Alicante invertirá más de medio millón de euros para adecuar las instalaciones de la Ciudad Deportiva Antonio Valls

Las obras comprenden la mejora de las pistas de atletismo y el frontón, por un coste de 257.461 euros y la renovación del campo de fútbol, por un valor de 307.176 euros

Publicidad

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las concejalías de Deportes, Infraestructuras y Patrimonio, confirma su compromiso con el deporte alicantino y aprueba el gasto de 564.368 euros en obras de mejora y modernización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Antonio Valls”, después de obtener la titularidad del complejo.

La inversión, aprobada en la Junta de Gobierno Local, engloba obras en dos lotes que se materializarán a través de la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado. Las cantidades que se dedicarán para renovar parte de los espacios de la “Antonio Valls” están englobadas en las inversiones financieramente sostenibles del ejercicio 2018.

El lote uno comprende la modernización de las pistas de atletismo y el frontón, para lo que se invertirán 257.461 euros. El lote dos, para el que se destinarán 307.176 euros, abarca la renovación del campo de césped artificial, de 100×60  metros, que se utiliza con asiduidad como dos campos de fútbol 7.

 El Consistorio se hace cargo de la Ciudad Deportiva

Tras siete meses de reivindicaciones y trámites, el pasado 26 de diciembre el Ayuntamiento consiguió el derecho de propiedad de la Ciudad Deportiva de Alicante “Antonio Valls”, de 18.000 metros cuadrados, que estaba en manos de la Generalitat Valenciana desde 1982, cuando fue cedida por el Estado.

En el proceso de reclamación al Consell han intervenido, dentro del gobierno municipal popular, las concejalías de Deportes, Infraestructuras y Patrimonio, dirigidas por Marisa Gayo, Israel Cortés y Carlos Castillo, respectivamente.

Al respecto de la conclusión exitosa del trámite y de las inversiones, la edil de Deportes, Marisa Gayo, ha celebrado que “después de tres años de parálisis nuestros equipos al fin puedan disfrutar del deporte en las mejores condiciones en unas instalaciones tan emblemáticas como las de la Ciudad Deportiva de Alicante Antonio Valls”.

La concejala de Deportes ha puntualizado que “lograr la titularidad de la Ciudad Deportiva es una gran noticia para el patrimonio de los alicantinos” y adelantó que “de cara al verano, con las mejoras que se van a incorporar podrá acoger competiciones deportivas de alto nivel, como la Costa Blanca Cup”.

Gayo ha recordado que “cuando el actual equipo de Gobierno recibió la responsabilidad del gobierno municipal, encargó los correspondientes informes a las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Deportes para acelerar el expediente y la cesión es hoy una realidad”.

La Ciudad deportiva consta de un campo de fútbol 11 de césped artificial, dos pistas de minibasquet, cuatro carriles de pistas de atletismo, gimnasio, vestuarios (antiguos y nuevos), zona multideportiva, frontón y cantina. Dichas instalaciones cuentan con un acceso principal por la calle Foguerrer José Romeu y otro secundario por la calle Campo de Mirra. Su superficie construida es de 17.815 metros cuadrados.

El complejo deportivo “Antonio Valls”

Esta zona deportiva fue construida en el año 1955 y puesta en marcha como con el nombre de “Francisco Franco”. Pasó a depender de la Generalitat en 1982 por medio de los traspasos de servicios, personas y materiales efectuados por el Estado en los orígenes de la autonomía.

Tras indagar y reunir diversa documentación y superar los trámites pertinentes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante celebrada el pasado 16 de octubre acordó solicitar en firme a la Generalitat la cesión. El Ayuntamiento alicantino se comprometía a mantener el uso deportivo de estos espacios, que lindan con el estadio de Atletismo y el de fútbol José Rico Pérez.

La resolución de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que aprueba la cesión, operación denominada técnicamente “mutación demanial externa”, fue rubricada por el conseller Vicente Soler el pasado miércoles, día 26 de diciembre.

 

Publicidad