Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 febrero 2023

Alicante muestra en Fitur la gala de los Soles Repsol, el turismo inteligente y su oferta náutica

Alicante obtiene el reconocimiento como municipio turístico de excelencia, la máxima categoría establecida por la Generalitat


- Advertisement -

La presentación de la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023, que convertirá a Alicante en el centro neurálgico de la gastronomía nacional el próximo 27 de febrero, ha supuesto el acto central de la agenda promocional de este jueves en Fitur.

Pero la oferta de este segundo día de feria ha sido mucho más amplia con un protagonismo especial para las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y para la oferta de turismo náutico, con la regata Tabarca a Vela y la prueba del campeonato mundial de paddle surf, que inaugurará la temporada del circuito “APP Tour”, como principales atractivos. Además, este jueves se ha conocido que Alicante ha obtenido el reconocimiento como municipio turístico de excelencia, la máxima categoría establecida por la Generalitat, ha anunciado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

- Advertisement -

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, han presentado la gala de entrega de los Soles Guía Repsol en la plaza central del pabellón de Ifema.

La gala se celebrará el 27 de febrero en el Auditorio Provincial ADDA y reunirá a los principales restauradores del país –más de 200- tras el acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y Guía Repsol. Durante todo el fin de semana se desarrollarán actividades gastronómicas en la ciudad.

Barcala ha destacado que “el hecho de que Alicante acoja el evento gastronómico más importante de cuantos se celebran en nuestro país es un reflejo del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la hostelería, de su búsqueda por la excelencia y de los magníficos productos alicantinos”. Por su parte, Sánchez ha incidido en que “es la primera vez que este evento sale del País Vasco y que venga a Alicante es todo un hito del que podemos sentirnos orgullosos”.

“El trabajo conjunto entre administraciones y la labor que llevamos a cabo con el sector gastronómico alicantino desde hace años potenciando la marca Alicante Ciudad del Arroz y promocionando nuestros productos de kilómetro 0 van dando sus frutos”, ha añadido la vicealcaldesa.

Además, también dentro del ámbito gastronómico, el alcalde ha firmado un convenio impulsado por el Patronato de Turismo con la Academia Valenciana de Gastronomía, que preside Belén Arias, para promover conjuntamente acciones promocionales con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico y para celebrar un Foro Turístico Gastronómico este año para potenciar el conocimiento de la gastronomía alicantina en todo el territorio nacional.

Este convenio lleva aparejada también la organización de un “fam trip” con periodistas especializados de los principales medios de comunicación nacionales el próximo 29 de enero.

Asimismo, este jueves por la tarde se celebrará una presentación de destino gastronómica en el restaurante Mar Mía para difundir y potenciar el turismo gastronómico en Alicante a la que tienen previsto asistir un centenar de periodistas, influencers, prescriptores de destino, touroperadores, agentes de viajes y profesionales del sector. Incluirá “showcookings” y degustaciones de producto que llevarán a cabo cuatro chefs de restaurantes alicantinos.

Destino inteligente y sostenible

Los tres pilares de la estrategia turística de Alicante son la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad. Se trata de una política transversal en la que participan junto al Patronato de Turismo las concejalías de Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente y Transportes y la Agencia de Desarrollo Local. Sus responsables han presentado en Fitur los principales logros y proyectos para avanzar en este sentido.

Así, el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha presentado la vertiente turística de la estrategia “Alicante Smart City” que se está implementando en la ciudad. “Este plan permitirá la transformación de Alicante en un Destino Turístico Inteligente, lo que abre una nueva dimensión en la gestión turística”, ha indicado.

El uso de la Inteligencia Artificial para la gestión permitirá recabar datos en tiempo real, lo que resultará especialmente útil para la toma de decisiones al tiempo que agilizará todos los procesos y ayudará a la sostenibilidad.

“Para ello se llevará a cabo la sensorización de los espacios turísticos, la creación de un inventario turístico municipal, la mejora de la accesibilidad a nuestro patrimonio cultural y turístico y se desarrollará la gestión inteligente del Big Data”, ha precisado el concejal.

La responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Mari Carmen de España, ha explicado “Alicante Destino Tecnológico” junto con un grupo de expertos. “El objetivo es convertir a Alicante en un referente del turismo tecnológico y en una ciudad que lidere la innovación tecnológica a nivel global”, ha asegurado la concejal tras citar las iniciativas municipales en este sentido como la estrategia Alicante Futura y el programa AL21 que permitirá predecir necesidades ciudadanas y realizar planificaciones. Asimismo, ha destacado los acuerdos con la Universidad de Alicante para el desarrollo del metaverso.

Y el edil de Medio Ambiente y Transportes, Manuel Villar, ha dado a conocer en la feria junto al director de Transporte Urbano de Alicante de Vectalia, Juan Antonio Martí, los cambios en el nuevo servicio de autobús urbano que renovará la flota con 22 nuevos vehículos híbridos este verano y 23 eléctricos en octubre.

Además, Villar ha hablado de la Red de Senderos Urbanos cumple diez años con 12 rutas establecidas y 50 kilómetros de recorrido por la costa, playas, amplias zonas verdes y elevaciones montañosas próximas al núcleo urbano de Alicante.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha comparecido para dar a conocer la remodelación de la fachada litoral, emblema turístico de Alicante, que incluye el Paseo de los Mártires, la avenida Ramón y Cajal y el “fondo de saco” de la Explanada, que van a contribuir también a la peatonalización y calmado del tráfico en línea con la política de caminar hacia una ciudad más amable y habitable.

“Hablamos de proyectos que ya están en marcha o comenzarán en breve por valor de 8,3 millones que modernizarán una de las zonas más representativas e icónicas de la ciudad”, ha resumido el edil. Con todo ello se generará un carril bici cicloturístico de 1,2 kilómetros frente al mar.

Turismo náutico

Tras acoger la salida de la Ocean Race, Alicante continúa con su apuesta por el turismo náutico como medio para avanzar en la desestacionalización y en la sostenibilidad y la concienciación medioambiental. El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López, ha presentado la XXVII edición de la regata Tabarca Vela Diputación de Alicante, con la que colabora el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, prueba reina en la que participa la élite de la clase ORC de vela crucero entre el 13 y el 16 de julio.

Por su parte, la “APP Tour” y su socio para este evento, el Club Deportivo Parres, han confirmado que Alicante volverá a ser sede de una prueba del campeonato mundial de paddle surf el próximo mes de abril. De hecho, esta prueba inaugurará la temporada 2023 de este deporte. Según han explicado en Fitur, la decisión se ha tomado tras el éxito de organización de la “Alicante SUP Open APP Tour”, prueba internacional de paddle surf dentro del circuito “APP Tour”, que se celebró en el puente de diciembre en la playa del Postiguet con la participación de 200 deportistas y que provocó que más de 500 personas se alojaran en la ciudad.

Era la primera vez que esta prueba se llevaba a cabo en España y llegó a Alicante tras haberse celebrado en Santa Mónica (EE UU), Londres, Busán (Corea del Sur) y París dentro del circuito que finalizó en Arabia Saudí.

Convenios

Además del convenio con la Academia Valenciana de la Gastronomía, el Ayuntamiento de Alicante ha suscrito diversos convenios para favorecer la movilidad y para promocionar conjuntamente Alicante como destino a través de diversas acciones con Renfe, Ouigo –compañía de trenes de alta velocidad y tarifa reducida que comenzará a operar en Alicante en el primer trimestre de este año- y la plataforma de viajes en autobús Movelia. También ha quedado firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para potenciar el intercambio de visitantes entre ambas poblaciones.

CatalàEspañol