```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La provincia de Alicante grita ‘nos queremos vivas’ y ‘basta ya’ por el 25N

Minutos de silencio, representaciones, talleres y marchas entre las propuestas que llenan las calles para levantar la voz contra la violencia de género

Municipios, asociaciones, organismos públicos e instituciones docentes de toda la provincia de Alicante alzan sus voces al unísono para gritar “Basta ya” y “Nos queremos vivas y libres” en este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un 25N en el que se dan a conocer cifras como las 10.531 mujeres víctimas de violencia de género que atendieron las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en 2022 en la Comunitat. Un dia en el que se ha recordado a las mujeres asesinadas, 1.171 desde 2003, según datos del Gobierno. Con ellas, también 47 niños y niñas desde 2013.

El acto central de la Delegación del Gobierno en la Comunitat se ha celebrado en el Palau del Temple bajo el título Sillas vacías. 38 sillas con los nombres de cada una de las víctimas de la violencia de género en España, así como de las y los menores asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres. Entre ellas, las tres mujeres asesinadas este año en la Comunitat Valenciana, concretamente, en Alzira, Alcoi y Benidorm.

Las sillas vacías dan nombre al acto central de la Delegación del Gobierno en la Comunitat por el 25N

Municipios de toda la provincia han celebrado distintos actos este viernes además de minutos de silencio y lecturas de manifiestos. En Petrer colocaban zapatos para recordar a esas mujeres asesinadas. “A esta cifra habría que sumarle cada insulto, cada menosprecio, cada bofetada, cada paliza, cada violación, cada discriminación, para poder hablar de forma justa de la realidad con la que vivimos”, lamenta la alcaldesa del municipio, Irene Navarro.

Teambién en Alcoy otras 38 mujeres se han introducido en sudarios en un acto celebrado en la calle en recuerdo a las mujeres a las que han arrebatado la vida sus parejas o exparejas.

San Vicente del Raspeig ha contado con la performance del IES San Vicente que ha expresado en su propio lenguaje cómo vive la juventud esta violencia. En esta localidad las últimas cifras de este mes de octubre indican que 59 vecinas son usuarias de la telealarma, el atenpro, porque viven bajo la amenaza de la violencia de sus parejas o exparejas en la localidad. Desde el Ayuntamiento insisten en la importancia de concienciar a la población de que se trata de un problema social y de que es necesaria la implicación de todos.

Isabel Candela, edil de Bienestar Social, sostiene que la población tiene que hacer sus deberes prque “aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática”. Y, en este sentido ha pedido estar alerta del avance de los postulados negacionistas y de los nuevos escenarios como plataformas, internet y redes sociales donde la violencia encuentra otras vías y “donde se requiere una especial atención en relación con el machismo”.

Performance del IES San Vicente en San Vicente del Raspeig

Alicante ha contado con el testimonio de Miriam Fernández Narváez, superviviente de violencia de género y antigua usuaria de la Unidad de Atención a la Violencia de la Concejalía de Igualdad; y también de Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora y presidenta de la Fundación Ana Bella y de la red Mundial de Mujeres supervivientes, integrada por 27.000 mujeres y con presencia en 82 países.

Miriam ha narrado “el abismo” de los años con su pareja, que le apartó “de mi familia, mis amigas e incluso de mí misma” y que la anuló. Por su parte, Ana Bella Estévez, ha repasado los once años de malos tratos que vivió y cómo una noche salió con lo puesto y con sus cuatro hijos pequeños huyendo de su agresor sin trabajo ni recursos. Esta superviviente decidió actuar y creó su fundación para ayudar a otras mujeres a rehacer sus vidas y encontrar un trabajo. Ha alertado de que “el 40% de las mujeres maltratadas no son conscientes de que lo son” por lo que ha solicitado al entorno de las víctimas “a que denuncien por nosotras”. 

La Policía Local de Mutxamel ha relatado hoy que protege a 26 mujeres víctimas de la violencia machista. El Punto de Atención Temprana a víctimas de violencia de genero digital, abierto hace 6 meses, ya ha atendido a 7 mujeres entre las que se han constatado 3 posibles delitos, según fuente municipales. El Ayuntamiento ha dedicado este día a conciencia, informar y promover la acción ante los agresores de delitos de violencia de género. 

Otros 700 estudiantes de 16 centros educativos del municipio que trabajan por la erradicación de la violencia y alumnas de tercero de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández han sido los protagonistas del día en Elche junto a la corporación de gobierno local.

La Universidad de Alicante ha alertado, asimismo, del retroceso a escala mundial en los derechos de las mujeres durante la conmemoración del 25N. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, ha denunciado la pervivencia de un sistema social patriarcal que mantiene estereotipos y roles diferenciados para hombres y mujeres. «Como sociedad todavía nos queda mucho por hacer en términos de prevención y protección de las víctimas y desde las universidades continuaremos colaborando para hacer inseparables los tres términos que componen el lema que han adoptado los movimientos de mujeres iraníes: mujeres, vida y libertad», ha manifestado.

Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA

Por su parte, Cocemfe alerta de la vulnerabilidad de mujeres y niñas con discapacidad que viven un 3% más de violencia sexual que el resto de las mujeres (6,3% frente al 3,3%), según un informe de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, afirman. Las mujeres y niñas con discapacidad constantemente viven situaciones de violencia que afectan a los distintos entornos en los que se desenvuelven; familiares, institucionales, educativos y laborales. Ahora también más expuestas a la violencia digital, añaden.

En Distrito Digital, la empresaria Lucía León ha realizado la lectura de la declaración, acompañada de alumnas del CFGS de Caracterización del IES LaTorreta que han realizado una creación tematizada relacionada con el 25N. El texto ha puesto de manifiesto que la violencia contra las mujeres y las niñas ” constituye una vulneración de los derechos fundamentales sistémica y generalizada y es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”. 

Concentración en Distrito Digital

Son solo algunos de los numerosos eventos que se han simultaneado esta mañana de norte a sur de Alicante.