Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante facilita la instalación de empresas en el Parque Científico

La Junta de Gobierno aprueba una modificación del Plan Especial, solicitada por la Universidad de Alicante, para la ampliar la normativa de las alturas de la construcción de las edificaciones.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, facilitará la instalación de empresas en el Parque Científico de la Universidad de Alicante tras aprobar la Junta de Gobierno el proyecto de modificación puntual número 2 del Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional.

La modificación planteada por la institución docente consiste, exclusivamente, en modificar el artículo del Plan Especial vigente donde se regula la “altura de coronación del edificio” al resultar ésta insuficiente por requerir de una mayor altura libre entre forjados para el desarrollo adecuado de los usos previstos y para el paso de instalaciones, en cumplimiento de la normativa actual. La propuesta es pasar de 16 a 19 m de altura de coronación. Este trámite flexibilizará la construcción de inmuebles para acoger a las empresas que lo precisen.

El Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional de la Universidad de Alicante calificó los terrenos objeto del mismo como Equipamiento Educativo Cultural (PED), perteneciente a la Red Estructural de dotaciones públicas del municipio de Alicante, sin alteración de la clasificación del suelo que sigue manteniéndose como suelo no urbanizable.

Convenio de colaboración

La Universidad y el Ayuntamiento de Alicante firmaron al principio de este mandato una adenda al convenio de colaboración que las dos entidades suscribieron en 2013, mediante el cual se comprometen a impulsar el desarrollo de 800.000 metros cuadrados de suelo de dotacional para el desarrollo del Parque Científico, el impulso y la captación de empresas de base tecnológica, digitales y de innovación, en el marco de la estrategia municipal ‘Alicante Futura’.

Asimismo, se encuentra en tramitación una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, con el fin de permitir la ampliación del Parque Científico de la Universidad de Alicante en 800.000 metros cuadrados.

El planeamiento propuesto por la Universidad tiene por objeto consolidar y desarrollar todo el sector, sentar las bases de un nuevo espacio físico que permita conjugar las necesidades de ampliación de espacios docentes y compatibilizarlo con otros vinculados a actividades empresariales innovadoras y de base tecnológica, conformando todo ello un Parque Científico-Tecnológico, con una superficie total de 901.641 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido a impulsar, favorecer e incentivar la actividad de empresas intensivas en tecnología o conocimiento, a través de la promoción de incentivos económicos, fiscales y logísticos cuya competencia corresponda al propio Ayuntamiento, y especialmente en relación a aquellas empresas que se vinculen al Parque Científico.

El Ayuntamiento también impulsará de oficio los trámites administrativos necesarios para la implantación de empresas en el Parque Científico de Alicante, velando por la mayor agilidad posible en el cumplimiento de plazos y trámites.