Los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con la nueva junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante, presidida por César Quintanilla.
En este primer encuentro, ambas ciudades y la organización empresarial han acordado “ir de la mano”. Juntas reclamarán infraestructuras prioritarias para el desarrollo económico y social de la provincia.
Entre los asuntos abordados se encuentran la variante de Torrellano y la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo. También el desarrollo de suelo industrial para atraer nuevas empresas y el desdoblamiento del tercer carril de la A-7 a su paso por la capital alicantina. Además, destacaron la mejora de las áreas empresariales.
Conexiones ferroviarias y movilidad metropolitana
Durante la reunión, los participantes han destacado la importancia de mejorar las conexiones ferroviarias entre Alicante y Elche con el aeropuerto Alicante-Elche. Asimismo, resaltaron la necesidad de una conexión directa de Elche con la estación de Alta Velocidad. Esta es considerada esencial para la movilidad metropolitana, la competitividad empresarial y la captación de inversiones.
El encuentro también ha servido para analizar retos compartidos en materia de movilidad. Se discutieron el transporte interurbano y planificación territorial, así como posibles líneas de colaboración público-privada que consoliden la alianza institucional y empresarial.
El agua, recurso estratégico para la provincia
La reunión ha abordado igualmente la necesidad de garantizar el agua como recurso estratégico para el desarrollo económico, social y agrícola de toda la provincia. Tanto los alcaldes como la CEV han coincidido en que la seguridad hídrica será clave para el crecimiento empresarial. También para la estabilidad de sectores como la agricultura, la industria y el turismo.
Colaboración institucional y felicitación al nuevo equipo de la CEV
Barcala ha felicitado al nuevo presidente de la organización empresarial. Además, ha agradecido “el trabajo y el buen clima de colaboración” mantenido hasta ahora con sus antecesores. Por su parte, Ruz y Quintanilla han destacado la importancia de reforzar la coordinación entre ambas ciudades. Estas conforman una de las áreas funcionales más relevantes de la Comunitat Valenciana.
A la reunión han asistido también los concejales de Empleo de Alicante y Elche, Mari Carmen de España y Samuel Ruiz. Además, estuvieron presentes los vicepresidentes de la CEV, Francisco Javier Gisbert, José Julián Farrell y José Vicente Andreu.


