El Ayuntamiento de Alicante trabaja ya en la convocatoria de subvenciones para las Hogueras de 2026 con el objetivo de mantener la cuantía actual y destinar las ayudas “única y expresamente a la construcción del monumento”. Así lo ha explicado la concejala portavoz de la Junta de Gobierno, Cristina Cutanda, durante la rueda de prensa celebrada este martes tras la sesión de la Junta de Gobierno.
Cutanda ha señalado que este equipo de gobierno “va a trabajar por que al menos las hogueras en cada una de sus categorías mantenga la cuantía que recibían anteriormente”, aunque ha reconocido que el aumento de comisiones que aspiran a escalar de categoría obligará a reforzar el presupuesto.
En concreto, tres hogueras han solicitado subir a Categoría Especial y una decena más plantean hacerlo entre Primera y Segunda. Estos movimientos podrían elevar a 13 el número de monumentos en la máxima categoría, una cifra que no se alcanzaba desde 2013.
La concejala ha avanzado también que el 4 de noviembre se celebrará una reunión informativa con los presidentes de las comisiones para detallar el nuevo modelo de subvenciones. Según ha indicado, las ayudas estarán dirigidas exclusivamente a cubrir los costes de construcción, dejando fuera otros conceptos complementarios.
Cutanda ha recordado que el decreto municipal sobre ocupación de vía pública aprobado este año ha impulsado a varias comisiones a subir de categoría y “poner en valor el monumento”, favoreciendo una mayor competitividad y proyección artística.
El Ayuntamiento trabaja además junto a la Federació de les Fogueres de Sant Joan y el Gremio de Artistas en la definición de los criterios técnicos para cada categoría y en la planificación del presupuesto municipal de 2026.


