13.7 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Alicante genera casi 1 de cada 4€ de la provincia, necesita formar técnicos especializados y despunta en empleo logístico

El primer Estudio del Sector Empresarial de la ciudad evidencia la acertada apuesta local por los sectores tecnológicos, aunque el comercio sigue dominando la creación de riqueza, y revela que el 75% de sus empresas tienen más empleados que la media provincial

El comercio mayorista y minorista sigue siendo imbatible en la creación de riqueza en la ciudad de Alicante, con 13.000 empleados en conjunto y facturaciones que superan los 3.600 millones de euros anuales. Es una de las numerosas cifras que el Observatorio Económico de la ciudad ha detectado tras un profuso estudio específico que arroja luz sobre los distintos sectores y permitirá al ejecutivo local tomar decisiones estratégicas que impulsaran la economía y el empleo local, además de reafirmarse en su apuesta por las tecnológicas que en siete años de implantación hacen valer su trascendencia.

Este primer Estudio de los Sectores Económicos de la Ciudad de Allcante elaborado para Impulsalicante, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, desmonta algunas creencias como la de asimilar que la industria tiene un peso en el Producto Interior Bruto superior al que pueda tener el sector servicios, el comercio, o la logística «es un error de base y es una opinión errada» que ahora los datos corrigen, ha señalado en la presentación el alcalde Luis Barcala.

La capital aporta a la provincia el 23,3% del PIB y el 17% de su población pero también concentra el 18% de las empresas del territorio provincial. El 75% de estas empresas, además, tienen mayor número de empleados que la media de los 141 municipios alicantinos. El estudio estará disponible a partir de la próxima semana en la web de Impulsa Alicante.

La aportación de la ciudad a un PIB provincial que de por sí es el quinto en relevancia del país «subraya el peso específico de la capital como núcleo generador de valor y su potencial estratégico para emprender y coordinar el desarrollo de políticas de ámbito comarcal, provincial y regional”, ha valorado el alcalde.

En adición, el informe pone de manifiesto a tenor de los datos anteriores que el tejido de empresas de la capital «es más robusto, genera más empleo por empresa y aporta mayor valor añadido a la economía provincial. Las empresas de mayor tamaño en cuanto a plantilla suelen contar con estructuras organizativas más sólidas, mayor capacidad de inversión, acceso a mercados más amplios y mayor resistencia frente a ciclos económicos adversos»

Barcala ha querido resaltar que “este estudio es muy importante para el desarrollo del Área Funcional Alicante-Elche”. “La clasificación e identificación de las empresas y sectores de la ciudad de Alicante, es un ejercicio clave a la hora de proyectar políticas de instrumentación de esta área funcional. Es un ejercicio se ha anticipado en la ciudad y que debería realizarse en todo el ámbito del área funcional”, ha explicado el primer edil.

Los sectores con más peso

La tabla de los 10 sectores económicos de mayor peso la encabeza el mercado mayorista con facturaciones anuales de 2.200 millones de euros y 5.616 empleo. Los comercios al detalle le siguen con 1.479 millones de ingresos anuales y 7.509 puestos de trabajo. La venta y reparación de vehículos a motor, en tercer lugar, generan alrededor de mil millones de euros y ocupa a 2.215 profesionales.

La lista continúa con el transporte terrestre y actividades auxiliares de transporte; actividades sanitarias; sector de comidas y bebidas, que incluye la hostelería; las telecomunicaciones y la programación que suponen la séptima posición de esta tabla. La construcción de edificios, actividades de construcción especializada e industria alimentaria cierran este ranking de los sectores más boyantes de la ciudad.

“Esta información es fundamental para comprender el peso relativo de cada sector y de las empresas que lo integran, tanto en términos de generación de empleo como de volumen de negocio” ha señalado el alcalde.

Este estudio nace con vocación de continuidad periódica y que modificará su metodología según necesidades. Sus efectos sobre la economía local serán palpables, según han puesto de manifiesto tanto el alcalde como la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España en un acto que ha contado con la presencia de los concejales del equipo de Gobierno local así como representantes de las distintas actividades económicas.

Los cuatro objetivos que posibilita contar con estos datos son el apoyo activo al empleo, favoreciendo la inserción laboral y la formación de de calidad. En segundo lugar, la dinamización y la diversificación de la economía local para generar nuevas oportunidades en todos los sectores.

En tercer lugar, abre a la transición hacia el nuevo modelo productivo que está basado la innovación, la sostenibilidad y la digitalización y por último la colaboración público-privada así como la planificación estratégica en la gestión de la ciudad.

Los empleos de más difícil cobertura y los mayoritarios

Ajustar la oferta de empleo a las necesidades del tejido actual y también de los inversores que se interesen por asentarse en la capital es otra de las bazas que se abren con este informe periódico. Luis Barcala afirma la esencialidad de ofrecer formación adaptada a las empresas y dirigida a habitantes de la ciudad.

En la presentación se ha revelado cuáles son los trabajos de más difícil cobertura para las empresas. El 38% de las mismas requieren técnicos especializados. Impulsar la formación profesional y la universitaria y técnica es por tanto uno de los nuevos retos.

«A nuestros jóvenes tenemos que trasladarles que la oportunidad de trabajo de verdad, está íntimamente vinculada con el crecimiento que el sector de las tecnológicas está experimentando en la ciudad de Alicante», ha revelado Barcala.

De hecho, el sector de nuevas tecnologías e ingenierías acaparan dos de los 4 empleos de mas difícil cobertura, seguido de puestos especiales con formación intermedia y otros puestos generales.

Respecto a los trabajos más demandados en la ciudad se encuentran los relativos a almacén y reparto, «con diferencia, consecuencia del peso específico de la logística». El sector de la construcción también ha trasladado que la mano de obra especializada «es escasísima». En adición, la capital requiere comerciales, administrativos y, por último, técnicos especializados.

Calidad del empleo

Destacan desde el Ayuntamiento que los datos obtenidos han permitido confirmar la idoneidad de los programas de formación especializada y a medida que desarrolla Impulsalicante, la Agencia Local de Desarrollo, en permanente comunicación con las empresas y desde Alicante Futura Lab, un programa de formación intensiva y práctica diseñado para adquirir habilidades especializadas en competencias tecnológicas.

Barcala ha subrayado en este sentido que “desde el Ayuntamiento ofrecemos así lo que llamamos ‘formación a demanda’, para facilitar a las empresas cubrir puestos que requieran especialización concreta”.

El total de personas que han recibido formación especializada en 2024 por parte de Impulsalicante fue de 579, mientras que el lo que llevamos de 2025 la cifra asciende a 305 personas.

1.000 nuevas empresas

«Los datos nos confirman una recuperación progresiva de la actividad empresarial en Alicante después de la pandemia y que las políticas adoptadas tras la pandemia han sido las correctas”, ha resaltado el alcalde. El incremento neto de 1.000 nuevas empresas registradas en el último año, hasta alcanzar las 25.467, refleja una mejora de la confianza del tejido productivo y pone de manifiesto la capacidad de adaptación y resiliencia del ecosistema empresarial local.

“Esta evolución positiva será fundamental para seguir consolidando un entorno propicio al desarrollo económico local, con más empresas, más empleo y mayor valor añadido para el conjunto de la ciudadanía” ha subrayado el alcalde.

Productividad laboral

Las empresas locales operan en sectores de alto valor añadido (tecnología, servicios avanzados, industria especializada), donde el capital humano es clave y se remunera mejor. También puede indicar una productividad laboral superior, señala el informe quien estable este dato por sectores: generan una media de 53.955 euros los empleados del Comercio al por mayor, 68.086 euros los de venta y reparación de vehículos, 52.745 euros los del Transporte terrestre y actividades auxiliares, 52.494 la industria de la alimentación y 49.987 euros los de actividades sanitarias.

En general, la industria manufacturera genera por cada empleado una riqueza de 57.800 euros, un 16,3% superior a la aportada por trabajador de las sociedades mercantiles domiciliadas en la ciudad.

También se detalla los puestos de trabajo de más difícil cobertura como son los técnicos especializados (38%), comerciales y administrativos (30%), puestos generales con formación intermedia (22%) e IT y tecnológicos (10%); así como los más demandados: almacén y reparto (43%), mano de obra general (20%), comerciales y administrativos (20%) y técnicos especializados (17%).

Áreas empresariales: 44,5% de la facturación

Respecto al peso de las áreas empresariales en la economía de la ciudad, el estudio refleja que representan el 44,5 % del total de facturación, 4.450 millones de euros al año, y el 37,4% del PIB aportado por las sociedades mercantiles locales, aglutinan el 37,6 % de las sociedades mercantiles de la ciudad con 21.500 trabajadores. El área empresarial de las Atalayas concentra el 20% y representa el 22% de la facturación de las sociedades mercantiles de la ciudad, el gasto medio salarial, la aportación media del PIB por empleado y el tamaño medio por empleado de las sociedades mercantiles domiciliadas es superior en 7 de las 11 áreas industriales a la media de la totalidad de sociedades de la ciudad.

Habida cuenta de su importancia, durante los últimos años, el Ayuntamiento de Alicante ha desplegado una serie de acciones para potenciar las áreas industriales con una inversión de más de cuatro millones de euros, en actuaciones como mejora viaria, renovación del alumbrado público con medidas de eficiencia energética, instalación de sistemas de control inteligente, ampliación plazas de aparcamiento, mejora de la jardinería y la señalización, nuevos hidrantes, mejora de la conectividad y del transporte público en autobús urbano con una nueva línea, la 7P, que conecta el centro de la ciudad con las áreas industriales.

El informe resalta que en los últimos tres años se han constituido cuatro Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en sus áreas industriales (Las Atalayas, Aguamarga, Pla de la Vallonga y Ocaña Avanza), representando una avance significativo en el desarrollo eficiente de las áreas industriales de la ciudad.

Más suelo industrial

Además, se ha proyectado la ampliación del cinturón industrial de la ciudad en más de dos millones de metros cuadrados, incluyendo una expansión de 650.000 metros cuadrados en Las Atalayas (pendiente de avance por los informes sectoriales de otras administraciones públicas) y el impulso al Parque Científico Tecnológico junto a la Universidad de Alicante, con el objetivo de ofrecer suelo industrial de calidad para el crecimiento de las empresas y la atracción de nuevas inversiones.

“Estas acciones reflejan un compromiso claro del gobierno municipal con el fortalecimiento y la modernización de las áreas industriales de Alicante, reconociendo su papel fundamental en la economía local y en la creación de empleo” ha resaltado el director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía del Ayuntamiento, Vicente Seguí, tras la exposición de los datos.

Metodología

El presidente del Observatorio Económico de Alicante, José Antonio Trigueros Pina, ha explicado la metodología del estudio económico de los sectores productivos locales, que servirá de base para futuros estudios con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de la economía alicantina en próximos años.

Se trata del primer diagnóstico específico del tejido empresarial de la ciudad de Alicante, con información desagregada que permite conocer las fortalezas, debilidades y dinámicas propias del municipio. Un informe pionero que radiografía por primera vez el tejido empresarial de Alicante. Hasta ahora, los análisis disponibles sobre la actividad económica y empresarial se basaban en datos de ámbito provincial, lo que dificultaba una comprensión precisa de la realidad local, sobre todo, en una provincia tan heterogénea.

La presentación del primer estudio reúne a los sectores

La presentación de este primer Estudio del Sector Empresarial de la Ciudad de Alicante ha reunido a gran parte del tejido económico. Han estado presentes los principales actores empresariales de la ciudad, como los presidentes de UEPAL, César Quintanilla (provincial) y Pablo García (local); CEV, Joaquín Pérez y Javier Reina, consejero; el director de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), Luis Mascaró; el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez; la directora de INECA, Susana de Juan; así como representantes del colegio profesional de Economistas y los gerentes de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas industriales -Juan Carlos del Río, de Atalayas; Juan Ramón Montesinos, de Ocaña Avanza; y Juan Luis Escoda, del Pla de la Vallonga-, así como del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

También han asistido representantes de algunas de las principales empresas ubicadas en la ciudad como Pompadur, Papi Tránsitos, Esclapés e Hijos, CHM Obras e Infraestructuras, RedBond Composites, Caypre, Llosen Administradora, Aliaxis Iberia, SEUR Alicante, AlicanTEC, Grupo Hozono Global, Hidroten, Mediterraneo de Obras y Asfaltos, Ene Construcción SL, Laminados y Troquelados Alicante SLU, Martisan Bandex SL y Labaqua, entre otros.