Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante distingue a Pedro Ferrándiz como Hijo Predilecto y a la Policía Local con la Medalla de la Ciudad

El Pleno de la Corporación municipal concede por unanimidad sendas distinciones al entrenador de baloncesto por su trayectoria profesional y a los agentes por garantizar la seguridad.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, reunido este jueves, ha aprobado por unanimidad conceder la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante a título póstumo al entrenador de baloncesto, Pedro Ferrándiz, por su trayectoria profesional y a la Policía Local por garantizar la seguridad ciudadana en los barrios de la ciudad y, especialmente, por su labor durante la pandemia y el confinamiento.

Ambas distinciones se entregarán en una sesión plenaria extraordinaria posterior, presidida por el alcalde Luis Barcala, con las formalidades protocolarias tradicionales.

En el caso de la distinción a Pedro Ferrándiz, el acuerdo da trámite al expediente abierto en sesión plenaria el pasado 28 de julio para la concesión de esta distinción, al que se han adherido y presentado documentación distintas entidades como la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante, el Club de Fútbol Intercity, el Hércules de Alicante Club de Fútbol SAD, la Fundación Balonmano Agustinos Alicante y la Asociación de Jugadores de Baloncesto del Real Madrid.

En el de la Policía Local, también se cumple con el expediente abierto en sesión plenaria del pasado 31 de marzo, recabando las adhesiones de las secciones sindicales municipales de UGT, CC.OO. y CSIF, de la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos, de la jefa del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante, del jefe de la Comisaría Provincial de Alicante del Cuerto Nacional de Policía, del jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, de la presidenta de la Federación de Les Fogueres de San Joan, del Cabildo de la Concatedral de San Nicolas, del presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y de la Comandacia de la Guardia Civil.

Pedro Ferrándiz

El acuerdo recoge íntegramente el texto de la moción, suscrito por todos los grupos políticos municipales, y aprobado por el Pleno de la Corporación la siguiente semblanza biográfica: El alicantino Pedro Ferrándiz, fue uno de los entrenadores españoles de baloncesto de los años 60 y 70 más laureados, miembro del Hall of Fame y una de las figuras más destacadas del baloncesto español. Tuvo una dilatada y exitosa carrera en el Real Madrid, entrenando también a la Selección española.

Pedro nació en Alicante el 20 de noviembre de 1928 y siendo entrenador del Real Madrid llegó a conseguir nada menos que 12 Ligas Españolas, 11 Copas de España y 4 Copas de Europa, poseyendo el récord de ser el entrenador que ha conseguido más Ligas españolas y más Copas de España. Por si ello fuese poco, fue siete veces campeón del Torneo de Navidad y tres veces subcampeón de Europa.

Pedro además fue el entrenador Nacional de Baloncesto Nº1 en su promoción en el año 1951 y el primer profesor de Baloncesto del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), así como el fundador y primer Presidente de la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto. Fue autor de la “autocanasta”, que obligó a la FIBA a cambiar un artículo del Reglamento.

En marzo de 2007 fue elegido para figurar en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, el Salón de la Fama del Baloncesto sito en Springfield, Estados Unidos. En septiembre de 2009 fue elegido para figurar en el Salón de la Fama de la FIBA, sito en Alcobendas, Madrid.

Como no podía ser de otra manera, en enero de 2014, el pabellón polideportivo de Alicante conocido hasta entonces únicamente como Centro de Tecnificación, donde juega el Lucentum Alicante, pasó a llamarse Pabellón Pedro Ferrándiz en su honor por ser el único alicantino en el Salón de la Fama del Baloncesto, y uno de los dos únicos españoles, junto a Antonio Díaz-Miguel.

El 27 de febrero de 2017 fue nombrado socio de honor del Real Madrid Club de Fútbol, la más alta distinción entregada por el club a un aficionado por su labor para con el club durante su trayectoria y en octubre de 2021 fue incluido como entrenador en el Hall of Fame del Baloncesto Español en la promoción de 2019.

Por desgracia, y como todos sabemos, Pedro falleció el pasado 7 de julio, a sus 93 años de edad, en su ciudad natal, en Alicante. Con el, se va una figura indispensable, sin la que nada de lo que es hoy el baloncesto español se entendería. Un “revolucionario” de humildes orígenes que se inventó a sí mismo y que convirtió al Real Madrid en un equipo de leyenda.

Pedro cambió para siempre la historia de la canasta nacional. Pedro se caracterizaba como entrenador por aplicar disciplina, pero basándose siempre en la entrega y el compromiso. Sin saber inglés se aventuró a EEUU en busca de americanos que transformaron para siempre, no sólo su equipo, incluso el baloncesto español. En 1961, en Filadelfia, robó a Hightower, «la primera superestrella americana que llegó a Europa», a los Globetrotters. Un año después, encontró a Clifford Luyk en Nueva York… Acudió a Minnesota en 1967 y se trajo a un tímido rubio que al principio no las metía, leyenda blanca después, Wayne Brabender.

Más allá de los vestuarios, Pedro, en lo personal, era extraordinario. Logró hacer una familia en el Real Madrid que entrenaba, invitando a los jugadores a comer y a disfrutar de su propia casa. Para el, “en el Madrid no existe nada que no sea vencer y ganar títulos. Todo lo demás es secundario. Ya puedes jugar como los ángeles, pero si no ganas…”, esa frase definía su espíritu ganador.

Pedro posee una enorme lista de distinciones tanto deportivas como civiles, además de su dilatada y exitosa trayectoria deportiva, y por todo ello, el Ayuntamiento de Alicante quiere otorgarle, por ser más que merecido, a título póstumo, la distinción de Hijo Predilecto de Alicante, y por reunir, sobremanera, los requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Alicante por haber influido, con su vida profesional, social y personal de forma notable, a prestigiar, enaltecer e incrementar los valores de la ciudad de Alicante.”

Policía Local

En el acuerdo se recoge en favor de la distinción al cuerpo municipal que: La Policía Local lleva desde el 5 de mayo de 1847, fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de su creación, aprobada por el Cabildo Municipal en sesión ordinaria celebrada el 1 de mayo de ese año, desempeñando en la ciudad de Alicante la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles.

Singularmente relevante constituye el precedente inmediato de que durante la pandemia, y en especial en los meses del confinamiento y en el estado de alarma, todos los miembros que componen el Cuerpo de la Policía Local han realizado un trabajo constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, lo que constituye un digno broche a 175 años de trayectoria en los que han sido miles las intervenciones que en el ámbito de sus competencias han llevado a cabo para auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio ininterrumpido, sin importar los avatares, inundaciones, pandemias, y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor de servicio diario a la ciudad y a sus ciudadanos”.

Y se añade que “con este reconocimiento a su propia Policía Local la ciudad la equipara en la misma distinción a la ya otorgada anteriormente al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, en virtud de sendos acuerdos plenarios de fecha 14 de enero de 1999 y 30 de noviembre de 2017, respectivamente”.