Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Alicante lleva al Colegio de Arquitectos el debate sobre la ordenación de La Sangueta

La edil recuerda que el proceso de consulta pública sobre esta ordenación está abierto hasta el 15 de febrero e invita a los alicantinos a participar


La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante avanza en el proceso de consulta pública del proyecto de ordenación urbana en La Sangueta y, con el objetivo de promover la participación y favorecer el debate en torno a esta operación integral, intervendrá mañana, día 8 de febrero, a las 18:30 horas, en la mesa de debate “Pensar La Sangueta”, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA).

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y la directora general de Plan General y Planeamiento Urbanístico, Leticia Martín, serán las encargadas de exponer ante los asistentes el proyecto de ordenación urbana del barrio de La Sangueta, dentro de la Operación Integral 6 (OI/6) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra en estos momentos en proceso de consulta pública.

La jornada de debate se desarrollará entre las 18:30 y las 21:00 horas en la sede del CTAA, en la plaza de Gabriel Miró. La asistencia es libre y gratuita. Se trata del primer evento de ciclo Arquitectura y Ciudad del organismo colegial y tiene previsto reunir a expertos de diferentes áreas para debatir sobre el futuro de la Sangueta, aprovechando el proceso participativo de consulta pública de este proyecto.

Tras la presentación del proyecto por parte de la concejala de Urbanismo y la directora general de Planeamiento, intervendrán Ignacio Alcalde, arquitecto y experto en Smart Cities y Territorios Inteligentes y Xavier Matilla, arquitecto urbanista, que hablarán de cómo se ha intervenido en otros proyectos similares. Seguidamente habrá una mesa de debate técnico en la que participarán, además de estos dos expertos, la arquitecta y geógrafa Esmeralda Martínez, el ingeniero experto en infraestructuras y movilidad Mauricio Úbeda y el ingeniero y economista Armando Ortuño, moderados por el arquitecto y asesor de urbanismo en el CTAA, Jesús Quesada. Por último, se abrirá el debate al público asistente. Todo el evento se retransmitirá en directo en streaming.

Participación ciudadana

La concejala de Urbanismo recuerda que “el proceso de consulta ciudadana del proyecto de ordenación urbana del barrio de La Sangueta está abierto hasta el 15 de febrero” e invita a los ciudadanos a “participar y aportar sus ideas”.

Para que los vecinos puedan plantear sus propuestas se ha elaborado, por parte de los técnicos del Servicio Planeamiento, un documento al que se puede acceder en la web municipal, a través del enlace https://www.alicante.es/es/contenidos/consulta-publica-previa-operacion-integrada-no-6-del-plan-general-municipal-ordenacion.

En el documento se explican de modo sucinto los problemas que se pretenden solucionar con la urbanización de La Sangueta, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos del instrumento de planeamiento, así como el planteamiento de posibles soluciones alternativas o propuestas que se concretarán posteriormente mediante un estudio específico. También se incluye una encuesta orientativa para que los ciudadanos manifiesten su opinión sobre los aspectos más relevantes previstos en el proyecto de ordenación.