```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante exime del pago de 211€ a una joven asistida por Bomberos en un intento de suicidio

El Ayuntamiento confirma que revisará el caso después de que la joven explicara su situación en redes sociales, y Unidas Podemos pide una reforma express de la ordenanza fiscal

El Ayuntamiento de Alicante revisará el cobro de 211 euros por el servicio de bomberos prestado a una joven que intentó suicidarse el pasado año, precisamente por cuestiones económicas. La corporación local ha anunciado que no cobrará este servicio porque “no todos los casos son iguales”. Tras hacer pública su experiencia en redes sociales la propia joven denunciaba su situación y lamentaba ayer que tenía un mes para pagar la factura antes de que se aplicaran recargas mientras que “el bono joven que solicité en 2022 sigue sin cobrarse”.

También que desde Hacienda le indicaban que ella localizara una exención de cobro tipificado para su caso “Indican que he de encontrar en la ordenanza municipal, de forma explícita, que mi caso (atención por riesgo de la propia vida) sea exento de tasas de bomberos o de lo contrario: pagar”. Asimismo, relata la paradoja de que el día que le atendieron “verbalicé mi situación económica y me decían que aquello no tenía importancia!!!”.

A última hora de la tarde de ayer, confirmaba que habían contactado con ella desde el Ayuntamiento y “se comprometen a cerrar el expediente y modificar la ordenanza municipal para que esto no vuelva a suceder. Dicen que ha sido un «precedente»”.

La joven ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de internet, incluso de cuerpos de bomberos, que como el de Ávila, señalan que se oponen “al pago de tasas por determinados servicios, y este es uno de ellos”.

También varios representantes políticos y grupos municipales han mostrado su apoyo. Desde Unidas Podemos, han anunciado el registro hoy de la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal y exigen una tramitación “express” para cambiarla antes de que finalice el presente mandato. Porque “si la norma actual es ambigua o poco clara con las situaciones de vulnerabilidad (…) lo que hay que hacer es primero cambiar la norma para que nunca más un gobierno vuelva a cometer un acto tan cruel”, explica el portavoz Xavier López.