17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Municipios que suspenden las clases y cierran espacios públicos ante el aviso naranja por lluvias

Emergencias de la Generalitat ha activado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la Comunitat Valenciana

Los ayuntamientos de Alicante, Elche El Campello, Cox y Santa Pola han decretado este martes la suspensión de las clases en todos los centros educativos, incluida la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Permanente de Adultos, además del cierre de parques e instalaciones municipales, como medida preventiva ante el aviso naranja por lluvias y tormentas.

En la capital alicantina se han clausurado también los jardines y el Castillo de Santa Bárbara, mientras que en El Campello el decreto municipal incluye el cierre del cementerio, las instalaciones deportivas y la cancelación de actividades en la Casa de Cultura, Biblioteca Municipal y Centro Social.

Por su parte, desde el ayuntamiento de Santa Pola informan que los actos festivos del día de la Virgen de Loreto se mantienen de momento, aunque se seguirá pendiente de la evolución de las circunstancias meteorológicas, pudiéndose suspender en cualquier momento.

Consejos vecinos

Asimismo se aconseja a los vecinos que no estacionen sus vehículos en calles donde desemboquen ramblas, ni depositen en la vía pública enseres o escombros.

En las últimas semanas se ha previsto la limpieza de barrancos e imbornales, no obstante se ha ordenado revisar los imbornales para facilitar la evacuación del agua. También se van a retirar los contenedores de las calles con riesgo.

Se aconseja máxima precaución y evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.

Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones (PES)

La decisión coincide con la activación de la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones (PES) en toda la Comunitat Valenciana, declarada a las 18:30 horas del lunes por el Centro de Coordinación de Emergencias (112) de la Generalitat. Esta situación se aplica cuando se registran inundaciones en zonas localizadas que pueden ser atendidas con medios y recursos disponibles en el ámbito afectado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto precipitaciones que pueden acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Castellón, con intensidades de hasta 60 litros en una hora, y acumulados de 40 litros en una hora en puntos del litoral norte e interior de Alicante, así como en el interior sur y litoral sur de Castellón y València. Además, no se descarta que las lluvias vayan acompañadas de granizo grande y rachas de viento fuertes.

Las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones, evitar actividades al aire libre y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Ante cualquier incidencia, se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.