Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Alicante acogerá en marzo el IX Encuentro Nacional sobre Sectas

La organización sostiene que en la Comunitat existen más de medio centenar de grupos sectarios y en esta jornada única en España, expertos y afectados analizarán este problema que afectaría en torno al 1% de la población

La Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), especializada
en dinámicas de sectarismo, junto con el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y el Colegio Profesional de Psicología de Alicante (COPCV), celebrará los días 1 y 2 de marzo de 2024 el IX Encuentro Nacional sobre Sectas en la ciudad de Alicante.

Durante un día y medio se darán cita profesionales, familiares y también ex miembros de organizaciones sectarias en la sede universitaria Ciudad de Alicante con la finalidad de “avanzar en el conocimiento y la sensibilización social de un fenómeno poco visible y que continúa rodeado de un importante estigma social”.

El encuentro pretende ser un foro que reúna tanto a profesionales como a personas afectadas para abordar en común diferentes aspectos sobre la problemática de las sectas. Según datos estimativos, en torno a un 1% de la población española habría estado en contacto con alguna de estas organizaciones, señalan desde la organización del evento.

A nivel del conjunto de España, se estiman unas 250-270 derivas sectarias en el conjunto de la geografía española. En la Comunidad Valenciana se estima en torno a unos 50-60 grupos bien establecidos, indican. “En la zona de Alicante, se observa la proliferación de grupos vinculados a prácticas terapéutico-sanadoras, parapsicológicas y diversos grupos con claros esquemas piramidales abusivos, apartes de pequeñas iglesias explotadoras y prácticas relacionadas con la santería y rituales afines.