Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Alicante defiende su servicio de recogida de escombros tras denunciar el PSOE 400 vertederos ilegales

El vicealcalde señala que en enero las recogidas extraordinarias, no incluidas en contrato, casi duplican a las del servicio ordinario, entre uno de los temas que ha preguntado la prensa tras la Junta de Gobierno

El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha defendido a la corporación local de las críticas del grupo municipal socialista que manifiesta que la ciudad de Alicante alberga más de 400 escombreras ilegales y que desde el Ayuntamiento “no han sido capaces de hacer valer su ordenanza de limpieza”. Zonas como El Moralet, la Canyada, Fontcalent o Verdegás, emplazamientos como Rabassa, la huerta de Villafranqueza, el barrio del Cementerio o el polígono del Espartal “están cada vez más colapsados por montañas de escombros”, han denunciado.

Villar ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que durante el mes de enero, la contrata recogió 342 toneladas de escombro, de las cuales 180 toneladas fueron por el servicio ordinario y otras 160,4 toneladas han sido en en actuaciones extraordinarias, no previstas en la actuación regular. Estas últimas motivadas por “situaciones que vemos o que nos indican los vecinos o la propia policía”. Y explica que “la contrata tiene un servicio que llevamos a cabo y aquello donde se pueda quedar un momento determinado corto porque las actuaciones extraordinarias no tienen que ser todos los meses lo hacemos”.

En el caso del Polígono del Llano del Espartal, donde empresas residentes se quejaban de que clientes de una chatarrería inundaban el área industrial con numerosos y variados residuos sobrantes de la extracción de metal, el alcalde ha reiterado que se acordó quitar los contenedores de basura y repartirlos puerta a puerta en las empresas para atajar ese problema y debería haberse implementado este sistema en todas, pero revisarán si en alguna no se ha llevado a cabo.

También se ha referido, a preguntas de la prensa, al punto de vertido junto a la antigua fábrica de tejas, en Rabassa, sobre el que ha manifestado que hay un expediente abierto a mediados de 2023 para que la empresa acondicione los terrenos así como que también intervino la Generalitat Valenciana, que requería junto a la limpieza de los terrenos, la demolición de la parte de edificio todavía en pie. Villar ha aseverado que el Ayuntamiento realizará la limpieza de manera subsidiaria y repercutirá el importe si la empresa no cumple con su obligación.

El edil socialista Raúl Ruiz ha criticado que después de la apertura del expediente hace un año se desconozca la situación del mismo y que y que no haya ninguna medida prevista para solucionarlo y ha avanzado que solicitará acceso completo a ese expediente “para comprobar hasta qué punto los responsables municipales han sido diligentes en su obligación de retirar todos esos vertidos”.

“Esta problemática está absolutamente descontrolada y se debe afrontar endureciendo sanciones, aumentando el control para evitar los vertidos y actuando de forma subsidiaria cuando los propietarios de los terrenos no los mantienen en condiciones”.

En este sentido, el PSOE recuerda que la ordenanza de limpieza en Alicante establece sanciones a estos vertidos indiscriminados de escombros en espacios públicos y señala que el Ayuntamiento puede ejecutar la limpieza de estos espacios y de los solares privados con cargo a los responsables.

Por otra parte, recuerda que Alicante solo tiene operativo un ecoparque donde depositar escombros domésticos, mientras que desde 2019 debería disponer de cuatro puntos de vertido, según se estableció en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. “Eso es algo que implica que, por ejemplo, un vecino que reforme su aseo en la playa de San Juan o en Vistahermosa debe de utilizar la autovía para poder depositar sus escombros, cuando la legislación les reconoció derecho a acceder a este servicio público en un radio inferior a 5km”, critican.

La gestión de la Zona de Bajas Emisiones se está haciendo ‘con total convicción’

El vicealcalde se ha pronunciado también al respecto de una pregunta de los euro diputados socialistas Domènec Ruiz Devesa, Inmaculada Rodríguez y Estrella Durá sobre la legitimidad de la Zona de Bajas Emisiones sin sanciones ni restricciones proyectada en la ciudad de Alicante. Han preguntado a la Comisión Europea si en un municipio de más de 50.000 habitantes este modelo “es compatible con las directivas europeas sobre la calidad del aire y si incumple el Pacto Verde alcanzado en el Tratado de París”.

“Nosotros lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con total conocimiento y con total convicción de que jurídicamente es correcto y allá cada cual que haga las actuaciones que crea oportunas”, ha respondido el vicealcalde, que ha indicado además desconocer el contenido de la pregunta y ha expresado que en estos momentos no hay ninguna resolución que pueda ser recurrible.

Subir los precios de la mascletás para 2025 y soluciones para el disparo del primer día de Hogueras

Alicante abrirá el debate sobre subir el precio de la licitación de disparos de pirotecnia para las mascletàs en 2025, como ya ha ha hecho València, que ha incrementado este año el coste de 8.500€ a 10.000€ para las Fallas. En Alicante cada mascletà se paga a 8.500 euros lo que ha motivado que se quedara desierto el primer día de concurso de Hogueras y se optara por doblar el artificio de Hermanos Tamarit que ya disparaba el día 22 y que ha alegado baja rentabilidad.

Para solucionar e problema de este año, el Ayuntamiento ya baraja propuestas que no ha hecho públicas hasta no sentarse con las empresas. Lo que sí se valoro mucho por las personas integrantes del jurado es la calidad de las empresas, ha puntualizado Villar. “Fue unánime sobre todo los que conocen más este mundo de la pirotecnia” que remarcan que las empresas que disparan las mascletás y los concursos de pirotecnia y de castillos así como la palmera son de “primer nivel”.

El orden de disparo de mascletàs hecho público hace una semana por el Ayuntamiento era: Pirotecnia Tamarit (18 de junio), para el que buscan alternativa; Coeters Dragon (19 de junio), Pirotecnia Ferrández (20 de junio), Pirotecnia Turis (21 de junio), Pirotecnia Tamarit (22 de junio), Fuegos Artificiales del Mediterráneo (23 de junio), Hermanos Ferrández (24 de junio).

El calendario de castillos de fuegos artificiales es el que sigue: Fuegos Artificiales del Mediterráneo (25 de junio), Coeters Dragon (26 de junio), Pirotecnia Ferrández (27 de junio), Hermanos Ferrández (28 de junio), Pirotecnia Turis (29 de junio).

La Palmera de la Noche de San Juan, presupuestada en 7.000 euros, será disparada por Hermanos Ferrández.

La lista de espera de recursos habitacionales: Sin soluciones para dos menores y sus padres desahuciados

Todavía no hay solución para Isabel, su marido y dos hijas de 13 y 17 años que eran desahuciados a finales de enero. La familia que cuenta con un sueldo a media jornada y el ingreso mínimo vital ha permanecido en un hostal pagado por el Ayuntamiento, que deben abandonar en 48 horas.

Hay creo que son 92 personas o familias, en una situación también similar que posiblemente tengan más derecho por su situación y lo que se intenta desde el Ayuntamiento de Alicante es proteger a todos, pero lo que hacemos, es que quien tenga derechos se le dará, pero si hay personas que están por delante porque tienen necesidad mayor, pues se le da a quien más tiene necesidad”.

Tras conocer estas manifestaciones, la edil socialista Silvia Castell ha afirmado que “vamos a exigir que la concejala responsable de Bienestar Social, Begoña León, comparezca en el próximo pleno para explicar qué está ocurriendo con las familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y qué solución se les va a dar“.