de inundaciones en la zona de playa de San Juan. La idea esencial de la obra ejecutada está basada en el funcionamiento regulador de los marjales, tan frecuentes en todo el litoral mediterráneo y en la playa de San Juan antes de su transformación agrícola y, sobre todo, urbana.
Desde su inauguración en marzo de 2015 ya se han entrado en funcionamiento en varias ocasiones, destacando las lluvias del 13 de marzo de 2017 con 15.500 m3 de agua recogidos y en la lluvia del 21 de agosto de 2019 con 22.000 m3. Ambos valores son los mayores almacenados por este parque hasta la fecha. El parque ha almacenado un total de 58.350 m3 (2015- febrero 2025).



