```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Alicante pide por unanimidad al Gobierno que ejecute el Parque Central

El Consistorio exige al Ejecutivo central que extienda a 2022 las ayudas para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la pandemia

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha pedido por unanimidad este jueves al Gobierno central que “priorice la dotación de fondos necesaria para la ejecución del Parque Central” en las inmediaciones de la actual estación de Renfe con cargo a los fondos europeos Next Generation”. La petición del consistorio, en forma de declaración institucional promovida por Unidas Podemos y Compromís, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.

El acuerdo plenario también reclama a la sociedad Avant que ejecute “a la mayor brevedad” posible los pasos peatonales provisionales aprobados por su consejo de administración el pasado mes de julio con el objetivo de facilitar la conexión entre los barrios de Ciudad de Asís y la Florida con el de San Blas y PAU1 Juan Pablo II en el entorno del mencionado Parque Central.

También en materia ferroviaria, el Ayuntamiento ha emplazado a Renfe y a la Conselleria de Infraestructuras a mejorar los servicios de pasajeros en la línea de cercanías entre Alicante y Villena, que presta servicio a una comunidad de unas 750.000 personas. La declaración institucional del equipo de Gobierno ha cosechado el respaldo del PP (9 votos), Ciudadanos (4), Compromís (2), Unidas Podemos (2) y Vox (1) y el único rechazo del grupo socialista (9).

Renovación de los fondos covid por parte del Gobierno

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento ha exigido al Gobierno de España la renovación de los fondos anti-covid en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “como medida para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria generada”. La petición ha salido adelante en el Pleno ordinario de noviembre en forma de declaración institucional del equipo de gobierno y ha contado con el respaldo del grupo popular (9 votos), Ciudadanos (4), PSOE (9) y Compromís (2), la abstención de UP (2) y el voto en contra de Vox (1).

“El Pleno del Ayuntamiento de Alicante exige al Ministerio de Hacienda que extienda este fondo a 2022 para que los alicantinos no se vean perjudicados por la falta de ayudas económicas por el Gobierno de España y se tenga que acudir a la emisión de deuda y el incremento de déficit por parte de la Generalitat y esto ocasione consecuencias económicas negativas también en las arcas municipales”, se explica en la declaración institucional aprobada con 24 votos a favor.

La petición del equipo de gobierno recuerda que en 2020 el Gobierno sacó adelante un paquete de ayudas económicas conocido como “fondo covid” destinado a paliar las necesidades

financieras de las comunidades autónomas por la crisis generada por el coronavirus, en concreto 16.000 millones en 2020 y 13.000 millones para este año 2021. “Como por desgracia todos sabemos”, prosigue el texto, “la crisis sanitaria todavía no ha terminado y sus consecuencias económicas tampoco, por ello, muchos ayuntamientos de España y Comunidades autónomas se han pronunciado a raíz de conocer los Presupuestos Generales del Estado, para exigir al Ministerio de Hacienda que renueve en 2022 este fondo extraordinario de ayudas”.

Denominación oficial de la Comunidad y Reforma Local

A instancias del Ejecutivo municipal, el Ayuntamiento también ha respaldado otra declaración institucional por la que se acuerda pedir al Senado y las cámaras parlamentarias autonómicas que sólo acepten a trámite escritos o iniciativas que usen el término oficial establecido por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La petición ha salido adelante con el apoyo del PP (9), Ciudadanos (4) y Vox (1) y el rechazo de los grupos socialista (9), Compromís (2) y Unidas Podemos (2).

Asimismo, el plenario ha dado luz verde a la propuesta conjunta de PP y Ciudadanos por la que se emplaza al Ejecutivo central a que se acometa “de manera urgente e ineludible la segunda descentralización de lo autonómico a lo local” con el objetivo de que se otorgue más poder a los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno a que se aborde “sin más demoras “ la Reforma Local y se proceda a efectuar una financiación que dé respuesta a las necesidades reales, “ajustada al momento en que vivimos, que sea diseñada al tiempo que la autonómica y que asegure a los gobiernos locales una participación justa en los ingresos del Estado, “que prevea una revisión de las transferencias por la Participación en los Ingresos de las CCAA (PICA’s) y que revise igualmente la financiación del transporte público urbano”. La declaración ha recibido el respaldo del PP (9) y Ciudadanos (4) la abstención de PSOE (9) y Vox (1) y el voto en contra de Compromís (2) y Unidas Podemos (2).

Finalmente. el Pleno municipal también dio luz verde con 26 grupos a favor (PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y UP-EUPV) y uno en contra (Vox) a la declaración institucional de Unidas Podemos por la que se acuerda manifestar el reconocimiento a todas las personas que han padecido violencia, discriminación o perdido su vida víctimas de la transfobia y los prejuicios. La propuesta también asume el compromiso de desarrollar políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos de las personas trans.