Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante se estanca con los presupuestos en la nueva ronda de negociación con la oposición

Hacienda lamenta que VOX marque distancias con el bipartito mientras la izquierda supedita su aprobación a la derogacón de la ordenanza de convivencia

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, ha lamentado este miércoles que Vox “se una a los grupos de la izquierda para bloquear unos Presupuestos necesarios para que la ciudad siga avanzando”. Tras una nueva ronda negociadora con la oposición, en la que han participado hasta el momento Unidas Podemos, Compromís y Vox, la edil de Hacienda ha rechazado “las cábalas y cálculos electoralistas de todos los grupos de la oposición, que anteponen sus intereses a los de los alicantinos y Alicante”.

La edil de Hacienda se ha reunido este miércoles con los portavoces y concejales de Vox y Compromís, un día después de hacer lo propio con los de Unidas Podemos, en el marco del proceso negociador de las cuentas municipales para el presente ejercicio, que se debatirán en la Comisión de Hacienda convocada para el próximo viernes. “Tras escuchar a estos tres grupos, es triste comprobar cómo Vox comparte la misma postura que la izquierda más radical en su rechazo a unos Presupuestos necesarios para que la ciudad siga avanzando en un año clave para consolidar la recuperación económica tras dos años de pandemia”, ha recalcado Lidia López.

Compromís pide el cese de la concejal de Educación, Julia Llopis

Por su parte, Compromís ha solicitado el cese de la concejal de Educación, Julia Llopis, para abstenerse en la votación de los presupuestos. A ella responsabilizan “del fracaso de las poíticas sociales municipales y el boqueo a Edificant”, el plan para la construcción y rehabilitación de centros educativos impulsados por la Generalitat Valenciana. Así sintetizaba el portavoz del grupo municipal, Natxo Bellido, su encuentro hoy con la titular de Hacienda.

https://twitter.com/NatxoBellido/status/1623315460098867200

La izquierda exige la retirada de la ‘ordenanza de la vergüenza’ y PP habla de ‘deriva radicalista y bandazos de los socialistas’

Hace 24 horas la alcaldable socialista Ana Barceló anunciaba que no habrá más diálogo sobre las nuevas cuentas públicas para 2023 si no se deroga la ordenanza de convivencia municipal, la denominada popularmente como “de la vergüenza”.

Además desmentía que el equipo de gobierno local hubiera mantenido conversaciones con el grupo municipal sobre esta cuestión. “Es falso que haya habido ninguna ronda de contactos con los socialistas. Barcala no puede parapetarse en la oposición”, señalaba la candidata.

Barceló sostiene que están abiertos al diálogo pero antes reclama al alcalde Luis Barcala. “Tendrá que hacer un gesto irrenunciable: debe suprimir antes la ordenanza de la vergüenza, la que criminaliza y sanciona a las personas más vulnerables”.

“Hablamos de una medida que consideramos indispensable para iniciar un diálogo. Es el primer paso para dar un giro de 180 grados a las políticas municipales, para impulsar de verdad políticas sociales que permitan proteger a los que menos tienen”.

La concejala de Hacienda ha lamentado la “deriva radicalista” y “los bandazos” del grupo socialista en relación con la negociación de los Presupuestos, al tiempo que les emplazó a “poner el interés general de los alicantinos por delante de sus cálculos electoralistas”.

Lidia López se refirió en estos términos al anuncio efectuado por la alcaldable socialista, Ana Barceló, de condicionar la negociación de las cuentas públicas a la retirada de la Ordenanza Cívica de Convivencia. “Los socialistas se enmiendan la plana unos a otros y ya no se sabe quién marca su línea de trabajo”, destacó la edil. “Mientras el grupo presentó 70 enmiendas a los Presupuestos para su toma en consideración, su candidata dice ahora que no hay nada que hablar ni negociar si no se deja sin efecto una ordenanza de convivencia reclamada por la mayoría de los alicantinos”, añadió.

De manera similar se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, tras la reunión con la edil de Hacienda. Con ella han abordado las 151 enmiendas presentadas por la formación morada.

Xavier López ha explicado a Lidia López que a la hora de poder abordar una negociación presupuestaria es imprescindible para su grupo “que el gobierno Barcala derogue la ordenanza de la vergüenza y dé trámite a la reforma fiscal municipal de Unidas Podemos, que propone impulsar una redistribución de la carga impositiva que grave más a las rentas altas, proteja a la mayoría social y aumente los recursos disponibles para impulsar los retos en inversiones y proyectos que Alicante requiere”.

López ha agradecido el encuentro al equipo de gobierno y lo ha enmarcado en “una normalidad anormal, ya que Barcala y su equipo no propician espacios de diálogo ni con los agentes sociales y con el resto de partidos con representación en el pleno” y ha reivindicado ante la edil del Partido Popular la enmienda a la totalidad que Unidas Podemos mantiene presentada, la única que ha pasado el corte técnico, y con la que quieren obligar al bipartito a devolver las cuentas para que sean redactadas con participación de los órganos municipales donde tienen representación asociaciones vecinales y organizaciones sectoriales, así como la fiscalización de las cuentas por parte del Consejo Económico y Social.

Los socialistas explican a los empresarios su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Por otra parte, en el día de hoy, el Grupo Municipal Socialista ha mantenido un encuentro con la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante (CEV) en la que se le ha explicado detenidamente la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los Presupuestos de Barcala.

Los socialistas, con la propuesta de invertir 137 millones más de lo proyectado por el PP y CS, han querido trasladar al tejido empresarial que esta iniciativa pretende sentar las bases de una transformación económica y sectores productivos de la ciudad.

En la reunión han estado presentes la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, quien destacó la labor de los empresarios de la ciudad de Alicante y de la provincia para generar empleo y riqueza. Subrayó que trabajará en colaboración con la patronal desde el ámbito municipal.

También han asistido el portavoz municipal, Miguel Millana, la concejala Llanos Cano, el presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de HOSBEC (asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana), Federico Fuster; el secretario general de ACGCBCV (Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana), Ángel Llopes; el director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra, y el secretario de CEV Alicante, Rubén García.

En el encuentro, el PSOE ha plasmado que las cuentas del bipartito “recortan prácticamente todas las inversiones”. Mientras su propuesta defiende un aumento en todas las áreas: educación, patrimonio, deportes, medio ambiente, servicios sociales, vivienda (especial mención a las viviendas para jóvenes), comercio, autónomos y pymes, igualdad, cooperación, infraestructuras (reurbanización de barrios)… euros, tiene herramientas suficientes para ello”.

El portavoz municipal ha criticado que el alcalde “se ha dedicado a meter el dinero en los bancos (calculan que para este ejercicio habrá 150 millones de remanente) sin atender las necesidades de empresarios, pymes y micropymes”.

Por su parte, Joaquín Pérez ha defendido que las empresas crean riqueza y empleo. “Hay que facilitar a la industria, la dotación de suelo en los polígonos, debemos acondicionarlos para atraer la inversión”. Por otro lado, el responsable empresarial ha reconocido que los empresarios tienen que ser más reivindicativos. “Es necesario que nuestra voz suene más alta. Alicante no puede tener fronteras, debemos estar bien comunicados. El tren al aeropuerto es un claro ejemplo de lo que nos falta”.