Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante respalda la creación de una Entidad de Gestión en el área industrial de Aguamarga

Los empresarios del área industrial se reúnen en el salón de actos de FEMPA y acuerdan iniciar la constitución de una EGM para mejorar la proyección del espacio empresarial.

Los empresarios del área industrial de Aguamarga han acordado constituir una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL).

La nueva entidad que deberá ser ratificada en asamblea por más de la mitad de los propietarios permitirá impulsar de este espacio empresarial y acceder a las ayudas de la administración autonómica, conforme establece de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Empresariale de la Comunidad Valenciana (14/2018).

Más del 70 por ciento de los asistentes a la reunión celebrada este lunes en el salón de actos de la Federación de Empresas del Metal y Productos Afines (FEMPA) mostraron su apoyo a la constitución de la nueva entidad. La asamblea empresarial acordó también los pasos a dar para su constitución con la redacción del acta del acta constitutiva. Para ello, se designaron cinco propietarios de terrenos como promotores de la iniciativa, tal y como estipula la citada Ley, en representación de un mínimo del 25 por ciento de los propietarios.

En una futura convocatoria, la asamblea de empresarios y propietarios deberá ratificar el acta constitutiva, para lo que se necesitará un mínimo de apoyo del 51% de los propietarios que representen este mismo porcentaje del valor catastral del área industrial.

El acto, en el que participaron más del 60 por ciento de los empresarios del área empresarial, contó con la presencia de la concejal de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, entidad municipal que respalda esta iniciativa, junto a representantes de las empresas ubicadas en dicha área industrial encabezados por el presidente de FEMPA, Luis Rodríguez, y el vicepresidente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), Luis Seguí.

La EGM permitirá a área industrial de Aguamarga mantener un interlocutor único de todos los propietarios y empresarios con las distintas administraciones y priorizar y canalizar proyectos de todo este espacio industrial estratégico. Este aspecto fue explicado por el representante de FEPEVAL, Vicente Seguí, junto con todos los servicios que puede ofrecer, además del apoyo que ofrece la organización de parques empresariales en el impulso de constitución de estas entidades.

Mari Carmen de España resaltó el respaldo del Ayuntamiento de Alicante de esta iniciativa, a través de la Agencia Local de Desarrollo, y en particular, por su doble condición de administración impulsora y propietaria de parte del suelo del área empresarial al albergar la misma tanto el Vivero Municipal de Empresas como el ecoparque municipal.

De España repasó además el proyecto que está impulsando el Ayuntamiento para la rehabilitación del edificio y la parcela que ocupa el antiguo matadero municipal, para incorporarlo a la rede de Territorios Futura destinados a empresas innovadoras y tecnológicas.

“Esta EGM permitirá también al Ayuntamiento contar con un interlocutor válido de la parte empresarial para poder impulsar de forma conjunta nuevos proyectos, servicios e iniciativas que permitan mejorar las condiciones del área empresarial y su proyección” comentó la edil, además de resaltar el espacio estratégico que ocupa Aguamarga dentro del territorio de Alicante y provincia.

Tanto Vicente Seguí como Mari Carmen de España también resaltaron el proceso puesto en marcha para la creación de la Entidad de Gestión y Modernización del Polígono de Las Atalayas, la primera que se impulsó en Alicante, que se encuentra en un estado de tramitación muy avanzado y se espera su próxima aprobación definitiva.